sábado, 5 de abril de 2008

Octavio Paz

El viernes analizamos "máscaras mexicanas", de Octavio Paz. Vimos cómo el poeta reflexionaba sobre la identidad de México con una serie de recursos más típicos de la poesía que del ensayo académico (ritmo, enumeración, analogías y metáforas, yuxtaposición).
Ahora es el turno de ustedes para cuestionar su objeto de crítica pero usando esos recursos emocionales, al estilo de Octavio Paz.

33 comentarios:

nectzi dijo...

Las armas son instrumentos de cobardía. Él que da muerte al inocente, hace que este sea un heroe al resistir la tortura.Los artefactos no sólo cobran vidas humanas, matan la bondad de la persona.El juzgar y dar fín a una vida, es aceptar la imprefección del ser humano.

Anónimo dijo...

El agua fuente de vida, pura y bendita, él humano la mancha con su mente destructora. Terminar con nuestra fuente de vida nos dejaría en el ocaso de un día, con la unica salida, nuestra propia destrucción.

Chema dijo...

La innovación es el elemento de eterno perfeccionamiento. Elemento que nos impulsa hacia una meta inalcanzable que refleja la necesidad de ocultar nuestros errores, esconderlos en el cambio aparente que nos ciega del cambio verdadero.

Juliet. M dijo...

El amor nace de un flechazo, atraviesa por distintas etapas y en muchas ocasiones aparece como una pulsión. Es un impulso torpe, a veces ciego, que al llegar a la adolescencia se refina, convirtiéndose en deseo, es decir, en una pulsión concentrada y orientada hacia un objetivo, también lo podemos ver como una aspiración que se convierte después de cierto tiempo un poder interior consciente, que nos abre a un vasto horizonte de posibilidades y nos permite conquistar, poseer y cumplir nuestros sueños.
El amor, el verdadero amor, es una fuerza divina, consciente, que intenta conducir a cada ser hacia la realización de todo su potencial.

Ambar dijo...

La ignorancia cobra vida en nuestro planeta. Arranca los hijos de nuestra madre sin alguna otra explicación mas que ésta. Los placeres de la vida se cree que se encuentran en ellos, en su piel, en sus huesos, en sus colmillos, en sus cuernos... pobres inocentes cuya mala fortuna y maldición es comprartir el mismo planeta con nosotros, los humanos.

LaHura O.A. dijo...

Si al mentir la creatividad sale a flote y entonces te conviertes en un ser auténtico, entonces mentir no está del todo mal. Pero hay ocasiones que esta arma lejos de ser benevolente con los sentimientos humanos quizá, los más sinceros, es sucia y a la vez aniquiladora. Lo contrario a la mentira es la sinceridad, es el ser en su estado natural, es cuando no hay barreras para que tu intimidad sea descubierta, es cuando se presenta la necesidad de ser conocido, reconocido y admirado aunque sea por un mentiroso.

Marco dijo...

" El Gobierno tiene la culpa de que no avance el país" frase entre gente que solo hace ruido, pidiendo y exigiendo sin tener los suficientes argumentos y siempre con su utopía de tener razón. Haciendo más ruido de lo que piden, hasta cierto punto de converitirse en grillos de tanto escándalo y escándalo; hasta llega a molestar a mucha gente porque no los deja hacer sus deberes ya que les aturde esos molestos chillidos.

janet dijo...

Las palabras no son indiferentes: unas nos hacen daño, nos irritan, crean distancia; otras, en cambio, nos abren al encuentro y nos dulcifican el alma. Quien las domina y sabe utilizarlas es un gran afortunado porque tiene mucho adelantado en la vida y se evitará muchos disgustos, y lo que es más importante: será sembrador de paz y alegría. Bajo ningún concepto debemos hacernos concesiones en nuestro vocabulario.

Rosy dijo...

¿Qué es realmente la marihuana?¿Qué la hace ser tan codiciada? La buscan desde la antigüedad, como si fuera la fuente de la vida eterna.
Sin embargo algunos la cosideran peligrosa, causa destrucción de manera física, mental y social.
hay otros que se oponen a esta idea, porque en sus investigaciones han descubierto que es útil de manera terapeútica, afirman que es una cura casi milagrosa.
Es algo malo que puede volverse bueno, es un camino que juzga si se vive o se muere, depende de nuestra elección; nuestra voluntad.

Juliana dijo...

La vida funciona como las pilas, tiene un lado positivo y otro negativo,
porque sin ese punto negativo nunca sabríamos lo que realmente es bueno.
La vida es como un reloj de arena... si la dejas pasar se va entre tus manos.
Justo cuando encuentras las respuestas a la vida, las preguntas cambian.
Lo mejor que puedes hacer es aprovechar el tiempo, vivir la vida con la gente
que más quieras.
La vida es injusta... te quita a la gente que quieres sin darte motivos.

soonen dijo...

