Este parcial fue muy especial para mí. Era la primera vez que me enfrentaba en el salón de clase a un grupo mexicano de estudiantes. Al reto de todo estreno se sumaban dos condiciones adversas: la hora y el número. Cuarenta personas suman un auditorio no una familia, y ya sabemos que el ser humano, al amparo del anonimato, suele mostrar su cara más innoble. Así que sentía curiosidad por saber cómo iban a ser las cosas con ustedes. En principio, el reto era emocionante y me recordaba a la primera vez que, en Puebla, me invitaron a probar el mole.
Después de estas semanas me siento muy agusto con la experiencia. El plato sabe rico y es, sin duda, nutritivo. Eso sí, debo confesar que, por momentos, la clase se hace pesada. Es una cuestión de densidad: demasiados ojos, demasiado ruido, demasiadas cosas que quiero que aprendan. Desde luego, lo que más me cansa es el ruido, una de esas pasiones latinas que nos hacen vulgares.
Pero, hecha la digestión, la clase está siendo muy bonita para mí. Ciertos colegas me previnieron contra algunas de sus debilidades (dificultad por concentrarse en clase, malas bases de redacción y ortografía, floja disciplina de trabajo, etc..). Ustedes, sin embargo, me han sorprendido con sus ganas y disposición para aprender. En algunos, de hecho, he podido ver en pocas semanas mejoras que normalmente exigen el azar de años de aprendizaje. Lo digo en serio.
Si he de señalar su mejor fruto, me quedo con el ensayo. Y el mejor cumplido que puedo regalarles es que parecía escrito por universitarios. Están empezando a poner su redacción al día, a dejar atrás sus textos escolares y empezar a ver que en la redacción académica, como en la cocina y el baile, hay un arte y una ciencia por aprender. Hay un oficio que ennoblece.
Pero más allá de sus resultados académicos, les agradezco el cariño y el respeto con que me reciben. Que sepan que es mutuo, y que si me dedico con tanta pasión, más allá de mis errores, a la docencia, es porque el salón de clase es para mí, además de un santurio de conocimiento, una cómoda estancia familiar. Gracias por su sabroso mole y buen provecho con todos los platillos que quedan por compartir.
Y para ustedes, ¿cómo fue el primer parcial? ¿cómo se sintieron en clase? ¿qué tal encajaron mi exigencia con su escritura? Y las actividades, ¿les parecieron útiles? ¿hubo algo que no les gustó o creen que se puede mejorar? Aquí, en el blog, pueden compartir su propia experiencia, anécdotas, impresiones, crítica, no sé... cualquier cosa que añada su ingrediente personal al menú de lo vivido en el primer parcial.
viernes, 31 de agosto de 2007
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33 comentarios:
Definitivamente noté el progreso en mis trabajos, me ayudaron mucho los tips que nos dabas, por ejemplo: los mapas mentales o darle un tema específico a cada parrafo.
Respecto a la clase y el número de alumnos, a mi no me molesta, todos muestran interés y aunque estén o etémos aburridos alguna clase jajaja siempre hay respeto.
Lo que más me gustó es que cada ensayo que hicímos y hasta en el exámen, nos ayudabas mucho en cuanto a la estructura del texto, la ortografía y nos hacías saber los errores. Por eso cuando entregábamos los trabajos, ya tenían varias correcciones y eran bastante mejores.
Me gustaría seguir con clases didácticas, trabajos en grupo y con discusiónes de diferentes temas, como en este parcial ajaja.
Saludos.
"Me gustaría seguir con [...]trabajos en grupo y [...]" - "Bas" - .
Apelo a eso!!!
A mí no me gustarían mas trabajos en grupo!!!
XD
Y me sí molesta/incomoda la cantidad de alumnos que somos.
Hola
Detecté una vez más que el nivel de los maestros es muy diferente dentro de esta institución y eso causa problemas al alumno. Encontré una mosca en la sopa de mi trabajo y trataré de eliminarla.
Lo que más me ha gustado es el nivel de exigencia ya que de otra forma seguiría con errores que no había observado.
Otro punto agradable de la clase es esto, el blog, pues aquí se usa la tecnología que nos permite este contacto fuera del aula y debería implementarse en más clases.
