Este parcial hemos compartido textos de escritura muy diferentes, como los de Arreola, Ibargüengoitia, Cortázar, y otros muchos que ustedes han propuesto.
Hemos, además, trabajado la escritura argumentativa, persuasiva, de carácter académico.
Ahora son ustedes a los que les corresponde reflexionar sobre lo aprendido, con sus luces y sus sombras.
martes, 22 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
Como luz en este parcial puedo resaltar la forma en que comparamos a diversos maestros de la persuasión; es el caso de Borges, Ibargüengoitia, Arreola, Cortázar y Octavio Paz y la manera en que cada uno de ellos mostraba una manera única e irrepetible de convencimiento sobre el tema. Ya fuera por exageración de las cosas, erudición, estar en la mente de los que creemos como correctos entre otros puntos que servirían como argumentos de persuasión.
Respecto a los textos que llevamos en clase que esa parte sería la sombra no porque fuera malo, sino que sería mejor que todos hubieran aportado un texto ya que solo se analizaron unos cuantos y estos nos sirven muy bien para ver como diferentes autores interpretan sus obras y el modo de persuadir al público.
Este parcial me gustó que conocimos a diferentes autores que nos mostraron diferentes modos de persuadir a un público. Entre estos autores tenemos a Borges, Cortázar,Octavio Paz, entre otros...
El hecho de haber conocido estos estilos hará que utilicemos algunas de sus herramientas para nuestro trabajo final.
En general del curso, me pareció muy bueno que hayamos expuesto tantas veces porque ha hecho que mejores en muchos aspectos de nuestra manera de exponer incluso en otras materias.
La sombra que puedo ver en este parcial fue el constante ausentismo y retardo de muchos de nosotros a la clase, lo que ha hecho que haya algunos retrasos en el programa.
Este parcial aprendí a comparar a diversos escritores expertos en la crítica y persuasión. Los textos leídos me parecieron interesantes, aunque considere algo repetitivo el hecho de que tuviéramos que realizar críticas y exponerlas en frente de la clase.
Me agrado el hecho de que hayamos avanzado algo de nuestro proyecto final, aunque en mi opinión hubiera sido mejor que hubiésemos hecho esto en el segundo parcial, ya que en este parcial ya teníamos demasiadas presiones de otros proyectos.
También es cierto que hubo mucho ausentismo en este parcial, aunque tomando en consideración que en este último parcial se combinan exámenes y proyectos, las razones son bastante comprensibles.
Una de las estrategias en la redacción es hacer comparaciones símiles y mediante analogías. Es importante tomar en cuenta en los escritos 3 niveles: textual, ideacional e interraccional. Siempre en una introducción debemos procurar no hacerlas vacías. Deben de ir directo “al grano”, es decir, dar primero información con mucho peso; sobre todo mencionando hechos.
Vimos algunas estrategias de grandes críticos, como por ejemplo: Cortazar, de quien aprendimos hacer nuestro punto a defender el foco de información, haciendo parecer caóticos a nuestros enemigos, además de mencionar más información de las victimas. De Borges entendimos lo importante que es expresar al lector una imagen de autoridad. Con Octavio Paz observamos una manera de escritura con información precisa y eficaz. En tanto a Ibargüengoitia aprendimos como se logra mostrar simpatía con lector y las reacciones que se logran exagerando algunas características de nuestros enemigos.
Lo que aprendi en este parcial, fue lo siguiente:
1) Estudiamos la forma en la que escriben Borges, Ibargüengoitia, Arreola, Cortázar y Octavio Paz.
2) Tratamos de imitar su forma de escritura aplicandolá a un tema y luego lo presentamos.
3) Hicimos varias reflexiones acerca de como usan diversas técnicas persuasivas con el lector para apoyar la idea que manifiestan, por ejemplo, la exageración, el uso de metáforas.
4) Pienso que avanzamos bastante en nuestro proyecto final aún cuando hubo varias ausencias en la clase, lo cuál nos hizo trabajar de manera más lenta.
Este tercer y último parcial, fue muy impactante y un poco complicado para mí pero estoy seguro que con lo aprendido voy a poder llevarlo a la práctica tomando siempre distintos métodos de persuación. Aprendimos diferentes métodos de persuación, todos con un diferente modo y en que momento de llevarlo acabo, tales como lo hacen Borges, Ibargüengoitia, Arreola, Cortázar y Octavio Paz quienes son un gran modelo a seguir para aplicar, estas maneras de argumentación crítica. Aunque no sólo se trata de lectura, tambien tuvimos momentos de crítica académica oral en el cual con algunos problemas, pero el maestro nos mostro los errores de cada uno, no para avergonzarnos sino para poder mejorar en esos aspectos. En fin este curso me pareció de mucho uso porque esta materia nos ayudaraá en un futuro en presentaciones ante un público de todo tipo y siempre con distintos, métodos de argumentación.
Este parcial aprendí que hay diversas estrategias de persuasión realmente muy buenas que podemos utilizar al escribir. Los autores que vimos en clase me parecieron muy interesates y me sorprendió que hubiera tantas formas para convencer al lector de tus ideas. Me pareció una muy buena idea la de hacer ejercicios imitando las técnicas de persuasión de los autores revisados. Esto me permitió saber cómo incorporar las diferentes estrategias a mi escritura.
También aprendí la importancia de utilizar un lenguaje académico para hacerle ver al público que de verdad sabes de lo que estás hablando y escribiendo.
En lo personal creo que he adquirido la confianza de poderme parar a exponer sin temor, con confianza y transmitir claramente mis ideas al público. He aprendido a selecionar sólo la información importante, a estructurar mis ensayos y a desarrollar mis argumentos.
Publicar un comentario