La libertad significa responsabilidad. Es por eso que la mayoría de los hombres
la ignoran. La Libertad consiste en poder hacer lo que se debe hacer y los que niegan la libertad de los demás no las merecen en el primer lugar y en el mismo sentido quienes son capaces de renunciar a la libertad esencial a cambio de una pequeña seguridad transitoria, no son merecedores ni de la libertad ni de la seguridad.

soonen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paul dijo...

Y yo sé que en mí (es á saber, en mi carne) no mora el bien: porque tengo el querer, mas efectuar el bien no lo alcanzo.
Porque no hago el bien que quiero; mas el mal que no quiero, éste hago.
Y si hago lo que no quiero, ya no obro yo, sino el mal que mora en mí.
Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: Que el mal está en mí.
Miserable hombre de mí! ¿quién me librará del cuerpo de esta muerte?

Benji dijo...

La humanidad nos ha dado más de lo que merecemos como el dinero que nunca tenemos lo suficiente nunca vamos a tener lo suficiente de la vida. Tal vez echamos la culpa a Dios pero uno nunca dice. La mujer en su lucha a poseer, todo, ha mostrado claramente que si, nunca se puede ser contenta. Esconde en la sombra de la igualdad entre hombre y mujer pero su reflejo en el espejo dice lo contrario. Pero el hombre en su naturaleza siempre trata de satisfacer responde positivamente al pensamiento de la mujer. Quién dio la regla de que el hombre tiene que ser el ángel con el que soñó ayer la mujer o la luna con la que la mujer tiene que ver el camino en la noche cantando por ella una canción bonita mientras que camina una mujer para que la noche sea bonita pero al comienza del día olvida todo que pasó la noche pasada y todo le parece un sueño hasta que dice los de mas que tuvo una pesadilla la noche pasada y si no vuelve a pasar lo mismo en la noche, echa la culpa al hombre y dice que el hombre falla en su debe a la mujer. Quiere tener todo bajo control mandando en todas las partes, que contradicción una débil en la noche y en la mañana una fuerte que puede mandar hasta que tiene derecho de pegar un hombre y si el hombre responde en acuerdo a la personalidad que muestra la mujer, otra vez fallo el hombre. En que aspecto manera basamos esta igualdad.

Eric dijo...

El pueblo chino sí tiene un ideal: el gran renacimiento de la nación. Pero este renacimiento no será por medio de la agresión y la expansión, sino librarse definitivamente de la pobreza y atraso apoyándose en el trabajo del pueblo chino y convertir a China en un democrático, civilizado y armonioso país moderno socialista, haciendo así mayores contribuciones a la causa de la paz y el desarrollo de la humanidad. China se compromete ante todo el mundo a seguir el camino de desarrollo pacífico; esto traerá un nuevo ejemplo a las relaciones internacionales y demostrará que la humanidad puede librarse de guerras y tratar con una actitud pacífica los difíciles problemas entre países.

Christian Guillemin dijo...

Burocracia, clase social que forman los empleados amigos de los privilegiados y enemigos de los poco afortunados. Cáncer de la sociedad y fuente de corrupción. Todos la sufrimos, impedimento de evolución.

Laura V... dijo...

Mujer: fuente vida, antes denominada objeto con valor absoluto de placer, ha transformado su existencia en emancipación para asegurar su futuro y el de sus hijos.
Siglo XXI, siglo de la evolución total...tiempo de romper esquemas.

Diana dijo...

Ignorancia o inocencia, cualquiera de las dos, uan ventaja para vivir en mundo feliz, sin problemas, sin cuestionarse nada, sin preocuparse por nada. Siempre criticada o tal vez, en el fondo deseada?

daniel dijo...

Que si las palabras son más fuertes que algún ataque físico?. El simple hecho de pensar que un hombre no puede vivir sin inicitiava propia y sin razonamiento lo hace ver basura desde un inicio

Tony dijo...

Para los economistas los pobres son una falla en el mercado, para los ricos son la clase baja, para muchos es gente que detesta el trabajo, pero para mi es gente poco afortunada.

Unknown dijo...

Primer mundo, cúspide de la economía, grandeza tecnológica, estilo de vida que cualquier país anhela.

Tercer mundo, extrema pobreza, carente educación, al parecer todo lo contrario de la élite mundial.

Pero ¿No carecen los países de primer mundo de algo? O ¿Son omnipotentes por el simple hecho de ser llamados "primeros"?

¿Dónde queda la danza, la música, la historia, la cultura? Respuesta simple: donde la economía decae, donde la delincuencia aumenta, donde habitan los perdedores, en el Tercer Mundo. Si consideramos éstas cualidades, yo considero que los primeros serían los últimos y los últimos, los primeros.

Lau dijo...

El estilo de Octavio Paz es muy particular, a mi en lo personal no me gusta ya que repite mucho las ideas y dice realmente muy poco con demasiadas palabras.

Enamoramiento, definido como una sensación de felicidad, de bienestar, de deseo, todo el mundo enloquece cuando se enamora, se ve a uno mismo en un mundo de color rosa, la misma perdida de la realidad de cuando se consume alguna droga, el cuerpo está produciendo drogas, el amor es una droga, un conjunto de ellas, drogas como cualquier otra prohibida legalmente o vetada socialmente, como cualquier droga que se compra con dinero, como cualquier droga que contienen los alimentos.

