jueves, 21 de febrero de 2008

Eduardo Galeano

Eduardo Galeano es un escritor polifacético. Es un investigador historiador, lo que le capacita para manejar datos y hechos como parte de su escritura; pero también es un poeta y un narrador, con un gran manejo de todos los recursos expresivos del lenguaje; añádanle a ese mole, la pizca de eficacia periodística, pues siemrpe trabajó en la prensa como brillante columnista.

Ahora es el turno de ustedes para valorar su mensaje crítico y los recursos verbales que utiliza

35 comentarios:

Benji dijo...

Creo que es muy complicado el escrito porque usó frases muy complejos. Y me parece interesante la forma que transmistío su puntos como"En sus 10 mandamientos, Dios olvidó mencionar a la naturaleza" es una forma más o menos ironica de explicar un deber , el usó algo como los 10 mandamientos que son muy famosos y todo el mundo conoce la historia que es un buen instrumento para atraer al lector.

Rosy dijo...

Los temas que Galeano aborda son muy interesantes debido a la forma en la que los estructuró, sin embargo su texto es complicado de leer porque es comfuso y se apoya en frases con un lenguaje complicado.

Es interesante como crítica a las industrias químicas que hacen su publicidad en color verde, para proteger al ambiente cuando estas industrias son las que causan gran parte de los mayores daños ecológicos,empleo para defender sus ideas la siguiente frase: "Honrarás a la naturaleza de la que formas parte". Ya que es el mismo ser humano que ha estado destruyendo la naturaleza desde hace mucho tiempo, el que ahora quiere remediar el daño causado.

nectzi dijo...

Me parece que la forma de redectar de Galeano es muy precisa porque te da a conocer datos exactos, conceptualiza cada una de las ideas que quiere dar a conocer al público, de tal forma que cada unos de los párrafos nos explica una idea específica, nos presenta su lectura estructurandola en causas, consecuencias, efectos,actores y factores que intervienen en el problema para que me diante esto nos formemos un criterio de lo que leímos. Me impresionó la extención de sus párrafos pero me di cuenta que en todo momento maneja la misma idea y no se desvia del tema. La verdad es que me gusta la forma en la que escribe porque hace que te sumergas en el tema y que te intereses por lo que estás leyendo.

Eric dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eric dijo...

En su crítica capté las siguientes características:

Utilizó varias metáforas para ejemplificar más sus ideas.
En sus frases no titubeó en criticar lo que le parecía que estaba mal.
Mencionó muchas ideas en un solo párrafo.
Sus frases fueron cortas, y aun así no dejaban de decir mucho.
Sus argumentos fueron basados en hechos y estadísticas, captando más la atención del lector.
Fragmentó el tema logrando atacar varios aspectos.

Unknown dijo...

El texto de Galeano es muy complicado porque casi no entendì lo que decia. Pero me pareciò un crìtico porque contradictò muchas cosas pero lo que me captò la atenciòn fue sus palabras de "la naturaleza era una bestia feroz que había que domar y castigar para que funcionara como una máquina, puesta a nuestro servicio desde siempre y para siempre".
Me parece muy interesante la estrustura de su lectura porque ademàs de tener frases cortas, decia bastante.

Unknown dijo...

Galeano es un escritor con mucho talento que maneja sus palabras en una manera solidario.
Es un poco crìtico y precisa porque aunque no habla profundamente, explica el tema y da a conocer los datos en cuestiòn.
Tambièn, tiene una prosa agíl y enseña lo oculto pero otras veces se traiciona y oculta lo visible

Paul dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paul dijo...

Me parece muy interesante còmo escribe Galeano porque tiene muchas tripas al criticar muchas cosas pero a la vez, haciendolo dar su punto de vista.
Tambièn, me gusta còmo usa hechos reales para respandar sus dichos como dijo cuando estaba criticando las industrias quìmicas: "los defensores de la naturaleza son abogados de la pobreza, dedicados a sabotear el desarrollo económico y a espantar la inversión extranjera".

soonen dijo...

La estrustura del texto de Eduardo Galeano me pareciò muy complicado e interesante porque usa muchas metàforas para criticar y explicar sus dichos.
Ademàs, me gustò mucho la forma en la que escribe porque sus frases son muy cortas pero trata de explicarlo con profundidad y da mucho sentido cuando dijo que "Honrarás a la naturaleza de la que formas parte" ya que nosotros mismos que contribuimos a destruir el ambiente, somos los que el daño se va a afectar.