Un problema es que hay mucha gente y hay personas que no entienden lo que es guardar silencio cuando el maestro intenta dar clase. Esas conversaciones fuera del tema entorpecen el desarrollo de la clase pero se puede evitar.
JOPP
corrección:
"...el nivel entre los maestros..."
Lo que va del curso me ha gustado mucho principalmente las actividades en equipo y discusiones en clases.
En este primer parcial he mejorado mucho mi forma de redactar y de estructurar mis ideas dentro de un texto.
Algo que no me gusta mucho es que somos muchos y muchas personas no se callan cuando se está explicando un tema y eso rompe el esquema de la clase.
Me parece muy buena la forma de dar la clase, en especial cuando escuchamos los ejercicios de los compañeros, ya que nos damos cuenta de los errores que podemos cometer. Me gustan las actividades en grupo porque se pueden intercambiar ideas, no me molesta que haya tanta gente en clase (en la secundaria éramos 50 en un salón :S), pero si me molesta que algunos compañeros platiquen mientras explican( no respeten el trabajo de los demás y se burlen de su esfuerzo) o se quieren hacer los graciosos con comentarios sin sentido. En general la clase me parece muy amena y efectiva (en muy poco tiempo he aprendido demasiado y me he dado cuenta que me falta mucho para tener una gran redacción).
Lo más interesante fue ver que por primera vez volví a leer mis textos para ver que podía corregir y me di cuenta de que como dices tú: es la parte más importante de la escritura.
Esta clase ha hecho que el escribir no sea tan tedioso y aunque la hora no es muy amigable voy con gusto porqué me divierto.
Me gustaría que nos dejaras escribir de temas que no tengan que ver con nuestras carreras para despejar un poco la mente de lo que vemos todo el día. Además creo que el mundo va más allá de lo que hagamos en nuestras profesiones.
Muchas gracias por tenernos paciencia, por tratar de ayudarnos y por siempre encontrar la manera de hacer la clase muy dinámica.
Este primer parcial realmente no se me hizo nada pesado, estuvo bastante interactivo y con diversas actividades que hacían que no murieras de aburrimiento, pero qué sin lugar a dudas te ponían a pensar, lo cual, es lo que hace interesante a un exámen.
La cantidad de alumnos pues es algo a lo que estoy acostumbrado, y realmente lo prefiero puesto a que con más estudiantes pues más opiniones, más puntos de vista, y por lo tanto, más informacion para enriquecerte, además de que puedes trabajar más en grupo, lo cual a mi me ayuda y me gusta mucho.
Espero que la clase siga igual de genial y que cada día le demos menos trabajo profe ! XD
Cuidense mucho !!!
ya...
La verdad estoy muy contento y satisfecho con su forma de enseñar, porque ´que considero más importante que nos ha enseñado, es ver los errores como algo postivo.
siga así
Me parece muy bien la clase y la manera que enseñas, y aunque en algunos casos no entiendo muy bien, tratas de ayudarnos en cualquier duda.
A mi tampoco, no me gustan los trabajos en equipos y la verdad, el número de estudiantes sí me molesta..jeje
¡Hola!
Para mi este 1er parcial fue divertido, la verdad es que lo disfruté porque haces la clase amena y ligera y lo mejor es que además yo también he visto una mejora en mis textos y ortografía. Espero que este grupo de 40 mexicanos te pueda hacer ver que podemos sorprenderte y puedas reafirmar tu idea de que México es un buen país (aunque a veces ni nosotros lo creamos jaja)
El número de personas no se me hace un problema...el problema viene cuando hay gente que no tienen idea del respeto o hace sus comentarios "graciosos" que no vienen al caso con la clase.
En general mi recomendación sería: haz exactamente lo mismo que hasta ahorita, buen provecho y ojalá no necesites de un alka-seltzer al final del semestre =)
MaryCarmen Sotomayor
Bastante bien la clase, tuve muchos problemas para adaptarme pero lo que mas me ha costado trabajo es la redaccion y la atencion, pero supongo que saldré adelante y aprenderé a redactar bien al fin de esto.
