domingo, 23 de septiembre de 2007

El peor de los pecados

Decía Borges que había cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer: "no fui feliz". Con estas y otras frases llenas de lucidez y escepticismo el escritor argentino fue construyendo una imagen mítica de sí mismo, ejemplo de hombre alejado de la vida y encerrado en su universo de palabras y ficciones.
En clase vamos a comentar su forma de demostrar una idea trasgresora sobre uno de los personajes más odiados de la historia: Judas.

Y tú, ¿qué opinas del cuento de Borges? Deja tu comentario sobre la impresión que te causó, ya sea por el tema o por el estilo de su escritura.

Por cierto, si quieres leer más cuentos de Borges, puedes hacerlo en: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/borges/jlb.htm

26 comentarios:

Bas dijo...

Definitivamente es complicado leer a Borges, se necesita mucha información histórica de los personajes que menciona en sus lecturas para poder comprender lo que nos quiere decir.

Una técnica sencilla que utilizo para poder entender a Borges es: ir buscando por intenet diferentes personajes que va mencionando y como todos tienen una relación con el tema central, se va entendiendo la lectura.

kArLA dijo...

Se me hizo muy difícil entender a Borges, en un principio creí todo lo que decía hasta que usted nos explicó que todo era mentira. Me pareció un gran escritor porque tiene una técnica muy buena para hacer que las personas crean todo lo que dice y para meterte en su libro y no querer dejar de leer.

Unknown dijo...

El cuento que leímos en clase me gustó bastante, aunque hay algunas partes y palabras difíciles de entender. Borges tiene un estilo único para expresar sus pensamientos y creo que muy pocas personas en el mundo tienen esa capacidad de imaginar y crear mundos y situaciones tan diferentes al nuestro.
Lo que más me sorprende es la forma de comunicar y enseñarnos su mundo interno. La verdad yo, en un primer intento, no tengo ni pizca de idea de cómo hacerle entender a la gente lo que realmente pienso o quiero decir, por eso admiro mucho a este tipo de personas, los cuentistas, que realmente hacen que tomes una linda foto de su imaginación.

JOPP dijo...

Hola

Fue complicado por el lenguaje pero es en los mundos alternos donde se da libertad a la imaginación y la historia resulta de lo más interesante.

JOPP

paty dijo...

La primera vez que leí el cuento de Borges no le entendí, ya que utiliza muchos personajes y palabras difíciles de entender y pedí a un compañero que me lo explicara.
Cuando lo leímos en clase fue mucho más claro ya que ya contaba con una idea.
En un principio creí q todo lo que dijo era cierto, e incluso pensé que los personajes eran reales, creo que tiene una gran poder de convencimiento, capaz de hacer cambiar tu opinión.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

No es la primera vez que leo algo de Borges por lo que no me extrañó la peculiar redacción del cuento. Tienes que leero con mucho detenimiento para entender el significado de cada frase. La verdad me gustó. Por un momento pensé que se trataba de un ensayo, caí en la trampa...

>>eldita dijo...

Leer a Borges, es diferente, es encontrarte inmerso en un mundo ficticio y aún sabiendo que lo es no podemos evitar caer.
Sus construcciones son magníficas, cada cuento parece escrito por una persona distinta. Es complicado de entender pero también un buen pretexto para ponernos a pensar, es bueno encontrarse con escritores complicados de retos, que invitan a la mente a desesperarse a dudar!!

laluy* dijo...

Es fascinante la manera de escribir de Borges. Es imposible no caer entre sus complicadas redes de incertidumbre, a pesar de todo te hace dudar. Me pareció un magnífico cuento, me gustó mucho la manera tan impersonal de escribirlo y proyectarnos sus ideas y pensamientos. También me gustó su manera de exponer estas ideas, ya que su significado va más allá del connotativo. Es necesario conocer su estilo, los personajes y su satírica forma de escribir para así entender lo que realmente nos quiere decir. Que no es solo una burla a la religión, sino también a la manera en que escriben los textos científicos y en la ignorancia de algunas personas (por así decirlo).

joaquín dijo...

Pues yo pienso que el estilo de Borges de citar muchos textos, lugares, o personajes importantes es para que te lleves la finta de lo que esta diciendo es cierto, pero lo que normalmente hace es cambiarle el sentido de las cosas, o hacerlas parecer diferentes.

