En su siguiente comentario van a analizar la escritura de Borges. En Tres versiones de Judas Borges nos cambia la percepción de una de las figuras más odiadas de la Historia: Judas Iscariote.
¿cómo lo logra?
sábado, 22 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
36 comentarios:
Este era mi comentario antes de conocer “el cuento de Borges”:
En este escrito Borges tiende a hacer escasa su percepción de Judas y se basa en escritos de autores tales como Nils Runeberg y De Quincey. Inicia resaltando la importancia de los escritos de Runeberg (ya que de éste es del que toma la mayoría de sus argumentos) cuando menciona que éste “era hondamente religioso”.
En el escrito se hacen diversas aseveraciones entre las que destacan las siguientes:
Cristo necesitaba padecer en la cruz para salvar a la humanidad, y esto fue gracias a Judas, que con su traición fue la clave principal en el plan de salvación de Dios. Judas fue “el elegido por Dios” de entre muchos grandes traidores de la historia.
Judas prefirió una muerte voluntaria como acto de humildad, no se sintió digno de merecer el cielo. Él pensó que ningún hombre puede merecer tal premio.
Se concluye con algunas preguntas reflexivas de Runeberg, sobre el catalogar a Dios como el verdadero culpable al no querer revelar a lo que Runeberg considera “Su terrible secreto”.
La forma en que Borges me persuadió fue principalmente en la interacción autoritaria a la que me obligó tener con su texto. Borges se basa en un ensayo (escrito en forma erudita para hacer mas veraz sus argumentos) conformado de una recopilación de escritos supuestamente realizados por grandes autores como Runeberg, un escritor imaginario quien resulto ser un personaje más en el cuento de Borges. Borges nos engaña haciéndonos creer a Runeberg real inventando algunos datos biográficos y pasajes de sus supuestos libros para no solo creer en su existencia sino también creer en lo que sus “escritos” dicen.
Borges cambia nuestra percepción de Judas valiéndose de la palabras que utiliza para darnos a conocer sus argumentos, es decir, son palabras bastante rebuscadas que hasta cierto punto hacen sentirte ignorante pues lo más apto es conocer el significado de esas palabras para lograr la total comprensión del texto, es por eso que resulta casi indispensable tener un diccionario a tu lado.
Por otra parte también utiliza como herramienta a las citas, pues con base a ellas refuta lo escrito en la Biblia o también con base en algunos pasajes bíblicos fortalece sus argumentos.
En general esta lectura me pareció bastante interesante, me permitió abrir mi mente y preguntarme si esos argumentos pueden ser o no válidos, analizar y reafirmar mi postura con respecto a este tema. Por otro lado, nunca había escuchado semejante aseveración o teoría con respecto a Judas.
Para terminar, debo admitir que creí en sus argumentos lo cual no me parece malo ya que cabe y existe la posibilidad de que ello sea cierto.
Borges utiliza un estilo de escritura compleja, con palabras rebuscadas y una gran cantidad de información para respaldarlo, lo que da fuerza a la consistencia de sus ideas.
Aunque es bastante convincente, las palabras que usa hacen que el texto sea difícil de comprender para el público general, además de que sus fuentes de información ficticia resaltan el hecho de que su teoría es probablemente única, pero que no está apoyada por investigaciones.
Comparando a Borges con Galeano, me sigo inclinando por el estilo más sencillo per directo de Galeano.
El texto de Borges se basa en estrategias, su objetivo principal es hacer que el lector cambie su percepción de las cosas mediante sus argumentos directos.
En este texto se baso en los comentarios de autores como De Quincey y Nils Runeberg, quién en realidad es un personaje ficticio.
Los argumentos en los que se baso para intentar convercerns fueron los sig:
Judas prefirió una muerte voluntaria como acto de humildad, no se sintió digno de merecer el cielo. Él pensó que ningún hombre puede merecer tal premio.
