La palabra es un puente, una flecha, un paisaje. Universo horizontal. También es un árbol, un esfuerzo vertical, un disparo a la noche.
Les ofrezco este blog como una invitación a compartir horizontes y escaleras. Pásenle, siéntanse invitados al ágape de las palabras, al estremecedor banquete de sílabas y verbos, a la reunión virtual de todos los diccionarios de nuestro ser.
martes, 9 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
31 comentarios:
Hola Sergio. Para la actividad de hoy me enfoqué en la influencia de la cultura norteamericana sobre México.
Este es el texto que redacté a lo Ocatavio Paz.
"La fascinación por lo nuevo es normal para cualquier humano. En una era globalizada, la novedad traspasa las fronteras de la tierra, del mar y del tiempo. México “privilegiado” de la cercanía con la potencia mundial de nuestra época. No es la excepción de la realidad, pauta y media que rige nuestras vidas hoy en día.
Restaurantes, música, ropa, hábitos, costumbres y un sinnúmero de aspectos más, se han infiltrado llenos de infamia, sutileza y cautela en las zonas más recónditas de nuestra vida diaria. Las mejores marcas de ropa. Las mejores películas. Los representantes musicales de moda. Norteamericanos por excelencia. Como el virus que silenciosamente se extiende a cada célula, tejido, órgano, y cuerpo en general, cuya enfermedad pasa inadvertida en un principio hasta que es demasiado tarde. El encanto de lo “Americano” ha invadido a cada mexicano, región, estado y México en su totalidad."
Mi párrafo a la Octavio Paz se trata de la pobreza en nuestro país.
"Muerte de miles de seres humanos, de personas con derecho a la vida; provocada por la carencia de recursos y de ética, de valor y de coraje en el corazón de nosotros y de ellos. De los encargados de vigilar y cuidar incluso proteger y velar por los intereses de los que menos tienen.
Destino incierto de todos aquellos indefensos, que ven su futuro desvanecer en manos de otros; esos otros que también sufren pobreza, no de recursos; si no del alma y la mente, que poco a poco consume su vida llenándolos de muerte."
El mexicano no posee una cultura que le invite a fomentar el consumo artístico, desarrollar más diversidad cultural, innovar, hallar nuevas maneras de hacer las cosas bien. Se mira una creación artística mas no se observa. Se alaba el vicio y se desprecian los buenos hábitos. Existe un gran número de artesanos, copiadores, reproductores de un estilo no propio. Es una cultura providencialista, conformista, desnutrida intelectualmente. Falta impulsar el desarrollo de las habilidades propias. Se ha de instruir a los niños para hacerlos seres sensibles, innovadores, más humanos, con visión más allá del común denominador de las masas. Sólo mediante la generación propia de estilo, buena cultura y apreciación de las nuevas ideas es que México avanzará, progresará, evolucionará cultural e intelectualmente.
La presión social, la nueva imagen que propone la televisión, los diseñadores de ropa y la moda del siglo XXI. Solo son causas de la anorexia. La nueva enfermedad social que produce en los cuerpos jóvenes, la debilidad que solo se debería atribuir a los viejos después de años de uso.
Vivimos días de constantes iniciativas, declaraciones y medidas concretas para la protección de los derechos humanos. Sin embargo, como sociedad estamos dejándonos invadir por formas de pensar y actuar que van creando una “cultura de muerte”. No se trata sólo de la violencia que sufrimos en diferentes partes del país, sino de las normas legales que pretenden consagrar principios contrarios al derecho de la vida. Aún en la sociedad mexicana, la cual es caracterizada por la humanidad y la fe de su gente, por los esfuerzos en defensa de la vida y la familia, se escuchan voces a favor de la legalización del aborto, en nombre de una mal entendida libertad y defensa de la mujer. Ningún motivo, por santo que parezca, justifica el aborto. Nadie es propietario de la vida de un ser humano, ni siquiera el padre o la madre.
Hola Sergio, he aquí mi trabajo a la Octavio Paz acerca del la educación ambiental.
Es común pasear por las calles transitadas de una ciudad, o en un camino solitario de un pueblo, ver a la gente incosciente arrojar su basura, sin importar sus horribles consecuencias. O ver como ellos dejan fluir el agua de los grifos, de las regaderas, creyendo que es interminable. Ahora se ven los estragos ocasionados por aquellas acciones. La gente busca culpables. Suponen muchos que es responsabilidad del estado. Pero en esta ocasión, la responsabilidad es tuya.