Lau dijo...

En la lectura me di cuenta de que Galeano iba directo al grano, no se preocupaba por defender o señalar las virtudes o los aspectos positivos de las industrias que criticaba, simplemente daba sus argumentos y críticas desde varios puntos de vista, basandose en datos y hechos precisos y auxiliandose de analogías y metáforas para que el lector comprendiera bien su punto.

Chema dijo...

Me gusto bastante la forma de escribir de Galeano. Su estilo sarcástico y directo, combinado con sus frases cortas e impactantes, hace de este autor un excelente crítico.

En mi opinión lo más sobresaliente del estilo de Galeano, es su capacidad de usar analogías directas y basadas en temas populares, pero a la vez complejas y profundas.

Juliana dijo...

Me parece que Eduardo Galeano tiene una forma de redacciòn muy interesante y precisa. El conoce como manejar sus crìticos en una manera muy pasionada y sabe como captivar a su audiencia.Creo que su diccìon està perfecto aunque alguien se puede confundir fàcilmente si no està leìdo con mucha atenciòn. Me parece muy interesante como criticò a las autoridades, los industriales y a nosostros mismos haciendo referencia a muchos hechos.la verdad es que disfrutè sus textos y espero tener esta forma de criticar.

Christian Guillemin dijo...

Si bien es cierto que el artículo habla de la ecología y del grave riesgo en el que se encuentra nuestro planeta, yo siento que es una acusación abierta a todas esas naciones del primer mundo que, en aras de mantener sus ganancias y su poder, no están dispuestas a comprometerse en forma seria para evitar que nuestro planeta se siga contaminando y destruyendo.

En cuanto a la forma, el autor utiliza mucho la crítica pero siempre basándose en hechos reales. Me pareció que es un artículo bastante complicado de leer porque usa un vocabulario rebuscado. Creo que tiene un acercamiento al tema muy bueno y deja al lector varias reflexiones.

Diana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diana dijo...

Me parece interesante la manera en que el escritor hace sus críticas y expresa sus ideas. Puede llegar a ser un poco confuso si no entiendes bien la idea de lo que trata de decirte, pero me parece que ese también es lo que te hace estar al pendiente de qué es lo que se le ocurrirá decir en la siguiente línea. Aparte de todo creo q es un autor que escribe de manera ligera, es decir que no te hace sentir pesada la lectura porque siempre va al punto directo, aunque a veces llegue a utilizar metáforas me parece que es fácil de leer y un muy buen escritor.

Laura V... dijo...

Me gustó mucho la forma de escribir de Galeano pues abarca tantas maneras de dar a conocer información objetiva utilizando técnicas como la ironía, el sarcasmo, la información tal cual es objetiva, los datos que da a conocer, las estadísticas que muestra en sus escritos son cosas que lo hacen ser un escritor confiable.
Las palabras que maneja Galeano creo que son entendibles; sin embargo, hay frases que sí pueden llegar a cofundirnos.

David dijo...

Creo que lo me más me impacto de Eduardo Galeano fue la forma en que combina el periodismo con lo poético. Aunque sus artículos lleguen a sonar complejos, Galeano te muestra una idea clara y también importante la forma en que te trasmite ese mensaje para informar y convencer.

En el texto: "Cuatro frases que hacen crecer la nariz de Pinocho"
Te explica en solo cuatro frases la pésima situación del mundo y principalmente se refiere como el ser humano es el encargado de destruir la naturaleza. Hay pequeñas partes en las que te dice mucho en tan poquitas palabras; Esta la manera en que critica a las industrias que tienen como publicidad o misión cuidar a la naturaleza y sin embargo son los que más le hacen daño con los desperdicios que se tiran en el mar o zonas forestales. Y otra que en mi parecer fue la de mayor impacto y te muestra la necesidad de cuidar el mundo, fue cuando externo que Dios había olvidado a la naturaleza en sus diez mandamientos. Este tipo de herramientas que usa Galeano son de gran ayuda para llamar la atención del lector de forma inmediata.

LaHura O.A. dijo...