También menciona que la traición de Judas no fue casual, fue un hecho prefijado.
En sus escritura a veces us palabras que no todos conocen y que hacen difícil la lectura del texto.
Borges es uno de los escritores más importantes de nuestra época y me sorprendió la manera en cómo nos hizo creer todas las aseveraciones que hizo en sus versiones sobre Judas. Si bien es cierto que al principio me costó un poco de trabajo entenderlo por el vocabulario tan rebuscado que utilizó, también es cierto que cuando por fin logras entender estas palabras o frases, persuade de una manera que te hace dudar de la información que nosotros ya damos por válida.
Es impresionante la manera de persuasión que utiliza Borges en su artículo “Tres versiones de Judas”. Es tal, que hace dudar o hasta nos cambia el concepto que teníamos acerca de Judas. Podemos ver como este autor con la ayuda de los escritos de Nils Runeberg, engancha al lector a lo que él quiere que pensemos acerca de éste discípulo utilizando buenos argumentos. Con su escritura nos podemos guiar, ya que es lo que tenemos que hacer para nuestro trabajo final. Todos tenemos que escoger un tema difícil de criticar como en este caso el de Judas, y al igual que Borges tenemos que cambiar la percepción sobre este tema convenciendo a nuestro público. Esto es un gran reto, pero para Borges que es uno de los mejores escritores de nuestro tiempo no lo fue.
Me sorprendió la manera en la que escribe Borges porque los argumentos que utiliza y el lenguaje con el que escribe hacen que su texto tengo bastante credibilidad, pero le da más credibilidad todavia las referencias y las citas que utiliza al redactar su escrito.
Conforme fui leyendo el texto el autor me convenció con sus argumentos y le creia más porque mostraba una actitud de todo un conocedor del tema, la verdad que antes ya había tenido la oportunidad de leer a Borges y sabía que escribía textos fantasiosos pero nunca imaginé que estaría bromeando con un tema que en lo personal considero algo serio.
Me causó mucha risa el saber que lo que decía era un invento y que creo un personaje ficticio para que todos cayéramos en su juego, pero de alguna forma me impactó porque defender algo indefendible y que la gente empiece a dudar de lo que realmente cree y creer en los argumentos que hace Borges es un trabajo que no se logra con mucha facilidad la verdad es que es un gran reto para cualquier escritor.
"Tres versiones de Judas"
Borges es un increíble, escritor y tiene una manera inconparable para convencer con mentiras, esto suena muy ilógico pero es verdad ya que por mi parte sin saber que era un simple cuento, me lo creí. Es muy buena su escritura ya que al comenzar a leer te empieza contando y dandote varios puntos por lo cual te deja en duda sobre la verdadera historia de Judas (que en realidad no tiene nada de coherencia ya que provienen de su imaginación), pero es impresionante por que si tú no sabes nada de autores como este te lo crees. Por mi parte parece verídico como te lo muestra, la manera y su estilo en decirlo es como si fuera un historiador y explorador que se ha pasado leyendo infinidad de libros, en donde basandose y argumentandose en varios autores (que no existen), al final de l lectura te deja con la espina de: ¿Qué tanto de verdad es eso?, ¿Podría ser verdad eso? y muchas otras interrogativas se comienzan a figurarse en tu mente.
Lo que yo aprendi de este señor, y que me va a quedar muy grabado es la capacidad de convencer con cosas e ideas que son muy difícil de convencer dado que la gente tienen otra idea sobre eso, pero con su capacidad y técnica nosotros podríamos igualarlo pero con argumentos que son verídicos, ya que muchas veces no se trata de el 100% de argumentos, sino de la coherencia y la lógica del problema. Quiero terminar mi escrito diciendo que este Borges es un fregón en cuanto a convencimiento, ya que me quede de a seis cuando el profe dijo que era solo un cuento.
Realmente quedé impresonada al leer esto, casi me pusé a temblar cuando me dí cuenta que Borjes hizo que dudará de mi fé.