Nuestro mundo evoluciona, gracias al ingenio y años de investigación la tecnología avanza a niveles inimaginables. La clonación humana es una realidad, la cual amenza un culto religioso y ético en diferentes países del mundo provocando un cambio rotundo. Perder la identidad de los pueblos y naciones, la unificación de una sola raza, el aumento de clones y desminción de seres humanos son temas que alteran, preocupan y desgarran a la población mundial.
Los taxistas y ruteros.
Hoy en día, el automóvil es un transporte básico, por eso existe un tráfico terrible en la ciudad de Cuernavaca.
Además de que hay demasiados autos particulares, hay transporte público, pero eso no es lo malo, lo malo es que ya son muchos, son tantos que se pelean por el pasaje. Esta es una de las causas principales por las que hay accidentes, manejan rápido, bruscamente, sin conciencia por el prójimo y no solo eso, si les dices algo te la mientan.
Así, no se puede manejar alegre, contento. Cuando manejas a veces se busca el pensamiento interno.
¡Malditos taxistas respeten a los demás, sino váyanse al infierno!
JUAN MANUEL ESTRADA
"Basura" en un intento de Octavio Paz.
En la actualidad la basura se esta transformando en un monstruo inmenso que nos ahoga, nos ensucia y nos mata lentamente pues contamina el aire que respiramos y mediante el cual nos mantenemos vivos.
La gente se ha vuelto individualista y egoísta, encerrada en una esfera a través de la cual se aíslan de la comunidad a la que pertenecen, cada día menos educada e interesada en cooperar y llevar a cabo programas de reciclaje y separación de basura, sin saber que los resultados son para el bienestar propio y social.
Tirar basura es hoy en día una actividad que se practica con tanta normalidad como beber agua, cepillarse los dientes, dormir o comer. Encontrar basura en la calle es tan cotidiano como ver olas en el mar, como ver pinos en el bosque, como ver nubes en el cielo, como ver una pareja besarse en el parque.
No hay nada más satisfactorio para alguien con dinero que tener o un coche grande o un coche deportivo. Cualquiera se siente poderoso cuando va manejado en un auto de 8 o más cilindros. Las consecuencias para el calentamiento global son inauditas. Las emisiones de dióxido de carbono aumentan con la combustión de más gasolina. Una persona que corre muy rápido de manera horizontal porqué la potencia de su automóvil se lo permite, no sólo corre hacia su propia muerte, también corre hacia la muerte del planeta.
Respecto a Octavio Paz hablaré un poco sobre El impacto de la vestimenta en la cultura.
La cultura es un mar inmenso. Uno de los más impresionantes elementos de la cultura es el impacto en la sociedad de la manera de vestir. Se dice que el negro es el color de la maldad, de la oscuridad, de lo ingrato, de lo temible, de lo lúgubre. El negro desde otra perspectiva es una poderosa arma. Es un color que irradia muerte, ausencia de deseo, falta de sentimiento. Su agresividad no solo incita a alejarse del tono, este color incita al mal, a lo mítico, a lo inesperado, a lo sugestivo, a lo desconocido, por lo tanto incita al miedo. Ver un hombre vestido diferente al resto del rebaño y en especifico vestido de negro, infunde en nuestros ojos el terror igualado al de haber visto un demonio poderoso. Dentro de sí el negro es un feroz perro guardián que protege el frágil cuerpo del portador. Es tan solo la faceta del poeta para encontrar en la soledad la inspiración de su verso. Es el escudo del guerrero que con su constitución lo mantiene alejado de los monstruos del mundo.
Todos los continentes de nuestro mundo tienen un problema en común. La sobre población. Fallecen cien y nacen mil, como interminables filas de hormigas que salen de su hormiguero. La sociedad se multiplica con gran rapidez, y no piensa en los recursos de nuestro planeta, si no los consume como si se tratara de una enfermedad contagiosa en un niño recién nacido.
Jóvenes desesperados por tener la mayoría de edad.
