jueves, 13 de septiembre de 2007

hablando se entiende la gente

En clase estamos practicando las exposiciones orales. Algunas herramientas teóricas se las facilité por mail. En el blog tan sólo quería invitarles a dejar sus reflexiones sobre su experiencia, ya sea como expositores (Daniel, Jaime, Karla, Paola, Laluy, Luis, Alex, Elda, Uciel, Pedro, Natalia, ..) o como público crítico.
En pocas palabras, ¿qué aprendieron de la experiencia? ¿Cuál creen que es su punto débil personal? ¿Cómo les afecta la "ansiedad escénica" en su exposición oral? Pueden responder según lo visto en el salón de clase, o según lo que pudieron reflexionar por su propia cuenta. Será un placer leerles (recuerden cuidar su ortografía y calidad de su redacción)

30 comentarios:

alepando dijo...

Hola Sergio. A mí no me ha tocado pasar todavía. Hice mi exposición en power point pero me ganó el miedo. Creo que mi problema es que tengo muchas ideas y además de que no sé cómo conectarlas cuando expongo, solo mencionó la mitad de ellas por los nervios. Creo que mi mayor miedo es no tener un carisma expositivo.

Respecto a los demás, quiero decir que los admiro mucho por poder improvisar y por animarse a ser voluntarios. Es bueno saber que estamos entre amigos y que las críticas no son por molestar.

Espero la próxima semana sentirme un poco más en confianza y animarme a exponer.

mary dijo...

Hola sergio
pues en lo personal no me gusta exponer; lo hago por que es necesario.
Me siento más segura cuando expongo de un temaque conozco bien y preparado con mucho tiempo de anticipación.
Cuando me pongo nerviosa siento que la voz me tiembla; no se si se persiva pero es lo que más me preocupa.

laluy* dijo...

Hablar es algo que me fascina, pero en frente de un público la velocidad de mi voz aumenta y con ella la rigidez de mis movimientos.

Creo que esta actividad me ayudó principalmente a esforzarme a hablar menos rápido. La primera vez que expuse, no tenía bien preparado el tema y por eso fui muy repetitiva y hablé tres veces más rápido. Pero ya en el segundo intento, con un tema que no sólo me gusta, sino es parte de mi, fue una plática más amena. Aunque seguí hablando un poco rápido y clavada en el escenario; pienso que con un tema mejor dominado y haciendo más pausas puedo lograr una mucho mejor exposición.

En general esta actividad me pareció super entretenida y muy útil. Las críticas son muy constructivas, y debo confesar que por más molesto que fuera que Sergio dirigiera cada movimiento y cada pausa que tenía que hacer, me ayudó mucho a mejorarme como expositora. Por eso invito a todos los que no han pasado a exponer a darse una oportunidad para mejorar.

Unknown dijo...

Durante la semana pasada yo tampoco pasé a exponer, sin embargo creo que en exposiciones anteriores de otras materias he podido analizar algunos puntos en los que creo que estoy fallando.
El primer lugar se encuentra la cuestión del nerviosismo, pues a pesar de que hablo en un tono adecuado, tiendo a unir demasiadas ideas en una sola oración y además a hablar muy rápido. Esto provoca que el auditorio se confunda y pierdo la atención de los oyentes.
Un aspecto que me cuesta trabajo, pero creo que he aprendido a controlar con lo que hemos estudiado en la clase, es el contacto visual.
Acerca de los compañeros que expusieron en la clase creo que todos hicieron un gran esfuerzo y creo que si hubo un cambio importante en su manera de presentar información de la primera vez que pasaron a la segunda o tercera.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
joaquín dijo...

Hola.

Lo que aprendí es que hay diferentes tipos de exposiciones, las formales y las informales. Estas dos aparte se pueden dividir en serio, cómico, crítico, informativo, etc.
Además de adecuar tu exposición dependiendo del público, es importante el contacto que tengas con la audiencia, esta la consigues con una buena comunicación corporal y facial,(que es lo que vimos de paralenguaje y kenésica).

Bueno en lo personal lo que se me dificulta al exponer es la concentración y el tono de voz. En parte porque me pongo nervioso, aparte mi tono de voz es débil y al querer hablar más fuerte pues me escucho mal.

JOPP dijo...