Me parece un escritor sorprendente.
Por si eso fuése poco, cuando Sergio digo en el salón que Nils era un inventó de Borjes, dije: ¿Cómo es posible que le haya creído a alguien del cúal no sabía nada y enciamd e eso me haya engañado tan fácilmente?
Sus tres versiones parecen tan convincentes, y además creo que el hecho de saber que es un escritor reconocido, me dio la pauta para poder confiar en él, yo creo que por eso y porque utiliza muchas referencias y datos pude caer en su trampa tan fácilmente.
Estoy impactada con sus escritos!
El éxito de Borges se lo atribuyo a la manera en que utiliza el arte del engaño y la erudición de modo que un grupo de personas con conocimientos universitarios se crea el hecho de que Judas no fue el pésimo ser humano que creíamos que era.
Las estrategias que utilizo fue: Creación de personajes tales como: Nils Runeberg y Quincey. De Runeberg que fue el que más participo en su cuento, conocimos que era una persona dedicada al estudio de escritos bíblicos y con los argumentos que obtenía por citas de libros de estos personajes creados y algunas frases obtenidas por la biblia que por ende eran falsas.
Toda la mezcla de este lenguaje tan rebuscado y complejo con una excelente estructura en sus argumentos bien elegidos hace de este escrito una perfecta elección para aprender a persuadir y cambiar de opinión al mundo.
Pienso que la "broma" de Borges estuvo muy buena, planeada de tal manera que no solo la gente común, sino también las personas reconocidas de alguna manera en la socieddad por su inteligencia y distintas habilidades creyó en ella.Incluso algunas personas se tomaron la molestia de investigar el texto, los textos que cita y no podemos olvidar a Nils Rudenberg.Éste personaje fue en mi opinión la "cereza del pastel" de la broma ya que en él se basaba la mayoría de la información y resultó ser un personaje creado, imaginario. Me hubiera encantado ver las caras de las personas que perdieron tiempo y a lo mejor dinero en investigar a Nils Rudemberg y encontrar que no existe y que les habían tomado el pelo.
Me parece en pocas palabras que Borges es muy astuto en su manera de expresar las ideas para que pienses lo que él quiera.Gran escritor, de los mejores en ésta época. Se merece todo nuestro repeto y no me queda más que aplaudirle a su trabajo.
El escrito esta muy bien redactado ya que no solo pone su perspectiva sino que también cita a una persona que es experta en el asunto, además ser religioso católico.
Todo esto me hizo reflexionar acerca del tema, pensar en que si lo que creo es lo correcto. Lo que hizo Borges es conducirme con la autoridad que maneja en el texto a pensar que la biblia es un punto de vista por cada persona.
Borges es un escritor reconocido, que tiene una gran habilidad para persuadir a sus lectores. “Las tres versiones de judas” está escrita en forma de ensayo, lo cuál nos cambia la perspectiva y no nos hace ver que el escrito es ficticio. De igual manera, el uso combinado de citas reales e inventadas, nos crea una visión real de un investigador, pero que en realidad es el mismo Borges. El ensayo consta de argumentos buenos y que al parecer son respaldados por libros existentes.
El texto no es un texto fácil de comprender por el uso de palabras rebuscadas.
La habilidad de persuasión que tiene Borges es realmente increíble. Logró poner en duda una de mis creencias más firmes, que Judas es el malo del cuento. Borges dio muchos argumentos que me hicieron cambiar de opinión. Otra cosa que me impactó fue que utilizara autores y bibliografías ficticias para sustentar sus ideas. Si yo no me hubiera enterado de esto, seguiría creyendo que sus fuentes son reales. También utiliza un lenguaje muy académico que aparenta mucho conocimiento del tema. Borges logró persuadirme con sus diferentes estrategias. En lo personal me pareció un escritor genial y sus estrategias de persuasión me maravillaron.
