jueves, 3 de abril de 2008

Arreola

Hoy analizaremos el "guardagujas" de Arreola. Pueden colgar aquí su texto paródico tomando como modelo la escritura de Arreola.
En otras palabras, tienen que criticar algo (puede ser su mismo tema del proyecto final), pero de forma indirecta, inventando un mundo ficticio, como hace Arreola, donde se lleve al absurdo y a la sátira lo que desean criticar.

35 comentarios:

nectzi dijo...

Un hombre se encontraba en una de las adunas que se encuentran en la frontera entre México y Estados Unidos, era el único hombre que esperaba a que lo llamará el agente de la aduna para que lo revisa, pero estaba muerto de miedo porque traía consigo varias armas adquiridas de manera ilegal, por fín el agente lo llama y al pobre hombre le temblaban las piernas.

-Hola buen hombre como le va,¡ lo noto un poco nervioso!
- No para nada sólo un poco cansado por el viaje.
- Bueno entonces procedamos a la revisión.
- Claro que si
En ese memento empiezan a revisar el auto del hombre, y empieza a sonar una alarma y el hombre se puso pálido a causa de los nervios.
-No se espante, ya se que trae consigo armas, pero esto siempre es bueno para nosostros los americanos.
-¿Qué? , ¿Por qué me dice eso?
- Pues simplemente porque el hecho de que lleven armas adquiridas de manera ilegal a nosotros no favorece puesto que las armas legales casi no nos dejan muchas ganacias como las ilegales.
-Entonces ¿no tengo ningún problema por llevar estas armas?
- Claro que no
-A Estados Unidos le gusta alimetar guerrillas en muchos países puesto que las ganacias son para el país, así que no tiene nada de que preocuparce.
-Bueno agente yo no sabía esto pero entonces nos estaremos viendo muy seguido por aquí.

Chema dijo...

Un hombre entra a una tienda de artículos electrónicos, se aproxima al mostrador.

-Buenas tardes, sea bienvenido a "Electrónicos, Digitales y otras chucherias".
-Buenas tardes, he oído que venden el nuevo articulo X304, y estoy interesado en comprarlo.
-Ah claro, permítame.

Mientras el vendedor revisa, el hombre da un vistazo a la los artículos puestos a la vista, entre los cuales se encuentra una rara variedad de nuevos y brillantes productos.

-Ah, disculpe que le informe que ya no tenemos el articulo X304.
-¿Y cuando le llegaran mas?
-¿Mas?, creo que esta confundido, el articulo X304 ha sido descontinuado, pero claro, ya tenemos el nuevo articulo X305.
-¿Qué raro, leí que el articulo X304 había empezado a venderse hace apenas dos días?
-Claro, y no esta equivocado, lo que sucede es que se saca a la venta un nuevo articulo X cada dos días.
-Pero, eso es ridículo, cual podría ser la diferencia de un artículo a otro en solo dos días.
-Bueno, claro esta que la diferencia es pequeña, pero vital, ya que el artículo X305 contiene menos fallas que el X304, y así sucesivamente.
-Como es esto siquiera posible, ¿Por qué no simplemente esperan mas y sacan un articulo X sin fallas?
-Bueno señor, eso seria lo ideal, pero, ¿como espera que ganemos dinero entonces?
-Ya veo su lógica, pero entonces dígame, ¿cuando podré comprar un articulo X sin fallas?
-Ah bueno, el X500 no tendrá ninguna falla, pero claro, cuando este salga a la venta, faltaran solo dos días para que se empiece a vender la nueva línea Y, que será mejor, pero tendrá toda clase de fallas.
-En ese caso que sentido esperar, déme un X305, y de una vez le dejo pagado el X306.

Marco dijo...

Un estudiante extranjero, decidio irse a estudiar a la Ciudad de México, pero como venía del sur tuvo que pasar por los estados del sur mexicano. Ya era muy tarde y el extranjero estaba muy cansado asi que decidio ir a buscar un hotel en un pueblo cerca de donde se encontraba. Ya estando ahí, se sorprendio de ver escuelas en ese lugar y que la mayoria de los terratenientes anduvieran sucios, y lo que mas le asombró fue que casi todos eran campesinos, niños y adultos por igual. El único hotel en ese lugar, contaba sólo con dormitorios, no tenia alberca, estacionamiento y mucho menos comedor; pero eso no le importó ya que su único deseo en ese momento era dormir y aparte al día siguiente podía ir al pueblo a desayunar algo. Ya por la mañana, salió el extranjero con rumbo al mercado a buscar un lugar donde vendieran desyunos; se quedó sorprendido al ver las escuelas con muy pocos alumnos, y lo mas raro de ese lugar era que muchos niños en vez de estar en la escuela estaban trabajando en el campo junto a sus padres. Cuando llegó a un local donde vendían, le toco sentarse junto a un señor nativo del pueblo. El señor, quien dijó que era campesino, sorprendido al ver al extranjero con mochila y libros le pregunto que que asia con todas esas cosas, el extranjero confundido le respondio:
- Pues soy estudiante señor, vengo a estudiar a México, un estudiante como cualquiera.
El señor, como con expresión de burla, le pregunto:
- ¿Y por qué estudias, si sólo basta con saber español?, además el gobierno tiene la obligación de mantenerte.
El joven, aun mas confundido, le dijo que eso era mentira, que el Gobierno solo tiene la obligación de proporcionarnos, escuelas y libros para que nosotros salgamos adelante por nosotros mismos.
El señor, se le quedo viendo al joven, y le dijo en ese lugar si ya sabes español, ya tienes todo con que triunfar en la vida y que de hecho ese mismo dia se iban a reunir para manifestar la falta de recursos en ese poblado.
- Esta bien señor, me despido por que se me hace tarde, y tengo que llegar a tiempo a México.-Dijo el extranjero aunque la verdad ya quería salir de ese mundo cerrado.