Borges se me hizo muy parecido a Dan Brown (el autor del libro "El código Da Vinci"), que utiliza todo tipo de herremientas reales como museos o pinturas para crear una realidad imaginaria, ya que por la forma en que escriben no parecen ser cuentos y novelas si no algo más real.

Anónimo dijo...

En un principio, creí que el texto que leimos de Borges era científico, pero luego nos revelos que solo una "ficción".

Me impresionó la forma en cómo el texto fue escrito, de tal forma que yo creyera que fue todo esto cierto. Si es muy importante el léxico utilizas para poder convencer al prójimo.

mary dijo...

La lectura se me complico un poco al principio, y para ser sincera no entendí nada y lo tuve que leer otra vez.
Tiene una forma de escribir muy especial y hace que te metas al libro y caigas en el mundo que el crea.
Me gusto mucho la lectura y me gustaría poder leer más textos de él.

Josafat dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Josafat dijo...

Me parece que el tema que eligió Borges para hacer este tipo de ensayo fue muy acertado para lo que quería logar, pues normalmente los temas relacionados con la religión suelen ser muy controversiales y además no tienen la posibilidad tangible de ser comprobados científicamente.
Precisamente una de las estrategias de Borges para argumentar es tomar la posición contraría a la Fe que en este caso es la utilización de pruebas.
En este caso las citas de la Biblia y citas de diferentes libros.
En lo personal, y al igual que a mis compañeros, el lenguaje que utilizó en el ensayo me parece complicado y lleno de juegos de palabras que provocaban mucha confusión.
Tuvé que leer el cuento como 5 veces para tener una idea clara de lo que se estaba relatando.
Es un cuento interesante para analizar, pero en lo general no fue de mi agrado.
Me gustaría leer otras obras de Borges para poder conocer un poco más de su forma de escribir.

Anónimo dijo...

En lo personal, este tipo de lectura me encanta. El estilo único de Borges, te hace pensar que todo es real, cuando en realidad el lo invento todo. El hecho de poner tu fé en duda. Es algo realmente admirable. Me encantan este tipo de lecturas auque sean algo difíciles de leer.

pafher dijo...

Este tipo de textos, como muchos otros, deben leerse detenidamente y más de una vez pues con textos difíciles de comprender mediante una lectura rápida.
El cuento me gusto mucho pero sobretodo el estilo único de Borges a través del cual logra convencer e incluso persuadir a todo aquel que lo lee.
Por otro lado este estilo nos crea un nido de dudas no sólo acerca de lo que plantea el autor en esta obra sino también, al descubrir que las citas son falsas, nos deja pensando cuántos autores más han utilizado el mismo estilo para convencernos sobre alguna idea.
Sin duda cada vez que leo a Borges me sorprende más.

LuiZ dijo...

Se me hizo difícil entender la lectura,la verdad es que realmente creí que era verdad todo lo que Borges escribió y me gustó bastante, es un escritor del que nunca había escuchado y pienso que vale la pena leer sus demás historias.

ByE !!!
LuiZ

Toño dijo...

Al comenzar a leer el texto no entendía mucho, sólo después de varias releías comprendí todo. Pareciera que todo lo que dice es verdad, pues fundamenta sus teorías en otros textos como la biblia, y hacen pensar que son reales los textos que cita. Otra técnica que utiliza es que no presenta cierto apego hacia la información como forzando al lector a creer lo que éste expone, además de que por la forma de redactar da la impresión más de una persona intelectual a la que le puedes creer todo, porque nunca jugaría con este tipo de declaraciones.
Pienso que también las personas tienden a creer cosas que contradicen a otras, y piensan que se trata de una verdad oculta, por lo que tienden a darle mayor credibilidad a la información que contradice a la primera. Vi mucho este ejemplo con el código Da Vinci, ya que muchas personas pensaban que toda la información en éste era verdad, y tendían a verlo más como un documental que una novela.

Rolando dijo...

La lectura del cuento de Borges es difícil y me gustó no tanto por lo que dice, sino el como juega con la mente de las personas. Si no hubiera sabido que las citas eran falsas, me iba a quedar con la perspectiva de un ensayo. Sus citas inventadas y el como las relacionó con citas de la Biblia, para llegar a conclusiones que te ponen a dudar, remarca su creatividad para escribir. Por algo ganó un premio nobel....