En general me gusta mucho la materia, me gustó muchísimo la idea del blog,las clases,los trabajos en equipo y bueno usted pues una gran persona y profesor. Me ha costado mucho trabajo la redacción y a veces siento que si es un poco exigente, pero bueno creo que aquí la del problema soy yo. Muchas gracias por estar siempre ayudándonos.
hola profe!!
Debo confesarle que el escribir tantos mini ensayos no me fue del todo agradable, quizá por la desesperación de ya querer salir a comer, pero hay que reconocer que fue la mejor manera de aprender.
El blog fue una muy buena idea. No es común utilizar este tipo de herramienta en una materia.
Por último no me queda más que agradecerle el esfuerzo que hace por querer que aprendamos. En estos tiempos no es frecuente encontrar un profesor interesado en el aprendizaje de sus alumnos.
He avazado mucho en mi redacción =D
Hola.
Este parcial me pareció exigente, por lo menos para mí, que venía con una bajo nivel en la redacción, pero al estar revisando errores de mis ensayos pues siento que he mejorado.
Saludos
Este parcial para mí significó un reto ya que los textos expositivos no son mi fuerte y detesto escribir sobre cosas ténicas, pero bueno creo que me apliqué.
En sí me parece un buen comienzo para la materia, una clase dinámica que nos permite interactuar entre compañeros y mostrar un poco de lo que somos en cada clase.
Creo que trabajar en equipos resulta incómodo en un salón de tantos alumnos y no podemos apreciar el trabajo de cada quien.
Buen parcial para mí espero que para todos igual!!
saludos eldita
el comentario de arriba es mío, sólo que use la lap de abril y se guardo la cuenta!!
elda
Noto un mejor progreso en mis textos ahora que aplico las nuevas técnicas y habilidades que obtengo en clase. El curso definitivamente no es lo que esperaba, por que pensé que seria como clases anteriores, en las que sólo nos pedían que escribiéramos textos y textos sin darnos suficientes herramientas para mejorar, y una pobre retroalimentación.
Un problema de la clase es la inmensa cantidad de alumnos, debido a que esto hace que la atención a cada uno de los alumnos se reduzca.
La verdad la primera vez que escuché "Taller de análisis y expresión verbal" pensé que no sería más que otra clase aburrida y sin mucha trascendencia...
Pero me equivoqué, la manera en que impartes el curso es en definitiva nueva para mi; dinámica y atractiva. Esto ha hecho que disfrute mucho de la clase, aún en el horario más pesado. Así que una felicitación de mi parte!
Por otro lado, siempre me ha gustado escribir, aunque por falta de tiempo casi nunca lo hago. Por eso consiedero esto una buena oportunidad para seguir mejorando y aprender más...
Saludos
Este mes se me hizo fácil, pero salí un poco bajo porque la verdad no le eché todas las ganas.
Prometo hacer un esfuerzo mayor estos proximos parciales.
La clase se me hace muy interesante y muy útil.
Y gracias por el apoyo que me da.
profe felicidades por tu clase, me parecio muy bien este primer parcial aprendi un buen de cosas o mas bien las recorde y también vi mi defecto de oralidad para el ensayo expositivo jaja bueno pues sigue asi, enseñando de esa forma es un poca mas facil
En este primer parcial siento que hay un gran progreso en mis trabajos. El hecho que nos exijas una buena redacción y ortografía es bueno porque me a ayudado y eso se nota en mi escritura (o bueno eso espero). Espero que en el segundo semestre logremos todas nuestras metas.
Para Uciel y Guillermo:
Uciel. Tu mensaje está lleno de oralidad. En un blog no hay problema, pero lo puedes usar de pretexto para "formalizar" tu escritura. Repasa, también, los acentos: pareció, recordé, así...
Guillermo:
el verbo HABER se escribe con hache. Por eso todos los tiempos compuestos llevan "hache": He olvidado, me ha ayudado, ha sido...
Recuerden revisar muy bien su ortografía antes de publicar el comentario.
Sergio
En este primer parcial desarrollé muchas habilidades en cuanto a mi redacción. En primer lugar fortalecí un sentido más crítico de mis propios escritos en cuanto a su estructura y características, que antes no tomaba muy en cuenta. En segundo lugar también aprendí a diferenciar de manera más clara cuáles son los diferentes tipos de texto y cuál es la importancia de que cada uno guarde por lo menos ciertas características básicas; de tal manera que se puedan expresar las ideas de manera correcta y el lector lo comprenda de manera efectiva.