Anónimo dijo...

Arreola sin duda , un gran personaje el cual nos describe de una manera elocuente y eficaz, lo unico malo es que toma a una parte de la población muy generalizada haciendo pensar al lector que todos los mexicanos actuamos de una manera por decir estúpida .Sin duda alguno de nosotros nos caracterizamos con algún hecho o lo sentimos familiar, no por decir que el mexicano carece de aptitudes e inteligencia , pero hasta en la actualidad hay anuncios que podemos observar en la calle que resultan muy chistosos por la falta de ortografías en los letreros o la manera de expresarse. Por ejemplo “ se vende hielo bien frío” , o “se pintan casas a domicilio” que aunque parece mentir se siguen observando en distintos puntos de nuestro país.

Ambar dijo...

En el área de embutidos, de un supermercado, se encuentra una trabajadora y una señora, que quiere comprar salchichas.

-¿Buen día señora, que le podemos ofrecer?
- Me podría recomendar una marca en especial. Mi esposo ya se hartó de las salchichas que comúnmente compro.
- Si claro que si, pero qué preferiría: las que llegaron hace 6 o 10 meses.
- ¿Perdón?
- O ya sé, me han dicho, últimamente, que las mejores son las que sobran de los platitos que servimos para que la gente tenga una pequeña degustación. De vez en cuando una se llega a caer, que es lo mejor porque toma un sabor y color distinto. Aquí entre nos, los pisos no se han lavado desde hace más de un año.
- ¡Pero cómo es posible que nadie se ha enfermado!
- ¿Enfermarse? No, eso no es posible si piensa que nadie la puede dañar, es por eso que yo soy sana. Mire, si usted cada vez que se vaya a dormir o se despierte repite treinta veces que es invencible, créame que lo es. La higiene en los supermercados es lo de menos.

Rosy dijo...

Un hombre caminaba tranquilamente por la calle, de pronto vio a un grupo de personas alrededor de una farmacia casera,se acerco y le pregunto al más cercano: ¿qué sucede?, a lo que este responde: estamos aquí porque las autoridades quieren cerrar este negocio.

- ahh, y ¿cuál es la razón?
- que quieren evitar que se siga vendiendo un remedio casero para la artritis.
- ¿ y qué contiene ese remedio que se considere peligroso?
- solo un poco de marihuana.
- ¿en serio?
-si, verá si el negocio cierra, los pobres ancianos del lugar volverán a sentir dolor en sus articulaciones.
Y luego el gobierno la legalizará para venderla a un precio altísimo.
- pués que esperamos, comencemos a plantar un poco de marihuana en macetas.
- pues en ese caso... Agente Federal, queda usted arrestado, por querer vender drogas.

Unknown dijo...

Un día común se reunieron todos los representantes de Mundo Alrevés para decidir que países debia gobernar el mundo.

El representante de país Economía Perfecta se había ganado la simpatía de los demás miembros de la reunión. El proponía que los países que compartieran cosas en común con Economía Perfecta debían gobernar el mundo. Los países Mucha Guerra y Más Escándalo estaban totalmente de acuerdo con Economía Perfecta. Creían que si se unian para conquistar el mundo, lograrían aumentar la pobreza, el desempleo y la falta de educación en los países más atrasados como Musica y Arte, Gran Historia y Mayor Cultura. Mucha Guerra y Más Escandalo lograrían que Economía perfecta dominará el mundo. Era un hecho que ganarían, los habitantes de mundo alrevés lo deseaban, más bien, lo necesitaban. Querían acabar con todos los males del mundo y creían que la mejor forma de hacerlo era con los métodos de Mucha Guerra y Más escándalo, los cuáles impulsarían a Economía Perfecta para conseguir más dinero y dejar más pobres a los demás países.

Al final de la reunión, Economía Perfecta había triunfado sobre sus demás oponentes, había logrado su propósito, de ahora en adelante gobernaría el mundo. La mayoría de los países había votado por Economía Perfecta, sólo tres representantes se opusieron: Musica y Arte, Gran Historia y Mayor Cultura.

No podía ser posible esta deshonra y por lo tanto al siguiente día los representantes fueron encarcelados y sentenciados a la pena máxima. Eran una verguenza para el mundo, no era posible que esas tres personas representaran a países de Mundo Alrevés. Todos los noticieros publicaron la tragedia, haciendo que todas las personas estallaran en cólera. Al siguiente día los traidores recibieron su merecido y Mundo Alrevés por fin logró la paz que tanto anhelaba.

LaHura O.A. dijo...

El niño jugaba con su wii “smash brothers” mientras esperaba a que su vuelo saliera. El aeropuerto vacío anunciaba vuelos sin parar.
El extranjero entró corriendo al aeropuerto. Se escuchaba el eco de su aliento sofocado. Venía sudando a mares. Entró de prisa al baño y se lavó la cara. De pronto la alarma de su celular sonó. Le recordaba la hora del vuelo; ya era hora de que lo estuvieran anunciando, ya debería estar abordo.

Sintió que tiraban de su chaqueta, se volvió hacia el individuo.
-Disculpe cuál es la puerta que me conduce a este avión.

- Hace mucho tiempo que no veía a alguien como usted. Fíjese que por aquí todo mundo anda bien atareado; unos corren por aquí, otros por allá…

- Por favor, indíqueme el camino. Es la primera vez que vuelo en avión y por una parte me siento emocionado, por otro nervioso, y es que aquí entre nos ni siquiera conozco un avión. Este lugar es raro, los vuelos se anuncian y pese a que se siente el ambiente de locos, sólo estamos usted y yo.