Borges es un escritor muy talentoso. Fue dificil aprender su escrito porque útilizó un vocabulario de alta nivel. Lo que hizo el en "tres versiones de Judas" es tomar algo que todo el mundo sabe que malo y trata de convencernos que es bueno. Ya sabemos que Judas fue uno de los apóstoles de Jesucristo. Judas traicionó a Jesús y por eso todo el mundo sabe que el es malo. Ahora ya viene Borges....nuestros sentimientos y pensamientos sobre Judas han cambiado.
Es gracioso que Borges ya logró de convencernos que en realidad Judas salvó el mundo. Me gusta la calidad de su trabajo sobre todo la manera en que nos logrado convencer de un hecho bien conocido. Sus argumentos son perfectos.
El escrito de Borges pruba que al escribir de forma académica y citando fuentes e investigaciones es más fácil que las personas crean lo que esta escrito; incluso cuando se trata un tema tan polémico como es la religión y más aun contradiciendo todo lo establecido por la iglesia que es una institución muy poderosa, aunque al final el ensayo se trate de algo irreal, una ficción. Es una gran estrategia de persuacií, que podemos utilizar como modelo para nuestros propios escritos y ensayos.
El escrito de Borges es muy interesante y tiende a convencer a las personas 'contra creer' para decirlo en algo que han creìdo por mucho tiempo. Lo que hace sus escritos muy vàlidos es que usa informaciòn muy concreta y base todos sus argumentos en hechos reales. Bueno, sino por la convicciòn personal que tengo sobre la biblìa hubiera dicho que me ha convencido Borges sobre su percepciòn de judàs pero eso lo va a costar màs trabajo por parte de Borges. Sin embargo, este escrito me pareciò muy interesante y me gusto como argumentaba su punto de vista.
Caramba!! Cómo me di cuenta que me faltaba aún más todavía para poder entender el vocabulario de escritores como Borges. Maneja su lectura de forma que el lector posiblemente cambie su percepción de las cosas con sus argumentos. Su manera de persuasión es increíble ya que me hace pensar de forma diferente de Judas además, es un tema muy difícil. Dice que la traición de Judas no fue por casualidad ni por su culpa propia sino que fue prefijado y que su muerte fue un acto voluntario y que lo mereció.
También las referencias y citas de la lectura hacen que la información tenga mucha ingenuidad. Creó un juego que al leer su escritura uno empieza a creer o dudar de lo que realmente trata de decir.
Me impactó mucho su forma de defender uno de los más difíciles de defender.
La persuasión definitivamente un arte dominado por Borges en el cual , nos hace creer que lo que dice es la verdad ya que al inventar a Nilddemberg y hacerlo tan verídico para todos mezclando elementos reales con ficticios lograndos asi , que uno termine creyendo en todo lo que el comenta. La escritura es muy rebuscada utiliza palabras muy difíciles que no son fáciles de comprender haciendo así que tenga mayor credibilidad. Finalmente al conocer la historia del personaje creado por Borges me causó mucha risa como había caído en la trampa de un gran escritor.
En un principio no me había gustado para nada el texto, me parecía muy aburrido y complicado de entender. De hecho la primera vez que lo leí no entendí, después lo leí de nuevo y en esta ocasión comprendí un poco más. Sin embargo, aún así me pareció un pésimo texto.
Pero cuando lo análizamos en la clase comprendí muchas cosas. Entre todo el grupo fuimos analizando poco a poco el texto y pude ver la excelente argumentación que manejó Borges. No creí nada de lo que decía el texto porque soy una persona religiosa, sin embargo no puedo negar que sus argumentos eran excelentes. Citaba a muchos autores, lo cual le daba un magnífico sentido de credibilidad, además sus argumentos parecían tan reales que incluso cualquier persona podría llegar a creerlos. Lo más impactante fue al final de la clase, cuando el profesor nos dijo que todo era una gran mentira, un cuento. Me quedé asombrada porque el texto parecía tan formal y serio que nunca me hubiera imaginado que era una simple fantansía de Borges.