Hola

Yo aprendí que este modo de criticar a la gente en público ayuda a cualquier individuo que este alrededor(prestando atención), digamos que vamos en un camino y algunos caen dentro de hoyos entonces los demás les ayudan a salir y así no cometen el mismo error para que todos lleguen al final llenos de experiencia.

La ansiedad escénica sería mi punto débil a menos que tenga un buen apoyo visual con el que tenga interacción, sería el escudo del que se ha hablado, también el contacto visual es difícil de mantener.

JOPP

Anónimo dijo...

Hola!

Pienso que mi punto débil es el tener exponer algún tema ante un grupo.
No, ya en serio. El nerviosismo y la ansiedad, no se por qué, según estamos en confianza con los compañeros, pero para mi es difícil por falta de costumbre, preparación, qué se yo?

Referente al tema de las citas... me encontré una frasecilla de un poeta y filósofo estadounidense en una revista que me pasaron en formato electrónico:

"Odio las citas. Decidme lo que sabéis!" Waldo Emerson, Ralph. "Palabra de Científico". Libros de Muy Interesante . 249 . Febrero 2002: 59.

Esos son los datillos que encontre en el librecillo.
Ejercicio que propongo.... Corríjanmelo!!!

Bas dijo...

Esta actividad de exponer me pareció muy interesante, además el salon siempre mostró respeto y ganas de ayudar al que pasaba.

Era evidente los nervios de cada uno de los que pasaron a exponer por primera vez, pero después de las críticas se notaba una mejoría notable la segunda vez que pasaban. Sobre todo en la forma de controlar sus nervios, algunos lograron ese punto subiendo su tono de voz, otros utlizando el pizarrón, en fin cada quien debe encontrar su técnica para exponer.

kArLA dijo...

Mi punto débil en general es pasar al frente, no me gusta que me vea la gente, me pongo muy nerviosa y se me olvida todo, se me bloquea la mente y no puedo decir nada aunque sea lo más sencillo del mundo.
Todos mis compañeros lo hicieron muy bien, sabían controlar sus nervios; todos hicieron un gran efuerzo.

> dijo...

Hola Sergio
Yo de lo que me pude dar cuenta, aun sin haber pasado a exponer, es que necesito conectar más con el público porque a veces siento que creo mucha distancia entre ellos y yo y me aterra el que me puedan hacer preguntas porque, incluso si las supiera, tal vez no las podría responder. Mi punto a mejorar sería mi confianza, pues con ella me sentiré más segura. Los nervios son algo común en todos al pasar en frente pero tendremos que irlo sabiendo controlar.
Un saludo, bye bye

Marycarmen Sotomayor

Sergio Reyes dijo...

Sobre cómo calmar la ansiedad escénica hay muchos "trucos". Les comento dos:
1. Respiración: se ha demostrado que el entrenamiento de la respiración mejora el nerviosismo, tanto a largo plazo como en momentos puntuales de estrés. Se recomienda un ritmo de respiración hondo, con intervalos largos de inspiración y expiración. Con entrenamiento se puede respirar de esta manera sin que el público perciba que lo estamos haciendo. También podría hacerse justo antes de iniciar la exposición.
2. El "anclaje": se trata de buscar mentalmente una imagen o recuerdo que automáticamente genere en nosotros sensaciones de binestar (un paisaje querido, el rostro de una persona, un recuerdo de la infancia...). Es necesario un ejercicio de interiorización para reforzar la viveza y presencia de ese "ancla" que nos libera felicidad. Una vez afianzada el "ancla" podríamos suscitarla mentalmente cuando el estrés de la exposición nos empiece a dominar.

Anónimo dijo...

Hola profesor. Me ha costado trabjo hablar frente al público; pero cuando estuve en teatro he hicimos una obra cómica en el tec con mis compañeros, los aplausos y las risas inexplicablemente me fascinaron. Creo que eso me motiva a no tener miedo frente a ellos.

paty dijo...

EL pasar algunos compañeros al frente me ayuda a ver las fallas en cada una de las exposiciones ya que me pude dar cuenta que muchos de los errores que ellos cometen también los realizo.
Creo que mi mayor debilidad es en mi voz ( no es muy agradable) y que al tiempo de hablar me muevo mucho como balanceándome. Espero que cuando me toque pasar al frente pueda lidiar con eso y aprender de lo que vi en mis compañeros. :D

Unknown dijo...