- Avión? Ah sí, creo que alguna vez lo mencionaron dentro de este lugar. No se de que me hablas pero el juego realmente es interesante. Paso mucho tiempo con él, es una buena compañía; gracias a él la noción del tiempo se me va, no se cuanto tiempo llevo sentado aquí. Nada me había distraído hasta que te vi entrar.

- No sabes lo que es un avión? ¿Si no es en eso, cómo es que vuelan?

- Ah..volar..eso si lo comprendo. Sóo tienes que comprar unas píldoras y ocupar uno de los cuartos, de esa manera se vuela. ¿Un avión? Bah! Qué demonios es eso?!

- ¿Tendré que ir en busca de las píldoras?¿Cómo será un avión?

Juliana dijo...

En una ciudad muy lejos de todo forma de normalidad, se encontró una mujer y muy preocupada preguntó a si mismo en voz alta:
-¿Qué hago yo aquí?

Afortunadamente para ella había un viejito sentando en una vieja silla e inhalando muy relajada su tabaco. No había otra persona ni en la vista cerca ni lo de lejos. Muy preocupada y ahora curioso también caminó hacía él y le preguntó:

-¿Usted vive aquí?
-¿Me podrías decir usted, donde estoy?

-Cuando la vida parece desesperada, la gente tiene que aprender ser tranquilos. Haciendo una demostración con sus manos le impulsó a ella sentarse.

-No quiero sentarme, busco el camino a mí ciudad, donde vive mí familia y donde trabajo con la organización del mantenimiento de los árboles verdes.

-Nada más trata de no sentar sobre mí tabaco y en la noche te doy mi camisa si quieres para que lo usas por un rato y luego me lo das porque todavía tengo ganas de vivir.

-¿Usted me ésta escuchando? Nada más quiero direcciones. Estoy perdida.

-¡Que bien! Porque ahora somos dos.

-Ahora con más frustración que amabilidad ella empezó a contar al viejito como quería regresar a su ciudad normal donde vivía gente normales, donde los niños jugaban en los calles y las flores crecían naturalmente y los árboles siempre tan verdes.

-Mirando con ojos llenos de memorias ocultados dijo: Recuerdo, sí, recuerdo cuando las hierbas estaban verdes, cuando iba a pescar con mis nietos. También quiero regresarme.

-Podemos regresar, tú y yo, vamos a buscar una salida de este lugar terrible y vamos a nuestra ciudad.

-Respirando profundamente y con toda la fuerza que tenía a dentro dijo:
¡Demasiado tarde! Aquí es la ciudad que buscas.

Eric dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Benji dijo...

La humanidad nos ha dado más de lo que merecemos como el dinero que nunca tenemos lo suficiente nunca vamos a tener lo suficiente de la vida. Tal vez echamos la culpa a Dios pero uno nunca dice. La mujer en su lucha a poseer, todo, ha mostrado claramente que si, nunca se puede ser contenta. Esconde en la sombra de la igualdad entre hombre y mujer pero su reflejo en el espejo dice lo contrario. Pero el hombre en su naturaleza siempre trata de satisfacer responde positivamente al pensamiento de la mujer. Quién dio la regla de que el hombre tiene que ser el ángel con el que soñó ayer la mujer o la luna con la que la mujer tiene que ver el camino en la noche cantando por ella una canción bonita mientras que camina una mujer para que la noche sea bonita pero al comienza del día olvida todo que pasó la noche pasada y todo le parece un sueño hasta que dice los de mas que tuvo una pesadilla la noche pasada y si no vuelve a pasar lo mismo en la noche, echa la culpa al hombre y dice que el hombre falla en su debe a la mujer. Quiere tener todo bajo control mandando en todas las partes, que contradicción una débil en la noche y en la mañana una fuerte que puede mandar hasta que tiene derecho de pegar un hombre y si el hombre responde en acuerdo a la personalidad que muestra la mujer, otra vez fallo el hombre. En que aspecto manera basamos esta igualdad.

Christian Guillemin dijo...

El otro día pedí informes sobre los requisitos para abrir un negocio. A la mañana siguiente acudí a temprana hora a la oficna de gobierno correspondiente con todos mis papeles.
Al llegar me encontré con una larga fila de personas que querían realizar el mismo trámite. Despúes de media hora por fin llegué a la ventanilla número 1.
-Buenos días señorita
-......
-Vengo a solicitar una licencia para abrir un negocio nuevo.
- Aquí no es, vaya a la ventanilla 3
- Pero ayer que hablé me dijeron que pasara a la ventanilla 1
- No me quite el tiempo, ya le dije que se fuera a formar en la ventanilla 3.

Subí y bajé las escaleras buscando la ventanilla 3 pero para mí sorpresa ésta no existía. Pregunté y me mandaron de regreso a la ventanilla 1. La fila era más larga por lo que tuve que esperar 1 hora. Esto me molestó.
- Señorita, no hay ninguna ventanilla 3.
- Le dije que en la ventanilla 6.
-Cómo!!!!! si usted me dijo claramente la número 3
- No me quite el tiempo! vaya a la 6... el que sigue!

En la ventanilla 6 me dicen que primero tienen que revisar mis documentos en la ventanilla 1 para poder hacer el pago en la ventanilla 6. Voy de regreso a la ventanilla 1.
-Señorita.. esta es la tercera vez que vengo. Me dijeron que usted tenía que revisar mis documentos.
- Eso me lo hubiera dicho antes, sólo se revisan los documentos hasta las 12 y como ya son, es mi hora de almuerzo. Regrese mañana.