Me pareció excelente el texto de Borges, al principio me pareció un texto muy complicado, pero conforme avanzaba leyendo fui comprendiendo mejor.A mí me impresionaron sus argumentos , creó todo un escenario con personajes que más allà de ser reales , resultaban ser unos eruditos, personas verdaderamente especializadas en el tema.
Sumado a esto , se encontraba la manera en que redactaba esos "fuertes" argumentos
Para empezar, la selección de un tema para lo que sea es muy difícil y en el caso de Borges escogió un tema fuera de lo común y logro el objetivo. Sin duda, lo que hizo Borges es impresionante. No todos los escritores logran cambiar la percepción de su lector pero no nada más hizo eso sino que hizo a muchos cambiar sus pensamientos, dudar de algo que han creído desde el nacimiento. La mayoría al terminar de leer, hicieron reflexiones. Su argumento era valido, porque tomo su respaldo de la Biblia, eso fortaleció los argumentos e impacto más dudas porque todos creen en la Biblia. Muchos empezaron a dudar de su fe porque todo lo que dijo tiene la posibilidad de que sea cierto.
Su texto era bastante convincente, la selección de las palabras complejas entre otras estrategias que utilizo para persuadir al lector.
En cierto punto pensé mucho en el caso de Judas hasta sentí lastima por el y en como termino su historia pues es probable que no tiene toda la culpa, si era una profecía que alguien tenia que cumplir.
El texto de Borges se basa en estrategias ya que es una escritura muy compleja. Tiene una manera autoritativa de escribir conformado y aunque Borges no lo escriba expresamente, da a entender que Runeberg sigue un proceso de progresivo encantamiento con la figura de Judas.
Tambien, abandona los argumentos de tipo teológico y se concentra en los de carácter moral: Judas no traicionó por codicia, sino por un elevado sentimiento ascético.
La manera en que Borges nos hace casi cambiar de opinión sobre algo que es ampliamente aceptado y que nadie nunca se había atrevido a criticar, como la manera en que ve a Judas no como alguien malo como lo pintan siempre, nos demuestra que tan grande es el poder de persuasión que tiene. La manera en que cita a personas tales como Nils Runeberg le da mucho prestigio a lo que da y mucha mas credibilidad, es tanto su poder de convencimiento que hasta yo casi termino por aceptar algo que si me hubieran dicho de cualquier otra manera nunca lo hubiera creido, pero la persuasión de Borges hace milagros y hace que aceptemos lo inaceptable y fuera de lo común.
Borge utilizó una forma abstracta en sus argumentos. Trató de proyectar varias pespectivas de las acciones de judas segun la biblia.Era muy dificil para mi entender sus argumentos tenia que leerlo una vez y otra para entender realmente lo que queria decir. Y para una persnalidad como el esos argumentos los toman en cuenta mucha gente.
El modelo de escritura de Borges es muy interesante, ya que nos proporciona ciertos datos específicos y comprobables, como lo son las citas de la Biblia.
Con éstas citas el refuerza sus puntos principales acerca de la inocencia de Judas. Es muy fácil de recordar la parte donde nos menciona que Judas decidió dejar todo lo bueno de un lado, con ello el se convertiría en un mártir. Renunció al cielo y a los placeres, en ese momento se convirtió en el hombre más valiente del mundo. Él pensaba que no era lo suficientemente bueno como para merecer la divinidad del señor y a causa de esto decidió hacer lo que todos ya sabemos.
Así mismo, recuerdo la parte en la que se cuestiona el porqué de la elección de Judas como traidor. Me pareció muy impactante esta parte porque en verdad es cierto, dentro de todos los humanos Jesús tuvo que elegir a uno que lo traicionaría. Jesus ya sabía de lo que Judas iba a hacer y aún así siguió con su plan malvado por asi decirlo, en el cual se llevaba a Judas como el malo de la película.