En México como en todo el mundo, hay una edad en la que te vuelves "responsable" y "maduro", aqui se necesita, tener como mínimo 18 años de edad. Para poder ingresar a lugares donde venden alcohol, llamados vulgarmente antros (antro significa cueva, o lugar obscuro), personas menores de edad, llamados adolecentes, tienen una necesidad de romper reglas, que quieren empezar a ingerir bebidas que tienen un sabor fuerte, que al ingerirlas en exceso, causan efectos dañinos, causando: mareo, lengua lenta, adormecimiento de la cara e incluso el cuerpo, entre otros. Esta acción hecha por los adolecentes de ingerir bebidas alcohólicas, que los adolecentes le dicen “Chupar” a la edad no permitida, ha provocado que muchos lleguen a morir, por accidentes de todo tipo, también porque estos no saben medir la cantidad ingerida y llegan a la peligrosa congestión alcohólica por el exceso y abuso de esta droga permitida. Esta irresponsabilidad, criticada por muchas personas, sintiéndose bien echándole la culpa al gobierno, de permitir que vendan alcohol a estas personas sin pensar que la culpa real la tienen los padres que no están al pendiente de sus hijos y no emitir la educación correspondiente a este tema.
En la sociedad actual, el poseedor de poder es el que manda. El poder se mide ya sea en pesos, dólares, euros o cualquier otra divisa que se le ocurra al hombre inventar. Éste se personifica en trozos de oro, plata y cualquier otro tipo de metal o trozo de papel. Éste envenena a sus poseedores, que día con día se esfuerzan más por obtener un poco más de éste. Para, así ser respetados por la sociedad, a la cual le demuestran cuanto poseen, portando vehículos de lujo, vistiendo con los diseños más elegantes y fibras más finas, con lujosas y gigantescas moradas. El hambre por el poder es insaciable. Y aún más lo es para aquellos que en sus bobeas almacenan tantas monedas como estrellas en el firmamento. Porque creen así tener un mayor control sobre el mundo. Pero al final ¿Quién controla a quién?
Nuevo, moda, poder. Las personas buscan adaptarse, como todo animal, a su medio ambiente. Buscan nuevas y diferentes formas de ser y hacer las cosas. Encontrándolas en su hogar, o en el ajeno. Buscan una estrella que les de luz su camino, sin importar en donde esté. Suena a invasión, imitación, falta de creatividad. Falta de proyección de lo nuestro y preferencia por lo de los otros. ¿Qué otros? Nuestros vecinos. No es fácil aceptar el resentimiento o tal vez los celos de un lugar ajeno y a la vez vecino. Esta aquí, a un solo paso. Nos tienta a seguir el rumbo y entrar a su mundo, donde quizás encontremos el nuestro. Entonces la diferencia entre lo suyo y lo tuyo, lo nuestro y lo ajeno desaparece como una estrella en la infinidad del universo.
En nuestra vida diara hay un grupo de hábitos triviales, tradicionales, sin ser bien vistos, y cuya realización provoca la frustración de de los demás. Hábitos malos, que hacemos de forma inconsciente. Cada país tiene los suyos. En el nuestro, en medio de las populosas y estresadas calles, ruidosas, inseguras y recorridas, percibimos la impuntualidad de la gente. Ese hábito es nuestra marca distintiva. Por este se nos reconoce entre países y por el nos sentimos identificados.
Juzgar a los demás sin razón alguna. Es lo que hace la sociedad sin ninguna duda. Personas vacías y sin corazones, con una vida triste y sin pasiones. Son las personas que habitan este mundo sin compasiones.
A lo Octavio Paz
Movimientos indígenas:
Movimiento denota alzamiento y rebelión, es una manifestación de pasión, sentimiento, como los celos, la risa e incluso la ira. El amor por la defensa de los ideales que al mismo tiempo se ven personificados en la lucha. Una batalla que hasta hoy se mantiene. Este movimiento armado haya su motivación, mas allá de sus expectativas, en sus orígenes y en la irritación concentrada por el tiempo. ¿Y quienes son los sujetos de estos sentimientos? Los indígenas que arrastran la culpa de ser ellos mismos.
El amor es confuso. Nos hace reír, nos hace llorar. Lo percibimos de manera distinta pero ahí está, no se va. Vela por nosotros día y noche, nos cuida. El amor no se ve. Está en el tacto, en las palabras, en el aire, en la luz, en los niños y ancianos, en los sueños y anhelos. El amor es vida, es una sonrisa.