Eso de hablar en frente de un publico X no me gusta para nada, me pongo nerviosa y toda la informaci

Ucielinni dijo...

como expositor me senti muy agusto ya que siempre me ha gustado estar frente a un publico, generalmente me llevo muy bien con ellos jaja

Anónimo dijo...

En lo personal me gusta exponer. Cuando pase al frente me sentí muy bien. Me gusta exponer, es algo que hago bien y no me da miedo. Me gusto el desempeño de mis compañeros, ya que no es fácil pasar al frente tener todos los ojos sobre ti.

Me gustaría que siguiéramos con lo de exposiciones, siento que hace la clase más interactiva.

Sergio Reyes dijo...

A Uciel y Guillermo:

Cuidado con los acentos de los tiempos del pasado. Cuando terminan en vocal fuerte necesitan tilde:
"me sentí" (no: "me senti)
"pasé", "me gustó" (no: "pase", "gusto".

Observen el último ejemplo. Sin ejemplo cambia todo el sentido: "Me gusto pasar al frente" parece decir que te gustas a ti mismo, no que te guste la acción de exponer en público.

Chequen esos detalles, porque la verdad es que su ortografía está progresando bastante en los blogs.

Toño dijo...

Hola. Bueno mi punto débil es que en las exposiciones me pongo un poco nervioso cuando no estoy bien informado del tema, no me siento seguro de la información que expongo o no creo en ella. Lo que me ocurre, es que en el momento en el que estoy hablando frente al público comienzo a cambiar en mi mente las palabras que voy a decir, haciendo a un lado las que ya tenía planeadas, por lo que mi vos suele escucharse un poco cortada en algunas ocasiones u omito mencionar algunas ideas o puntos por que cambio el orden que tenía planeado.

Unknown dijo...

En general pienso que los peores enemigos de todos son los nervios. Cada uno de nosotros los manifiesta de manera diferente, pero siempre están ahí.
Desde la secudaria me relacioné con el teatro y este me ayudó muchísimo a superar ese pánico escénico, aún siento nervios pero trato de canalizarlos de otra forma. Por eso entendí muy bien a lo que te referias con el roll que queremos interpretar cuando exponemos.
Pero así como en el teatro pienso que la mejor manera de mejorar es practicar, por eso está perfecto que sigamos con las presentaciones en el 3er parical... Saludos

>>eldita dijo...

hola a todos!!
La experiencia de pasar al frente fue muy buena para mí, y puedo decir que desde ese día me siento más identificada con la clase, porque me permitió mostrar una parte de mí que me gusta mucho: la expresión. Siempre busco la forma de sacar lo que pienso y siento.
Expresarse oralmente es complicado por el miedo a ser juzgado y por las barreras que nos ponemos como expositores, el secreto es dejarse llevar y tener seguridad en lo que uno sabe. Prepar un tema e identificarse con él, es la base de una buena exposición.
Les recomiendo que participen, que midan sus capacidades y aprendan a explotar diversos recursos, la crítica constructiva nos puede ayudar a desarrollar una capacidad que desconociamos.

>>eldita dijo...

hola a todos!!
La experiencia de pasar al frente fue muy buena para mí, y puedo decir que desde ese día me siento más identificada con la clase, porque me permitió mostrar una parte de mí que me gusta mucho: la expresión. Siempre busco la forma de sacar lo que pienso y siento.
Expresarse oralmente es complicado por el miedo a ser juzgado y por las barreras que nos ponemos como expositores, el secreto es dejarse llevar y tener seguridad en lo que uno sabe. Prepar un tema e identificarse con él, es la base de una buena exposición.
Les recomiendo que participen, que midan sus capacidades y aprendan a explotar diversos recursos, la crítica constructiva nos puede ayudar a desarrollar una capacidad que desconociamos.

pafher dijo...

Definitivamente estar ante un público tan numeroso impone, provoca nervios que hacen que la voz se vaya o se debilite, que el cuerpo se quede estático o a la inversa que este demasiado tembloroso, y que las cosas se olviden con facilidad.
En mi experiencia fue muy difícil porque se que uno de mis principales problemas es la voz que tiende a ser débil y un tanto aniñada, además de que cuando me pongo nerviosa como que la voz se ahoga o me tiembla lo que complica más mi exposición.
Por otro lado el tema estaba demasiado improvisado y eso hace que me cueste más trabajo porque no me siento segura.
Otro factor que me afecto mucho fueron algunas miradas y gestos de compañeros que se la pasan jugando y haciendo bromas de todo lo que pasa en clase.
Lo anterior no es para justificarme ni mucho menos pues estoy consciente de que un buen expositor es capaz de dominar todos esos aspectos y muchos más. Sin embrago, aprendí mucho y descubrí cosas que nunca me había dado cuenta pues a lo largo de la vida escolar (primaria, secundaria y prepa) expones pero nadie te hace ver tus aciertos o errores.
El ser un buen expositor capaz de dominar los nervios, capturar la atención del público, manejar bien su cuerpo y su voz, etc. Es indispensable en la formación profesional de cualquier persona.