Laura V... dijo...

En un domingo típico de tianguis en el DF, la señora Avelina, que vivía en una de las zonas de clase media-baja y siempre se había dado aires de alcurnia, cumplió su anhelo de conocer la plaza más exclusiva de Polanco.
Después de haber pasado 3 semanas de ahorro, al fin juntó lo suficiente para el pasaje y con suerte alguna "garrita" en barata. Cuando el momento llegó,la señora estaba más que extasiada por conocer los grandes almacenes y cuando entró al departamento de damas de Oliver-pool una de las encargadas se dirigió a la señora:

--Buenas tardes, ¿puedo ayudarla en algo?--preguntó la encargada
--'Ah,sí! ¿a cuánto la blusa roja que trae la mona esa que está frente al vidrio?--dijo la Sra. Avelina
--Claro, el precio es de $600--respondió la empleada.
--¡Ah.. ok..pensé que estaría más cara¡--dijo la Sra. Avelina con cara de espanto cuando vió que no traía dinero suficiente para comprar
--¿Gusta probarse la blusa,señora?
--Este..sí, pero primero dime...¿cuánto es lo menos? ándale para que me la lleve...ándale porque si no, ya no me va a alcanzar para mi pasaje...

Diana dijo...

-"Abuelo ?por qué no me cuentas una de tus tantas historias antes de dormir? Así podré dormir mejor"
-"Está bien-contestó el abuelo feliz de ver el interés de su nieto por escucharlo-"Pero debes de abrir tu mente y ser capaz de escuchar con atención lo que te voy a contar..."
"Hace no tanto tiempo, el mundo era un lugar muy diferente. Nada de lo que conocemos ahora era así. Ese mundo estaba lleno de personas que sólo buscaban el bien para ellos y no les importaba cómo lograrlo.Eran llamados "piratas".
Algunos tenían parches en alguno de sus ojos los cuales no permitían ver bien lo que hacían, cegados por esa tela negra que no era más que la avaricia, la falta de humildad, y el inebitable deseo de poder. Otros estaban cojos, con patas de palo esto no les permitía ir en buena dirección y siempre terminaban cayéndose o atorándose en algún lugar. Por otro lado estaban los que tenían garfios en lugar de manos; y por alguna extraña razón casi siempre eran los que se encargaban del timón de sus enormes pero ineficaces barcos.Su falta de capacidad para dirigir el timón llevaba a los barcos hacia otros lugares no deseados y algunos llegaban a hundirse en las profundidades del mar.
Dice la leyenda que hubo una guerra masiva "todos contra todos" por un simple tesoro que estaba en lo más profundo del mar. A nadie le constaba que estuviera ahí, o qué era pero eso no evitó que los parches,las patas de palo,los garfios, entre otras más cosas llevaron a todos a la desgracia. Algunos cuentan que los piratas sobrevivientes siguen entre nosotros en forma de algo más o de alguien más. Que están esperando el momento preciso para regresar, organizándose a la perfección, con nuevas estrategias, caras y manipulaciones para ir o mejor aún, madar a alguien por ese "tesorito" para investigarlo y aprovecharlo en contra de sus enemigos o quién se revele.
- "Abuelo es decir que entonces los piratas siguen entre nosotros? ?Y que pueden ser cualquier persona?"
-"Así es mi querido nieto, pero ahora a dormir porque mañana será un día muy importante; tu abuelo se reunirá con unos viejos amigos."
Dijo el abuelo mientras salia y cerraba la puerta del cuarto. Fue en ése momento que el niño se dio cuenta que su abuelo cojeaba, y no solo eso sino que tenía una pata de palo desgastada por loa años y por tanto golpe que le daba al caminar, pero aún así ayudaba al abuelo a mantenerse en pie.
El niño no quisó averiguar más, cerró los ojos y sin decir nada a nadie, intentó dormir preguntándose qué pasaría con él si encunetrarán ese tesoro los "piratas".

daniel dijo...

En su sillón, un hombre de aspecto demacrado se informaba por televisión de lo último acontecido en el mundo: unos hombres llegando a un humilde hogar, se adentraban y sacaban a unos individuos a la calle, primero , los golpearon , y ya satisfechos, los balearon. De pronto llegó su hijo tosiendo gravemente, y le preguntó: papá por qué esos hombres mataron a aquellos individuos ?
A lo que el padre responde :
se lo merecían , son malas personas .
-por qué son malas personas papá?
-porque ....hacen cosas malas.
- y quién dice que hacen cosas malas papá?.
-todos: las noticias, el gobierno.Y si lo dicen ellos es verdad.
-mmm, en todo caso papá me podrías firmar esto que me acaban de dar en la escuela.
El padre lo observa por un momento, el escrito era sobre un alistamiento, finalmente se decide y lo firma.
-Está bien hijo , tómalo.
Su hijo lo toma e inmediatamente se dirije a su cuarto.
Mientras el padre pensaba en voz alta:
No cabe duda que nuestros representantes saben tomar buenas decisiones.

Unknown dijo...