Me pareció aún más impactante porque a pesar de que lo escribe Borges, el presenta su opinión mediante Niels Runenberg, el cuál fue el creado de la obra de Kristus och Juda, en la cual se presentan todos los puntos que demuestran la inocencia de Judas.
La manera en que Borges nos trata de persuadir, es dandonos argumentos que no son sencillos, cita pasajes biblicos en donde hace uso de la persuación porqué cualquiera piensa que sus argumentos son creibles, Judas es en su texto un ser humano no ese ser traicionero que se nos maneja siempre, es interesante leerlo aunque si cuesta trabajo entender todo la primera vez.
Creo que Borges nos engaña de una manera maestra en su cuento. Me impresiona como pudo engañar a tantas personas que decimos ser preparadas y que ninguno de nosotros haya sospechado por un momento de la falsedad de sus datos. Ni siquiera uno de nosotros debatió sus argumentos con información previamente aprendida, lo creimos por completo. Creo que esto demuestra que la seguridad con que dices las cosas y la forma de transmitirlo es más importante en ocasioes del mensaje en sí.Me hace creer que en una conversación puede llegar a ser más importante el emisor que el mensaje en si! También nos da un claro ejemplo de como usar información de su enemigo para atacarlo. Nos hace pensar, si tan a favor estamos de la otra idea pues resulta que son ellos quien dicen esto, y no yo. Es un maestro de la argumentación, usa los datos de manera extraordinaria. Creo que eso es lo más importante que podemos aprender de Borges.
En el texto de Borges, me hizo cambiar mi percepción de Judas haciendo referencias muy validas. Cuando estuve leyendo el texto, se me hacia muy tonto crearlo por la imagen o conocimientos religiosos que tenia pero la validez de su escritura me hizo crear absolutamente a un admirador de judas.
La selección de su información fue un gran éxito por que señalo claramente y no nos confundió. Aun que usa palabras difíciles que requiere diccionario para entender, la suspensa que deja te hace leer.
Lo único que puedo decir es un excelente cuento que analiza mucho de lo que no es imaginable, y me hizo sentirme un poco ignorante, pero después de la platica en clase entendí el punto, y me siento mucho mas aliviada.
Bueno, en esta lectura me di cuentas que Borges escribe de una manera muy propia, incluso dificil de leer al principio pero despues de leerlo uno puede comprender leyendo el contexto.
Borges logra persuadir nuestra imagen de judas como el malo de la historia, el mas odiado en la religion, el que traiciona a Jesus de una forma en muy simple, en la que se basa en escritos de Nils Runeberg ya que segun Borges es un profesional en Teologia, una persona muy religiosa y de años de conocimiento en esta rama y uno al creerse eso, toma una postura diferente ya que las palabras que dice un sabio como Runeberg posiblemente sean verdad, y asi fue como Borges logra cambiar nuestra forma de pensar, dandonos ideas de un experto.
Borges es un gran político, el arte de mandar un mensaje cuando no se tiene
información solo para que la gente piense lo que nosotros queremos es una
acción digna de Maquiavelo, lograr las cosas sin importarte cómo las haces.
Muy aparte del hecho de que podemos ver que conducirse con confianza y seguridad
nos puede ayudar muchas veces, está la lección de que debemos ser críticos ante
todo lo que se nos ponga enfrente, ser metódicos, objetivos, por más creíble,
informado, formal que parezca, somos humanos, todo depende de nuestro contexto,
y determinar si está bien o mal es decisión nuestra, de cada uno, hay más de
seis mil millones de realidades distintas en este mundo. Descifrar cada una de ellas
es imposible en la práctica, pero creer en lo que tenemos y podemos hacer, puede
darnos la oportunidad de colocarnos por encima de todos los demás, el carácter
lo tenemos todos, el saber usarlo a nuestro favor, no muchos, conducirse con
maestría para que nadie note tu intención sino hasta que lo envuelve y ya ha
jugado a tu favor, nadie nota a esas personas.