Abril =D dijo...

Se me hizo algo complicado entender la lectura, tuve que leer más de una vez.

Al principio me confundí con tantas citas y eso logró hacerme dudar y al mismo tiempo convencerme que lo que decía el texto era cierto.

Es muy dificil no creer algo así cuando está escrito con tanta simplicidad y a la vez seriedad, haciendo referencia hasta a la propia biblia.

Sino hubiese sido porque el profe nos dijo que todo fue inventado, yo si me la creo!

alepando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alepando dijo...

Antes de leer el cuento, me imaginé muchas posibilidades de conclusiones de Judas. Sin embargo cuando leí la final me sorpredí porqué creo que a nadie se le pudo haber ocurrido más que a él. Lo más interesante es que mi primera reacción no fue: "ayyy que tontería", sino que reflexioné acerca del sufrimiento de Judas.

Después, cuando lo leímos en clase, me dí cuenta de que había caído en un juego de palabras, citas y seriedad. Pero ese juego estaba muy bien planeado.

Creo que debemos leer muchos más autores para aprender más acerca del arte de escribir e ir forjando nuestro propio estilo.

José Angel dijo...

Leer el texto de Borges "Tres versiones de Judas" fue muy difícil, y a decir verdad, no entendí casi nada la primera vez que lo leí; pero cuando lo leímos detenidamente en el salón y analizamos entre todos cada una de las versiones, se me hizo un texto muy interesante y verídico, hasta el momento en que nos dijiste que las citas y la mayor parte de las afirmaciones que había usado eran totalmente falsas.
Lo que más me gusto de este cuento es apreciar la facilidad que tiene este escritor de distorsionar la realidad y hacerte entrar en su juego, por lo que creo que seguiré leyendo textos de Borges, pero esta vez no me dejara engañar tan fácil con sus citas y aseveraciones falsas.

Pedro dijo...

Al principio leer a Borges se me hizo extremadamente pesado, debido a los pies de páginas y las continuas referencias entrelazadas las unas con las otras.
Pero cuando comencé a leer lo que en realidad decía el cuento, sin leer ni poner atención a los nombres de los autores o textos a los que se refiere Borges, pude darme una idea general de lo que decía el texto.
Cuando pude tener una idea general del texto, tuve que leerlo otra vez para poder captar los detalles. Y aunque puse mucha atención, en la clase me dí cuenta que en realidad me faltaban muchas cosas por captar.
Aunque el cuento es un tanto difícil de leer y entender, pienso que Borges tiene una manera muy interesante de escribir. Me gustó mucho la original forma en la que logra engañarnos y convencernos de lo que él quiere que creamos.

PiEro dijo...

Definitivamente me pareció que la forma precisa de atacar mediante sus diversas estrategias, crea un campo alrededor del autor que lo presenta como un ser elevando y respetable sin la mas mínima duda de que mienta o este equivocado. Así mismo se presenta de un modo tan neutral que no hace uso del fanatismo ni del ateismo extremo, lo cual también invita a pensar que lo que dice es muy cierto desde el punto de vista del que lo plantea. Usa mucho la técnica de plantear proposiciones escandalosas pero debidamente fundamente como proponer a judas como el verdadero cristo, esto provoca incertidumbre, duda y atención a la lectura. Una vez leyendo Borges es difícil simplemente deja de hacerlo puesto que es una lectura que te llama a seguir leyéndola, una lectura misteriosa que haciendo una analogía con las novelas de detectives, Borges crea ese mismo misterio descubriendo cosas que te invita a seguir leyendo.

Anónimo dijo...

Me engañó! Malvado Borges!!! Caí en el engaño gracias a los trucos sucios de los que se valió este escritor, por ejemplo, el lenguaje que usaba, el hecho de que citaba, de que no parecía proyectar una opinión, sino más bien dar a conocer una información y dejar la “espinita” de pensar si tal vez será cierto lo que nos decía… pero en general si me gustaron sus textos, los volvería a leer, y no sólo estos, puesto que ahora sé que son sólo CUENTOS.