Un hombre se encontraba sentado en su casa cuando de pronto pasa un chavode complexión delgada, cabello largo color negro, tez clara y aspecto amigable. El chavo se acerca al hombre y le dice:
- Amigo mio, me podría indicar la ubicación de la calle morelos.
-Si como no, pero la verdad no se si le gustaría ir por esos rumbos.
- Ahh si y ¿porque me dice usted eso?
- Pues la verdad esque el problema no es llegar, sino regresar.
- Pues la verdad yo necesito ver a un amigo que está enfermo, pero, ¿por qué me dice que es difícil regresar?
- La verdad yo preferiría hablarle a su amigo en lugar de ir a visitarlo, o también le puede decir que usted está aqui y que él venga.
- Pero está enfermo, no puede venir.
- Por eso mismo no es fácil regresar, el fue para allá y se enfermó, lo cual le impide escapar de ahí.
- Entonces, ¿las personas que acuden ahí terminan por caer enfermas?
- Pues yo no diría eso exactamente lo que pasa esque nadie sabe lo que le puede ocurrir a alguien, en cada persona es diferente.
- A ver, dígame otro ejemplo.
- Pues mire, la verdad yo soy un ejemplo, me encuentro aquí sentado porque llevo años intentando salir de esta maldita calle y no he podido, por lo cual me encuentro aqui sentado.

Lau dijo...

Es muy interesante como Arreola hace una satira sobre nuestro país, muchas veces no nos damos cuenta de que las cosas a nuestro alrededor son ilogicas o que los mexicanos tenemos una manera rara de pensar y actuar, ya que hemos sido testigo de esto desde muy pequeños; por eso estamos acostumbrados a que los funcionarios de gobierno sean corruptos o que para hacer tramites hay que hacer todo un ritual, empezando por prender una veladora para que no nos cobren tanta moridida por la licencia. Esto es lo que sucede a diario en México y a pesar de esto cuando leemos a Arreola nos reímos y vemos que realmente es ilogico, incluso la mayoría de la clase no se dió cuenta de que hablaba de México o lo negaban. Creo que la gran arma de Arreola es la satira, que es una gran estrategia para captar la atención del público y ponerlos del lado que queremos, ridiculizando el objeto de nuestra crítica.

Eric dijo...

El hijastro malagradecido

- Me voy a separar de mi padrastro - dijo un hijastro indignado a sus mejores amigos.

- No me quiero separar de él, mas bien, no quiero que él esté cerca de mí.

Sus amigos se quedaron sorprendidos. Uno de sus amigos le preguntó:

- Pero, ¿cómo es que no te quieres separar de él pero a la vez no quieres estar cerca de él? ¿no entendemos?

- Si, así es. Lo que pasa que si digo que me voy a separar de él, voy a quedar ante la sociedad como “el hijo malo que dejó a su padre”; por eso digo solamente que no quiero que esté cerca de mí.

- Y, ¿cuál es tu razón por la que te quieres separar de él?

- Porque corrió a mi hermano mayor de la casa y quiero que lo regrese.

- Pero, ¿que no nos habías contado que tu hermano te había inducido a revelarte y golpear a tu padrastro?

- Si, pero yo quiero mucho a mi hermano.

- ¿Recuerdas como vivías antes de que tu padrastro te adoptara? Vivías en la calle, sin ropa y sin un techo donde vivir. Ahora mírate, tienes educación, tienes casa, tienes agua, tienes comida, puedes ir al doctor cuando te enfermas, nunca habías estado mejor desde que naciste.

- Pero, mi hermano me enseñó muchas cosas buenas.

- No creemos que atentar contra tu padrastro y ahora huir de él sean cosas buenas.

Unknown dijo...

Arreola nos presenta de manera muy espontánea una parodia de la situación en México, su cuento e suna analogía de lo que pasa en México. en particular se me hace brillante como logra eso, en especial porque evita palabras como gobierno, política, funcionarios, México incluso. Lleva este cuento a un extremo, es una exageración. Es ridícula la situación, Arreola nos quiere transmitir que esa ridiculez es la que siente la gente extranjera que llega a conocer como funciona México y que nosotros somos los habitantes que vemos todo normal. De nuevo vemos como un escritor usa el cuento para criticar una postura.

Mi cuento:

Llegan dos generales al campo de batalla. Uno de ellos dice:
-Salid de aqui, que esta es mi tierra.
-Salid tu, que esta es mi tierra.
-Imposible nosotros venimos de la tierra T, esta tierra no las otorgo el pueblo Z
-Imposible nosotros venimos de la tierra Q, y esta tierra si no las otorgo el pueblo Z
-No hay forma de que eso sea posible, nosotros intercambiamos nuestra pequeña tierra a lado del río por esta gran llanura, llena de montañas tan suaves como la arena.
-No le creo nada, esta tierra no la otorgaron a cambio de nuestra isla en medio del mar.
-Si usted y sus tropas no se retiran no tendre otro remedio que atacar.
-Ataque!

Velezzz dijo...

Unos amigos se encuentran de fiesta, ya pasan de las 3 am ellos muy despreocupados saben que el dia siguiente es sabado y no hay escuela, no se dan cuenta que el tiempo avanza y se aproxima la hora de llegar a casa, a la hora que sus padres establecieron.

Uno de ellos dice ya vamonos, me pasas a dejar a mi casa?, a lo que el otro amigo responde que si por ser muy tarde y no dejar que se vaya solo.Son las 5 am y uno de ellos empieza a apresurar al amigo que lo lleva a su casa "apurate que mis papas me van a regañar", a lo que el amigo que maneja empieza a manejar rapido hasta que llega la pregunta- me paso el alto?, el otro amigo en su desesperacion de inmediatamente dice que si sin pensar en las consecuencias q esto les puede traer.

El amigo infrige la ley, se pasa el alto, a lo q una patrulla se da cuenta y los detiene, pero al ver q son muy jovenes y la hora que es, los oficiales no les piden licencia ni nada, uno de ellos se acerca a la ventana del coche y dice ya es muy tarde para hacer multas y leer derechos, dame 50 pesos y ahi muere.

Etna dijo...