Comparte su manera de ver la situación actual con respecto a lo que acontece día a día con nuestro medio ambiente ya que tal pareciera que sólo por épocas nos acordamos de que efectivamente el mundo no se está acabando, lo estamos acabando con nuestras acciones que son más irrazonables puesto que nos hemos vuelo egoístas ya que sólo pensamos en nuestro bienestar a un nivel individual.
Las instituciones internacionales mencionadas sólo buscan cumplir con un protocolo por ellos mismos establecido. Lo único que buscan es tener ganancias millonarias sin importarles el verdadero bienestar económico o un digno nivel de vida para las personas que pertenecen a países tercer mundistas puesto que dichos actores mantienen tratos – por así decirlo- con las empresas encargadas de destruir los recursos naturales que para esos países constituye la base de su economía.
En resumen me encanto la manera de expresase por que es coherente, inteligente y severo sin llegar a ser grosero. Te hace abrir lo ojos; te pone a reflexionar sobre lo que tú como individuo has estado haciendo.
Considero que hay pocas personas que cuentan con esta habilidad, por eso cuando me topo con lecturas de este tipo, me doy cuenta de que en nuestro país falta mucho por desarrollar el sentido crítico.

Unknown dijo...

A mi me gustó muchísimo el estilo de Galeano.Es un escritor que sabe expresar lo que piensa de una forma que cautiva a todos. Su escritura tiende a las metáforas y a las comparaciones, que en un momento dado, pueden tornarse confusas. Sin embargo conforme entiendes el contexto, te das cuenta que las metáforas son las adecuadas para el tema, y que no hay forma más clara para expresarse que utilizándolas. Pero, ¿Por qué utilizar metáforas y comparaciones? Sencillamente porque éstas son conocidas por la mayoría del público y rápidamente pueden relacionarse con el tema.

El contendio del texto es muy bueno, es un tema controversial y polémico que sucita la reflexión y el análisis. Debido a su caracter crítico, el texto permite contrastar el punto de vista propio con el del autor. En términos generales el texto me pareció muy bueno e interesante.

Etna dijo...

Galeano es un escritor muy interesante, lo que más me llama la atención es que el habla sin importarle que piensen los demás de él,Galeano da su crítica y no solo da palabras al aire sino que muestra datos que fundamentan su crítica.
Se no nota que el no el tiene miedo a nada ni nadie, no le importa criticar a la simple vida de lso seres humanos que al Banco Mundial.
El único incoveniente que le encuentro a su lectura es que hay palabras que son un poco extrañas y difíciles de entender.
Pero en general creo que su texto es muy fluido y además utiliza distintos recursos para criticar

Anónimo dijo...

Me parece que la manera de escribir es extraordinaria. Utiliza una manera de relacionar todo lo sucedido con hechos pasados que marcaron la historia de nuestro planeta como el hablar de Al Capone , la forma tan expresiva de hablar te convence rápidamente y te hace creer que lo que el expresa es lo que se debe seguir. Un escritor sin duda apasionado de su trabajo , pienso que además debe de ser una persona muy culta ya que para comparar debes de tener bases y no solo hablar sin saber lo que representara el ser comparado con algo.

Anónimo dijo...

Me parecío que su redacción es excelente ya que cuenta con varias caracteristicas, usa un lenguaje complicado, usa datos veridicos, lo hace de una forma apasionante, que busca analogías famosas y frases fuertes que despiertan el interes del lector.

Estos parrafos los hizo de tal manera que se relacionan uno con otro, son tan completos ya que incluyen muchas ideas dentro del mismo parrafo.

Unknown dijo...

En mi opinión Galeano hace un muy buen uso de las frases sarcásticas y alusión a buenos ejemplos burdos. Como el de los 10 mandamientos. Donde dice a forma de burla que Dios no mencionó nada acerca de la naturaleza. La forma de criticar es muy directa y talvez algo fuerte.
Me parece perfecto el uso de analogías las cuales se basan en cosas de la vida diaria.
Otra cosa que pude observar es como ha escogido los títulos, muy propios para sus temas. En general considero que Galeano es un muy buen crítico sin embargo no creo que su estilo de críticar sea el más apropiado en todos los casos.

Ambar dijo...

El ensayo de Galeano nos abre los ojos para poder ver los problemas del mundo de manera más detallada. El uso de ejemplos que no tienen que ver con el tema ecológico, pero son enlazados al tema hace todo más claro y preciso. También el uso de metáforas y personificaciones crean un tono no agresivo, por ejemplo “En el gran baile de máscaras del fin de milenio”.
Este ensayo crítico analiza los problemas que existen dándonos detalles, contrastes, argumentaciones, etc. Me parece un ensayo bastante bueno y un ejemplo perfecto para la crítica.