LuiZ dijo...

Hola todos ! Exponer fue una experiencia que que me gusto mucho, pienso que tuve demasiada suerte pues esa clase no estabamos enfocados al contenido, sino el papel que queríamos tomar y lo que expresabas con tu tono de voz, lenguaje corporal, etc.

Lo que a mi me ayudo increíblemente fue la música, se comentó que era padre que podía moverme, bailar, hablar, girar la gorra y demás al momento de exponer, y todo eso me salío automaticamente gracias a la música, cada vez que me volteaba a escribir en el pizarron me ponía a cantar, lo cual me relajaba bastante pues la verdad si estaba nervioso; En la segunda vez que pase, cuando el Prof. me dijo que probara otro tono de voz, realmente sentí mucha más confianza al exponer exactamente lo que ya habia dicho con solo hablar un poco mas grave.

Pienso que hay que intentar de todo y luego vamos a agarrar un ritmo y un estilo bastante bueno, asi que intentenlo !

ByE ! LuiZ

Rolando dijo...

Cuando se que voy a exponer, me pongo nervioso, aunque no me tocó pasar a exponer, me dí cuenta de errores que tengo como el no moverme mucho, y por los nervios, hablo un poco rápido.
Fue una actividad muy buena, difícil pero nos va a ayudar mucho y no solo para las materias.

Abril =D dijo...

A mí desafortunadamente no me tocó pasar a exponer. La verdad no es algo que adore hacer.

Al principio pensé que había tenido suerte al no haber pasado, pero me doy cuenta de que hubiese sido mejor escuchar una crítica constructiva por parte de todos, ya que a algunos de los que pasaron a exponer les ayudó mucho y probablemente tomen en cuenta los puntos débiles que tiene cada uno.

En particular siento que debo mejorar muchisimas cosas al momento de exponer, además de que me pongo demasiado nerviosa.

José Angel dijo...

A decir verdad, hace algunos años a mí se me dificultaba mucho hablar en público, y exponer enfrente de todos mis compañeros de clase era lo peor que me podía pasar. Pero desde que empecé a salir con mis amigos a fiestas y antros durante la preparatoria creo que me hice mucho más extrovertido, lo que me ayudo a mejorar mis exposiciones orales.
Todavía hay muchas cosas que aprender pero sin duda su clase me ha ayudado mucho a ver los aspectos que me hacen falta mejorar y los aspectos que ya manejo bastante bien.

Pedro dijo...

En mi exposición me pude dar cuenta de que, antes de pasar a hablar ante un público, tengo que ordenar mis ideas para no confundir al público con mi desorden mental; escoger la información más importante y establecer un orden te ayuda a comprender y a dominar mejor tu propia exposición.
Lo más difícil para mí fue el movimiento en el escenario. Aunque traté, no pude casi moverme durante toda la exposición, y evidencié mucho mi nerviosismo por medio de mi rigidez corporal.
Sin embargo, me gustó mucho verme a mí mismo exponiendo y discutir tanto mis errores como los de los demás. Creo que esta actividad nos sirvió mucho a todos.

Daniel dijo...

A mi me da igual pasar al frente o no, digo, no soy muy bueno pero tampoco creo tener panico a pasar al frente.
La vez que me toco pasar a exponer se me hizo un poco incómodo el hecho de improvisar todo ya que tuve que exponer un tema del que no me gusta hablar: mi carrera (Supongo que aburri a la mayoria). Pero bueno creo que estas exposiciones nos sirven para ver nuestros puntos debiles o simplemente algunos aspectos que podemos perfeccionar.

Adriana dijo...

hola Sergio.
En este parcial me apliqué un poco mas,traté de mejorar mi ensayo y creo que lo mejoré.
La verdad si me esta ayudando esta clase.
gracias y nos vemos en clase.