Borges engaña muchas personas de una manera muy interesante fácil, ha hecho muchas personas cambiar sus opiniones del Judas. Me interesó el texto mucho porque siempre he creado que lo que hizo Judas no fue malo, aso lo entiendo, creo que eso fue la razón de que estaba en el grupo de los apósteles de cristo, Lo que hizo mal fue suicidarse después de todo. Su manera de argumentación es lo que necesitamos seguir si queremos argumentar bien. El dio ejemplo de de cómo usar información y datos de en enemigo para enfrentarlo o atacarlo.
Me gusto mucho esta lectura, algo complicada pero me gusto mucho el hecho de que nos engañara con el personaje que se inventa, ya me habían dicho que era ficticio, peor la primera ves que lo ley me convenció de su existencia, pero obviando ese hecho es una reflexión brillante de un personaje y un momento importante para la religión católica y sus creyentes, y sin necesidad de serlo, es curioso y de cierta forma lo hace a uno reflexionar sobre esta historia, ose hay dos meritos importantes en este escrito lo que piensa en si el escritor y como no lo hace ver, para hacerlo más verídico.
Borges aprovecha lo antiguo de los hechos para jugar con nustras mentes y nuestras creencias y orginarnos alguna clase de duda o incertidumbre. En mi caso no fue tan grande el impacto porque no soy una persona devota, adema`s de que ya conoci`a desde antes la historia.
Borges nos quiere hacer creer que Judas es el verdadero redemptor, ya que fue e`l quien de verdad se sacrfico` al atreverse a ser recordado como el "malo" de la historia a trave`s de las generaciones.
Borges hace uso de escritos antiguos y usar sus propios argumentos para crearnos algun tipo de incertidumbre sobre lo que conocemos , valiendose como herrmientas las creencias y costumbres religiosas tradicionales , para trasladarlas a su opinión lo que realmente significan , es decir de algo subjetivo el hace uso de estas creeencias para tratar de hacernos cambiar de opinion solamente opinando y causando controversia entre lo que sabemos , lo que no sabemos y lo que se nos olvido.
Esta fue mi lectura preferida ya que fue muy sorpresivo lo que encontré no únicamente en cotenido -que fe mucho- sino por las cosas que pensé y la manera en que actué tras –y durante- dicha lectura.
Seré más específica, lo que sucedió es que resulta tan sóida la investigación que resulta complicado no creer lo que se dice y, por ejemplo, en el caso de las citas bíblicas, me llamó mucho la atención el hecho de que la primera vez que lo leí busqué la cita en la Biblia y ahí estaba, tal cual dice en el ensayo por lo que me vi posicionada en el lugar de creencia que el escritor deseaba; sin embargo, una vez leído todo y con conocimiento de la falsedad del artículo me dispuse a leerlo nuevamente para intentar identificar aquellas pistas que pudieran esconderse a modo de verdad entre tantas mentiras. Me topé con la misma cita bíblica que nuevamente consulté en la Biblia pero esta vez me esforzé por leer un poco de contexto y pocas líneas bastaron para demostrar que la cita estaba deliveradamente sacada de contexto para lograr su objetivo, claramente no habla de Judas esa cita y no hay lugar a duda para saberlo.
Otra trampa es la de haber inventado al personaje lo cual es un recurso al que pocos de nosotros podemos recurrir ya que es complicado inventar datos, ya que de alguna manera deben ser respaldados por algún sustento teórico válido que por lo general es conocido para respaldar su validez. A pesar de no ser un recurso al que podemos recurrir fácilmente en calidad de estudiantes, la verdad es que es interesante la facilidad con que los seres humanos aceptamos la existencia de alguien ficticio a través del buen uso del lenguaje.
Publicar un comentario