Anónimo dijo...

Pasión, lucha esfuerzo , el mexicano carece de recursos para lograr resultados .La concepción del campo no es un objetivo que el campesino trate de conseguir al alardeada mente .Fiestas, borracheras y excesos son ideales precisos que se anhelan con los recursos destinado a ala hambrienta loma .Mas no es motivo de asombro que los excesos ocurran cuando los padres donantes se corrompan con el oro que los pueblos aportan. Nuestros campos ruegan por ser abusados tomados , su espera retrasa a la cadena en el que México anclado y esclavizado desea quitarlo como un perro al ataque. Cambio y estabilidad andar se escucha entre graneros vacios el campo como base de economía atrapa y desyuga a nuestro pueblo siendo los verdes prados solución y energía concentrada en busca de un arado donde resurgir.

Unknown dijo...

El odio y el amor son sentimientos tan distintos... sin embargo el enemigo del amor no es el odio, es la indiferencia. El odio es el substituto del amor cuando este carece de comprension. Preocupate cuando sientan indiferencia por ti.

Velezzz dijo...

Flojera, una de las formas en la muchas personas de otros paises concuerdan y llaman al Mexicano, desde la imagen del indito con sombrero dormido debajo del nopal, o la forma tipica de decir "al ahi se va", o "lo hago mañana"

Etna dijo...

Una de las máscaras típicas de los mexicanos es el machismo.
El hombre mexicano tiende por su naturaleza y raíces a sentirse superior sobre las mujeres, a las que ellos llaman seres inferiores.
Generalmente lo que reflejan estos "hombres" son sus miedos. Esto lo hacen a través de golpear a sus esposas e hijos.
El tipico macho dice, mi esposa esta en la casa cuidando a los niños.


Me gusta mucho la forma de escribir de Octavio Paz, ya que encuentran los puntos exactos de como criticar la manera de vivir de los mexicanos.

Unknown dijo...

El verdadero mundo habria existido sin guerras. Las guerras son ladrones. Nos han negado una vida de felicidad. Son instrumentos de la destrucción. Siempre nos dejan a para lamentar. La guerra es un método empleado por los niños y paises grandes.

Pepe dijo...

Que viva México cabrones, ¿quién osaría pensar en algo que no sea orgullo nacional?
Alguien que tal vez no vea en un partido de soccer cómo 11 jugadores luchando por
mantener la seguridad nacional y social de México, porque en un partido
de soccer y en una novela televisiva hay mucho más que deporte y emocionalidad.
Siempre habrá otro día para luchar, ¿resignación o esperanza?, jugaron como
nunca, perdieron como siempre, ¿justificación?, ahora si virgencita, este año ya
no tomo, pero hazme este favorcito... ¿hipocresía?. Si al emocionarnos
con cada bote de balón, alcanzar las nubes en cada pase y descargar nuestras emociones
en el siguiente capítulo una telenovela pensáramos en qué es lo que pasa con todos los demás, los otros países no pensarían en un indio con sarape recostado en un nopal cuando alguien
les dice: "México".

Emmanuel dijo...

Me gusto su forma tan acertada de hacer símiles, un claro ejemplo para mi es donde compara la vulnerabilidad social de la mujer con su vagina, esto lo hace muy bien sin embargo me pareció al tedioso y repetitivo, como que sentía que no avanzaba en el texto.

Gamma dijo...

Guerreros, soldados, obreros del campo de batalla, so`lo un trabajo ma`s. No ma`s obligado a renunciar a su vida que un cartero llevando una carta o un panadero orneando sus bollos. La guerra es siempre guerra, destruccio`n y caos. El civil, el obrero, el hombre comu`n, el verdadero motivo de la destruccio`n. Es por ellos que existen guerras. Ma`s tierras para civiles, ma`s alimento para los ni"ni"os, ma`s dinero para los adultos. El soldado es solo el instrumento, es solo la herramienta para una ucha entre civiles.

Anónimo dijo...

migración ilegal:
Soy un hombre Mexicano en tierra de bandidos , México lindo y querido si muero lejos de ti que le paguen a un coyote y queme regresen a ti.

malú dijo...

Octavio Paz hizo un gran trabajo en su percepción del mexicano en cuanto al machismo entre otras cosas que menciona pero la realidad es que aunque trata de mostrar las características de forma generalizada, yo no dudo que implica de ninguna forma que todo ser mexicano es así porque hay excepciones. Cada quien tiene su manera de ver las cosas dependiendo de su punto de vista. No dudo que cada lector tiene la libertad de entenderlo como quiere porque Octavio Paz no nos especifica los rasgos como bueno o malo.

David dijo...

El agua no es fuente de vida, el agua es causa de muerte, causa muerte al ignorante y a inocente, ataca como un arma inofensiva, te atrae con su idea de más vida, te cautiva con su claridad y te hace creer que es necesaria, pero al final la pureza del líquido te da el golpe mortal.