Hace ya algunos años, en el bosque hermoso que esta pasando aquel gran muro, se encontraban viviendo un oso y su hijo oso.
No tenían mucho que ellos habían llegado ahí.
Su lugar de origen estaba muy lejos de ahí, les había costado mucho trabajo adaptarse a ese nuevo medio, donde los tigres, leones, jirafas y demás animalitos originarios de la región los trataban mal, los veían inferiores y les dejaban las sobras para comer.
Paso el tiempo y poco a poco intentaban ganarse un lugar en aquella sociedad animal. Casi lo iban logrando cuando un mal día, escucharon un gran estruendo, Vieron una lucecita rojo con azul, y corrieron fuertemente el papá y su hijo oso, a pesar de la gran lucha que hicieron no lograron escapar.
De repente todo se nubló y solo vieron negro.
Días después cuando se dieron cuenta ya estaban de regreso en su hogar.

Anónimo dijo...

Un día común en la vida de la gente de cierto país, llegó un caminante que quedó sorprendido porque al llegar a este país estaba todo estaba construído a medias, él podía observar como los edificios o casas estaban sin techos, sin alguna que otra pared.

Este señor se topo con un señor que también estaba vestido a medias en pocas palabras no llevaba pantalones, a lo que el viajero le pregunto:

-Oiga ¿Por qué todo está a medias?
a lo que respondío el señor.
-Pues mire aquí la gente tiene tantas cosas que hacer que empieza por una y no la termina porque empieza con otra.
- Y ¿eso a que se debe?
- A que aqui la gente es muy incontastante esto es algo natural de nuestra cultura.

soonen dijo...

Un matrimonio fue invitado a una fiesta de máscaras y disfraces. A ella le dolía muchísimo la cabeza y le pide al marido que se vaya solo. Él protestó, pero ella le dijo que se iba a tomar una aspirina e irse a la cama, por lo que no había necesidad de que él se quedara en la casa. Así que el marido se puso el disfraz y se fue. La mujer, después de dormir una hora, se despertó bien, sin dolor. Como era temprano decidió ir a la fiesta. Y como el marido no sabía cuál era su disfraz, ella pensó que sería divertido observar como actuaba él cuando estaba solo. Ella llegó a la fiesta y enseguida vio al marido bailando en la pista con cada chica con la que se cruzaba, tocando un poco por acá y tirando besitos por allá. La esposa se le acercó y empezó a seducirlo. Él dejó a la mujer con la que estaba y se dedicó a la recién llegada. Ella lo dejó avanzar todo lo que él quisiera: finalmente era su marido. En un momento, él le susurró una proposición en el oído y ella aceptó. Salieron de la fiesta y en uno de los autos tuvieron sexo. A medianoche, antes de desenmascararse, la señora se escabulló, fue a su casa, se quitó el disfraz y se metió en la cama, preguntándose qué clase de explicación le iba a dar el marido. Cuando él entró, ella estaba sentada en la cama, leyendo.
- "¿Cómo te fue?", le preguntó.
- "Bueno, lo de siempre", dijo él. "Ya sabes que no la paso bien cuando no estoy contigo".
- "¿Bailaste mucho?"
- "Ni una sola pieza. Cuando llegué, me encontré con Steve, Andrea y otros muchachos, así que nos fuimos a la planta alta y jugamos póker toda la noche. ¡Lo que no me vas a poder creer es lo que le pasó al tipo al que le presté mi disfraz!"

Pepe dijo...

¿Por qué?, nunca me lo había preguntado, ¿dónde estoy?, ¿cómo llegué aquí?,
hace un año no conocía siquiera el nombre de mi calle, mis vecinos aparecían
solo cuando el INEGI mencionaba el número de mexicanos. Hay mucho ruido, todo se mueve,
¿es que acaso nadie puede arreglar los camiones de las ruta?, mira eso,
está lleno, somos muchos jóvenes, bueno, ni tan jóvenes, ya varios andan arriba de
los 25, la mitad del camión son mujeres, un par de abuelos y pocos niños, en 25 años
esto nos va a pegar... ¿es que acaso nadie le va a dar el asiento a la señora?,
tendré que ser yo... ¿cómo podrá cargar tantas bolsas ella sola?, ¿y sus hijos?,
tiene las manos muy maltratadas. A juzgar la manera por la que frenó el chofer, estoy
casi seguro que casi mata a alguien en la calle. Los letreros de la avenida lo llenan
todo, casi todos caminan con la vista perdida, espera... creo que... no sé cómo
describirlo, una fotografía no podría decir lo que siento, un niño, su reloj, sujeto
con alambre para que no se suelte el hule, su mochila del América... la sujeta
con tantas fuerzas, no sabe que lo veo, así como es probable que no sepa con
qué fuerza sujeta la mochila, se aferra a ella, y sus ojos, no están perdidos,
buscan algo, aunque ni él ni yo lo sabremos, sus manos, lucen sucias, parece grasa
de carro, ¿a dónde irá?, ¿cuál será su historia?, él no lo sabe, pero ya es
parte de todos nosotros.

Juliet. M dijo...

Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Juan Pedro. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo. "No dejes de ir a visitarlo -me recomendó”. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura de que le dar gusto conocerte. Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aun después de que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas.

Todavía antes me había dicho:“No vayas a pedirle nada. Exígele lo nuestro”. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio... El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro. Así lo haré, madre. Pero no pensé cumplir mi promesa. Hasta que ahora pronto comencé a llenarme de sueños, a darle vuelo a las ilusiones. Y de este modo se me fue formando un mundo alrededor de la esperanza que era aquel señor llamado Pedro Páramo, el marido de mi madre. Por eso vine a Comala.