Dentro de la clase me gustó que se haya utilizado la técnica del Blog pues me ha permitido comunicarme con otros estudiantes y también con el profesor de manera informal y en general creo que hemos logrado una mayor integración como grupo.
Me gustaría que utilizáramos más casos dentro de la clase, además de los escritos por mis compañeros, que representen más experiencia y estuvieran desarrollados de manera más técnica; pues analizar otros textos de los cuales puedo tomar ejemplos de escritura me permitirá ligar de manera directa la teoría con la práctica.
Espero que el segundo parcial sea igual o mejor que el primero.
Saludos.
PD. No había podido subir mi comentario pues el fin se semana me quede sin Internet y hasta el día de hoy pude consultar mi correo electrónico y subir mis experiencias del primer parcial en el Blog.
No, pues ahora que ya tengo el examen en mis manos, y lo he revisado, me he dado cuenta de que no estaba tan difícil como pensaba a la hora de hacerlo.
En general me gustó el che examen, agradezco al Prof. por brindar apoyo casi en todo momento (y digo casi por el número de alumnos que somos), y lo exhorto a seguir así en los próximos parciales.
Lo que aún no me gusta es que el próximo examen sea Oral!!! Que miedo!!!
Pero bueno, “A darle átomos!!!” – Hombre radioactivo, Los Simpson -
-> Van_XD <-
Creo que el curso s
q onda profesor, la verdad no me gusto tanto este parcial por los temas que estuvimos realizando, espero que estre proximo parcial sea mas interesante y encontremos mas cosas de expresión oral, que en particular siento que se me da mas.
hola, Jaime:
Sí es verdad que no parece apasionarte mucho el tipo de redacción académica expositiva, pero creo sinceramente que necesitas reforzarla. Hay veces que algo no nos gusta porque en el fondo sabemos que es uno de nuestros puntos débiles.
Por ejemplo, debes mejorar mucho tu ortografía, Jaime, pues es algo que puede arruinar o devaluar un buen trabajo de investigación que hagas.
En cualquier caso te agradezco mucho el esfuerzo que hiciste en el parcial. Espero que haya sido para ti como una medicina que uno toma a disgusto, pero que ayuda a curar.
Sergio
Muy buen parcial profesor, ha sido muy detallista en lo que enseña, lo cual nos ha ayudado a ser buenos redactando y representando ideas facilmente. La estructura de clase es bastante didáctica... espero los siguientes parciales no dejen de ser así.
Creo ha logrado cambiar la perspectiva que teníamos de la clase.
Hola prof, esta clase ha sido mucho más de lo que yo esperaba. La verdad escribir no me desagrada, pero me cuesta muchísimo trabajo poder organizar y ordenar mis ideas para hacer un buen ensayo - especialmente si es informativo. Pero creo que tu manera de dar la clase me ha ayudado a mejorar esas piedritas con las que siempre tropiezo al escribir.
Todos sabemos que no es una hora fácil, pero tú haces que las clases sean divertidas, didácticas y lo mejor es que aprendes más de lo que crees practicando.
Una parte que me gusta mucho es la de criticar nuestros trabajos en el salón, porque puede ser muy útil para el autor y para los demás compañeros (que a veces cometemos las mismas faltas).
En general, la clase me excelente y a pesar de que hay mucha gente, me gusta porque se siente buena vibra.
Creo que esta clase es una de las más importantes en cualquier profesión pues ninguna queda exenta de saber redactar correctamente.
La clase ha conservado ese estilo de frescura y energía que prometió desde el primer día de clases. Sigue siendo una clase dinámica, que a pesar de la hora, no hace que se vuelva tediosa, pesada y aburrida.
La única sugerencia que pondría en el buzón de quejas es la falta de respeto de algunos de mis compañeros al no saber guardar silencio y estar haciendo comentarios constantemente que lo único que provocan es perder la atención y el tiempo de la clase.
En lo personal he logrado tener más conciencia cuando redacto y aunque se que no he logrado la excelencia creo que mi redacción ha mejorado.
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