Marco dijo...

El trabajo de Galeano, es muy interesante, ya que al comenzar a leer sus artículos te penetra a un mundo el que tu única primicia es saber el porqué de lo que trata de mencionar. Eso sí, desde el inicio te comienza a ganar para que te intereses en lo que ha escrito, ya que en algunas veces ocupa "frases" que uno nunca se espera que diga ya que en muchas ocasiones es muy provocativo. Por último lo que no me gustó es que usualmente usa palabras muy complejas que hace que el lector muchas veces no entienda lo que quiere transmitir.

Unknown dijo...

En lo personal, no me gustó mucho la forma en que el autor escribe. Me pareció algo incómoda la lectura, ya que tenía que regresar varias veces para poder entender, usa un lenguaje muy rebuscado y complicado.
En lo que concierne al mensaje, creo que es muy objetivo y los temas de los que habla son de interés. Sus críticas son contundentes y se siente el peso de su opinión en su escrito.
Lo que dice es verdad y lo expresa en la lectura de acuerdo a su modo, pero siempre basándose en hechos concretos.
Me di cuenta de que usa muy bien el sarcasmo para expresar sus idias, es totalmente directo y sus críticas realmente son fuertes.
Aunque no me gustó mucho su estilo, creo que es muy original.

malú dijo...

El texto de Galeano lo sentí complicado ya que lo planteó con un leguaje difícil según yo pero aún así me pareció interesante. Criticó a las industrias químicas que pretenden proteger al medio cuando realmente son las que causan la mayor contaminación ambiental. Es decir son nosotros mismos los que estamos dañando al ambiente.

La estructuración de los párrafos que reflejan sus ideas principales de acuerdo a factores, causas, efectos, consecuencias para poderlo entender mejor. También hizo el uso de metáforas para explicar su punto de vista, sus frases cortas y utilizó estadísticos para explicar varios aspectos de la problemática.

daniel dijo...

creo que es buena la manera en que se expresa el autor ,debido a que también hace una mayor énfasis con cada idea que proporciona

Tony dijo...

Galeano me resulta interasante, es un personaje que no solo culpa a los empresarios y a la derecha si no a todos nosotros que aceptamos todo lo que nos dicen la manipulaci�n que ocupan, es algo muy caracteristico ya que en parte tambi�n culpa a Dios por no decirnos que debemos cuidar a la naturaleza, pienso que tiene una particulariedad, de convencer o mas bien de darnos una cachetada con guante blanco, me agrada como desarrolla sus ideas.

Pepe dijo...

Alguna vez se calificó al ser humano como un demonio darwiniano, este adjetivo con el que se trató de describir al ser humano lo encasilla a algo fuera de la naturaleza común y corriente, y se basa en el hecho de que un ser vivo se adapta a su ambiente, el humano adapta el ambiente a sus comodidades, modifica su entorno, no está en equilibrio pues posee características que lo ponen muy por arriba de todo lo que le rodea, hay quienes incluso llegan a pensar que la "inteligencia" es una prueba de que las teorías de Darwin son erróneas. Sin embargo tienen algo de sentido, en especial por el hecho de que el humano agota los recursos que se encuentra a su paso, nunca sacía su hambre de progreso, su sed de más y más. Sin embargo, la misma capacidad que tenemos de destrucción la tenemos de creación (aunque pareciera que en cantidades distintas), este punto es en el que entro en desacuerdo con el autor, él trata de ver todas las cosas negativas e inevitables de las situaciones mundiales, la sociedad está mal, el gobierno está mal, las empresas están mal, el ser humano está mal. Si bien es cierto que un individuo no piensa como la sociedad, si está regido por sus reglas, nuestra sociedad (occidental) como menciona el autor es una sociedad de consumo muchas veces desmedido. Utiliza analogías de una manera soberbia, su método es muy buena, el orden de sus ideas y la manera en que las va conduciendo a través de su pensamiento al mismo tiempo que imprime su sentir en la mente del lector nos deja con sensaciones que seguramente el tuvo mientras escribía, y eso vuelve del texto toda una experiencia, pero lo que escribe y sus fines son los que cuestiono, le da al lector lo que quiere, razones para sentirse mal, rabioso incluso decepcionado del mundo, solo aporta leña al fuego, es un discurso muy bueno, pero no es solo escucharlo y maravillarnos ante su sabiduría, sino cuestionarlo y detenernos un momento a pensar en por qué lo dice, si es porque realmente se compromete con la causa o es que son temas polémicos que le interesan al mundo y puede ayudar a solucionarlos haciendo concientes a todos.