-¿A dónde va usted? le pregunté.

-Voy para abajo, señor.

-¿Conoce un lugar llamado Comala?

-Para allá mismo voy.

Y lo seguí. Fui tras él tratando de emparejarme a su paso, hasta que pareció darse cuenta de que lo seguía disminuyó la prisa de su carrera. Después los dos íbamos tan pegados que casi nos tocábamos los hombros.

-Yo también soy hijo de Juan Pedro. me dijo.

Una bandada de cuervos pasó cruzando el cielo vacío, haciendo cuar, cuar, cuar.

Después de trastumbar los cerros, bajamos cada vez más. Habíamos dejado el aire caliente allá arriba y nos íbamos hundiendo en el puro calor sin aire. Todo parecía estar como en espera de algo.

-Hace calor aquí -dije.

-Sí, y esto no es nada me contestó el otro-. Cálmese. Ya lo sentirá más fuerte cuando lleguemos a Comala. Aquello está sobre las brasas de la tierra, en la mera boca del infierno. Con decirle que muchos de los que allí se mueren, al llegar al infierno regresan por su cobija.

-¿Conoce usted a Juan Pedro? - le pregunté.

Me atreví a hacerlo porque vi en sus ojos una gota de confianza.

-¿Quién es? -volví a preguntar.

-Un rencor vivo -me contestó él.

Y dio un pajelazo contra los burros, sin necesidad, ya que los burros iban mucho más adelante de nosotros, encajerados por la bajada.

Sentí el retrato de mi madre guardado en la bolsa de la camisa, calentándome el corazón, como si ella también sudara. Era un retrato viejo, carcomido en los bordes; pero fue el único que conocí de ella. Me lo había encontrado en el armario de la cocina, dentro de una cazuela llena de yerbas: hojas de toronjil, flores de Castilla, ramas de ruda. Desde entonces lo guardé. Era el único. Mi madre siempre fue enemiga de retratarse. Decía que los retratos eran cosa de brujería. Y así parecía ser.; porque el suyo estaba lleno de agujeros como de aguja, y en dirección del corazón tenía uno muy grande, donde bien podía caber el dedo del corazón. Es el mismo que traigo aquí, pensando que podría dar buen resultado para que mi padre me reconociera.

-Mire usted -me dice el arriero, deteniéndose- ¿Ve aquella loma que parece vejiga de puerco? Pues detracito de ella está la Media Luna. Ahora voltié para allá.
¿Ve la ceja de aquel cerro? Véala. Y ahora voltié para este otro rumbo.

¿Ve la otra ceja que casi no se ve de lo lejos que está? Bueno, pues eso es la Media Luna de punta a cabo. Como quien dice, toda la tierra que se puede abarcar con la mirada. Y es de él todo ese terrenal. El caso es que nuestras madres nos malparieron en un petate aunque éramos hijos de Juan Pedro. Y lo más chistoso es que él nos llevó a bautizar. Con usted debe haber pasado lo mismo, ¿no?

-No me acuerdo.

-¡Váyase mucho al carajo!

-¿Qué dice usted?

-Que ya estamos llegando, señor.

-Sí, ya lo veo. ¿Qué paso por aquí?

-Un correcaminos, señor. Así les nombran a esos pájaros.

-No, yo preguntaba por el pueblo, que se ve tan solo, como si estuviera abandonado. Parece que no lo habitara nadie.

-No es que lo parezca. Así es. Aquí no vive nadie.

-¿Y Juan Pedro?

-Juan Pedro murió hace muchos años.

Emmanuel dijo...

En principio fui de los que me equivoque y ley el otro, pero ya leí el guarda agujas y me pareció interesante la exageración de la realidad para conseguir una opinión afín con el lector, pero si lo vemos más a fondo no están descabellado lo que nos dice ay que son parte de cosas que han pasado en México, y es la forma con la que el autor desarma al lector para hacerlo ver con un grado superior de aceptación que hay cosas que están y han estado mal en México desde siempre.

Gamma dijo...

Un estudiante se encontraba sentado en frente de su computadora. Acababa de comprar un arti`culo para su personaje de videojuego y un amigo se acerco` al verlo.
- Que` interesante, cua`nto te costo` ese juego?
- El juego me costo` 300 pesos, pero el personaje me costo` 100 ma`s. Y pago 100 al mes.
-El personaje? No puedes jugar sin el personaje?
-Si, pero el chiste del juego es mejorar a tu personaje, yo ya compre` uno mejorado.
-Entonces qe` es lo que vas a hacer ahora si ya lo terminaste?
-Ah, es que no lo he terminado. Los programadores crean un objeto nuevo cada dos meses, es eso lo que quiero obtener.
-Y que` pasara` cuando lo obtengas?
-Entonces esperare` otros dos meses para obtener el siguiente.
-Y alguna vez terminara`?
-No, eso es lo bueno del juego. Nunca termina. Solo es un ciclo sin fin del que no pienso salir.

Unknown dijo...

un estudiante, viajando hasta londres tenia una escala a nueva york. dando un paso por las tiendas y restaurantes, perdio su vuelo y los agentes del aeropuerto no la dejaron pasar por la puerta.

-oiga señor perdon pero creo que me toca este vuelo
-perdon señorita pero la puerta ya esta cerrada, no puedes pasar
-ahhh, pero nada más han pasado 5 minutos. no me puede dejar pasar? por favor
-lo siento mucho señorita pero eso es una política del aeropuerto

en este momento, ya salían llantos de sus ojos y empezó a llorar fuertamente pero el agente ni siquiera la miraba.