Velezzz dijo...

Galeano es un escritor muy complicado, creo que utiliza algunas palabras un tanto complicadas.
Me impresiono mucho que usa frases cortas pero es muy consistente.
Critica grandes empresas o figuras políticas, como el Banco de Mexico sin pelos en la lengua.
Además utiliza metáforas y sus hechos los basa en estadísticas.

Gamma dijo...

Desde mi punto de vista, Galeano puede parecer muy subetivo, pero mantiene un sentido oficial y serio en sus críticas. La gran cantidad de analogías y metáforas que usa en sus argumentos le dan un tono literario poco común. Además, muchas de sus analogías pueden ser interpretadas como sátiras o sarcasmo.
Galeano, además de criticar a las industrias contaminantes, también nos hace ver la parte de la culpa que tenemos nosotros como consumidores que no hacemos mucho por evitar la destrucción del planeta.
Si bien, no es precisamente mi estilo para criticar, creo qu puedo aprender de la forma de darle un aspecto más mental y emocional que usa Galeano.

dona dijo...

Para empezar, los 4 puntos que enfatiza Galeano en su artículo “Cuatro frases que hacen crecer la nariz de Pinocho” son muy relevantes, ya que los estamos viviendo en nuestra actualidad.
Galeano critica a la sociedad, nos hace a todos responsables de los problemas del mundo, incluyéndose a él mismo. Son el 20 por ciento de la humanidad quiénes cometen el 80 por ciento de las agresiones contra la naturaleza, sin embargo somos nosotros quien paga las consecuencias. Algo que me impresionó fue la crítica dirigida a los países desarrollados y el dato de ésta, quien lo hace la que encabeza al gobierno de Noruega, la señora Harlem Bruntland. Ella comprobó que si los 7 mil millones de pobladores del planeta consumieran lo mismo que los países desarrollados del occidente, harían falta 10 planetas como el nuestro.
Pero a la hora de la hora somos todos ecologistas vestidos de verde. Como aquellas empresas que más echan veneno al aire y pudren las aguas, sin embargo sacan la careta verde, ¿a caso esto tiene sentido?.
El Banco Mundial ayudará con proyectos que no destruyan la naturaleza, pero con 100 veces menos de lo que habían pedido los ecologistas. Ellos solo quieren crear el Fondo para el Medio Ambiente Mundial para ser bien vistos ante la sociedad, para enseñar que a ellos les importa. Cuando este banco es el principal promotor de riqueza y desarrollo, sin embargo no puede dar la cantidad que pidieron. Pero eso no es todo, lo peor de todo esto es que la gente muere en lucha por la tierra. Dios no tuvo que haber puesto el mandamiento de “Honrarás a la naturaleza de la que formas parte”, ya que era algo obvio por parte de los humanos. Pero los humanos son los peores animales dentro de todas la especies. Son unas bestias, quienes solo piensan en si mismo. Sin embargo, sí hubieran necesitado este mandamiento, ya que no está presentando en los 10 mandamientos, tenemos que fomentar a los niños y jóvenes un conjunto de elementos para la educación ambiental. Todos tenemos que proteger la naturaleza. Estoy totalmente de acuerdo con Galeano en que este sistema de vida nos está enfermando a todos, y lo peor nos está dejando sin mundo.

Unknown dijo...

No hace mucho, me había ya sumergido en el estilo literario de Galeano. En otra materia me dejaron leer su libro de: "Las venas abiertas de América Latina" en el que Galenao expone cómo los conquistadores se dedicaron a explotar de una manera desmesurada el nuevo continente. Esta lectura sobre la ecología viene a confirmar la misma forma: precisa, rebuscada, crítica y veráz.
Es verdad que este crítico de la sociedad utiliza lenguaje muy rebuscado y es necesario tener cierto nivel cognitivo para comprenderle plenamente, pero creo que su punto se entiende. Galeano critica a las potencias dando siempre datos y cifras del deterioro ambiental causado por ellas y por los ciudadanos irresponsables. Su dura y directa forma de escribir nos hacen conscientes de la problemática actual que se vive.