-oiga señorita no tiene caso llorar en este momento. la sugiero que vaya a reservar el otro vuelo que sale hasta londres

despues de eso, ella va corriendo a reservar otro vuelo.

-hola, quiero una reservación para londres. lo más pronto por favor
-el proximo vuelo que sale para londres es dentro de 4 días

al oir eso, sale llorando otra vez ya que dentro de dos días ya se habria vencido su visa de estancia.

-pero es que no sabe el problema que ya me metí. Mi visa para el EE.UU vence dentro de 2 días

lleno de compasión, el agente de reservaciones de BA la puso en reserva para otro vuelo para que ella va a travéz de España y después, Londres.

Unknown dijo...

habia ese dia que en la escuela que tenia mucho en mi mente. muchas tareas, proyectos y presentaciones para entregar mientras tenia un buen de hambre esperando que estaba haciendo lo corecto, me di un break para ir a comer burritos antes de regresar a mi chorro de trabajo.

-hola por favor, quiero un burrito de cubano
-esta bien, 40 pesos mas la botella de coca

mientras comia mi burrito, se me olvido completemente lo que tenia que hacer acerca de lo academico y me puse a platicar con mis amigos. de repente, se fueron cai dos horas y ya tenia que entrar a una clase (la que se me pide entregar una tarea). sabiendo que lo la hice, aproveche algunos minutos fuera de la clase para hacerla lo mas rapido que pude. otro problema, llegue a clase un poco tarde

-puedo pasar profesor?
-por que llegas tan tarde? sabes que no esta permitido
-lo siento, estaba llegando en camino pero fijate que habia mucho trafico
-Ah, si?? por donde viniste?
-por la autopista, desde galerias
-en serio? porque puedo jurar que te vi hace 10 minutos donde comen burritos. o no eras tu?
-erm.bueno prof, eso paso despues del trafico. pero la verdad habia trafico
-ok chico, ya no voy a discutir contigo pero lo que voy a hacer es sacarte de la clase de hoy, porque llegas tarde.
-entonces, puedo entregar la tarea?
-no, eso no cuenta

Bueno, eso fue lo que paso en ese dia maravilloso de la escuela. cuando no tienes nada planeado, todo sale en la manera suya.

Paul dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paul dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paul dijo...

El profesor Jones había estado trabajando en la teoría del tiempo durante muchos años.
-Y he encontrado la ecuación clave
-le dijo un día a su hija-.
El tiempo es un campo. Esta máquina que he construido puede manipular, incluso invertir, ese campo. Pulsando un botón mientras hablaba, añadió: Esto debería hacer que el tiempo fuera al revés al fuera tiempo el que hacer debería esto: Añadió, hablaba mientras botón un pulsando. Campo ese, invertir incluso, manipular puede construido he que máquina esta. Campo un es tiempo el. —Hija su a día un dijo le
— clave ecuación la encontrado he y-.Años muchos durante tiempo del teoría la en trabajado había Jones profesor el. Fin

Anónimo dijo...

Un buen día se encontraban fidel castro en una plaza dando un discurso acerca de las reformas y recortes que se harían a la canasta básico cuando de repente irrumpe un ciudadano cubano gritando:
-Fidel tenemos hambre!!!
-fidel tenemos hambre!!
Fidel Castro al notar a este cubano tan angustiado lo hace pasar al podium y pide a su personal que traigan una garrafa con agua y tomando un vaso grande se lo dá al joven y le dice
-Tomate toda el agua del vaso anda chico.
-Pero...
Tomatelo
el cubano se toma todo el vaso de agua y fidel rapidamente toma otro y lo hace repetir la acción de manera consecutiva unas cuatro veces mas.
-Ya no quiero agua Fidel
-Traiganle a este cubano todos los manjares que hay en el palacio !!! rapido!!!
El personal hace caso al pedimento de su mandatario y abarrotan rapidamente una mesa de suculentos manjares.
-Vamos come todo lo que quieras que ningun cubano debe de tener hambre.
-pero fidel ya no puedo comer nada
-Ahh ahora vez , no tenias hambre tenias sed. respondio fidel.

malú dijo...

Aron casó con la señorita Lily y tuvieron su primer hijo, se llama Bendito. Después de 8 años ya tienen 7 hijos con nombres muy padres, lindo porque los hijos son muy lindos, guapos (Bendito, Cecy, Flora, Lily etc.) Cada vez que nacen, solo un vistazo por los vecinos les hace querer cargar y tocar y tocar el bebé sin soltar. Esta vez, algo raro pasó. Cuando nació el octavo hijo, el padre fue al hospital a ver a su hijo, al entrar por la puerta de la sala donde estaba su esposa, todos los vecinos y los amigos que estaban esperando afuera con el propósito de ver al nueve lindo babé se dieron cuenta de que Aron salió de la sala corriendo, cayendo varias veces. ¿qué pasó? Y dijo “dios le prohíbe” pero nunca paró. Los vecinos solo al echar un vistazo gritaron “Que cargado, a nació otra vez”.

David dijo...

Una señora estaba platicando con su hijo a cerca de lo importante que es tomar agua.
-Hijo, el agua es fuente de vida.
-Mamá entonces tenemos que tomar mucha agua para vivir muchos años verdad.
- si hijo la verdad es que entre más agua tomes más años vas a vivir, porque el agua es la poción mágica para vivir.
-Mamá entonces tomaré 10 litros de agua diarios para que viva 10 años más cada día.
- Si hijo me parece perfecto además te conservaras siempre joven, el agua es el elipsis de la juventud.
-Hijo la naturaleza se siente contenta porque consumimos los productos que origina.
Hijo tu tarea de hoy en adelante es tomar agua hasta lograr vida eterna.