Racismo
África ha quedado como: el continente por el que Dios no ha pasado. El continente que Dios ha olvidado. Un cementerio habitado únicamente por muertos vivientes. Eso ha manipulado nuestras mentes, nos ha hecho pensar que una persona de diferente casta es inferior a nuestra raza. La raza olvidada. Lo más cercano al eslabón perdido de la evolución. Todo esto gracias a que la raza blanca, la pura, la que se cree dueña del mundo avanzo social, económica y políticamente más rápido. Pero, ¿La era medieval fue más avanzada que una tribu?...
esto es sólo una pequeña parte de lo que escribí, saludos
Uciel
Si existen los problemas verdaderos, han de ser verdaderamente humanos. De gente existente en la rutina de seres reales. Y si verdaderamente creemos en esos seres, diferentes e iguales a nosotros, podremos entonces entender la problemática de sus preferencias. Hombre y hombre, mujer y mujer, demostrando amor, demostrando su humanidad en la convivencia con el semejante. Nuestra obligación como hermanos de alma, como seres aparentemente parecidos es creer en la aceptación, creer en el amor, desvalijarnos de la ignorancia, dejar juicios. Solo creer, aceptar, practicar el amor.
La desidia de siempre en la gente de siempre, una nación que deja el mañana para después, un después intrigantemente lejano, un “luego” desesperadamente lento, tiempo muerto, viviendo para luego morir, pero alargando hasta la muerte. Y entonces, llega el momento, el de entrega, llega el luego y ya no hay prorrogas, hay que terminar, renunciar a la flojera y comenzar a correr. Tratando de volver el tiempo, tratando regresar el grano del reloj de arena que se dejó correr. No hay mas, el luego llegó, el mañana está aquí, y lo hicimos una porquería, porque no supimos a qué hora nos alcanzó.
La puerta abrió, y sin avisar, entró un joven a preguntar la hora del día. Sin embargo, mi reloj no tenía batería y me encontré en la misma situación que el incómodo visitante. Así, salí tras el y fuimos a preguntar la hora por el vecindario, cada quien por su lado.
___________________________________
(A lo Octavio Paz).
¡La puerta abrió con una tremenda fuerza! Sin previo aviso, un extraño y misterioso joven, que ocultaba su rostro bajo la negra sombra de su cabello, entró sigilosamente. Después de varios pasos, éstos se escuchaban cada vez más estruendosos, a tal grado, que llegué a confundirlos con truenos en una noche tormentosa. No sé si lo hizo con el propósito de hacerme temblar, como conejillo escondiéndose del lobo, pero sin mucho esfuerzo lo logró. Cuando por fin apareció, entre mi aturdida mente logré escuchar con una voz grave:
-¿Podría darme la hora?-
Me quedé sin habla y como pude hice señas de no traer reloj. Él, se dio la vuelta y salió sin decir nada. Tras el, salí yo con la curiosidad de saber la hora también.
Vive rápido y muere joven!! En la búsqueda de identidad los jóvenes caen en abismos donde no hallan respuestas.
Vicios que destruyen, martirizany se apoderan de su mente y sueños de buenaventura.
El alcohol sinónimo de "fiesta", es un mal que ataca, envenena sin antidoto que pueda salvarnos de sus garras.
La euforia de ir en la montaña rusa sin saber como bajar cuándo y dónde se dentendrá!!
No es mas que la confusion de nuestra mente. Pensamientos de incertidumbre, que inhiben, acompañan, persiguen nuestras emociones. Una vez quelas alcanza, con habilidad y precisión, las manipula, y transforma, aquello que alguna vez desperto alegria, lo apunta a lo desconocido.
Hay mas de un tipo de miedo, el que toma las sensaciones, que ya son indefinidas por naturaleza, que nos lleva a una cuartadimension. Es aqui donde se mexcla la emocion con esaotra sustancia, el veneno que vuelve la mas bella emocion en el temor mas terrible.
Hola!
Mi párrafo trata sobre la homosexualidad en México.
"...Para el mexicano homosexual es increíblemente difícil aceptar e incluso darse cuenta de su propia preferencia sexual, esto es causado por el terror y el miedo desconocido, oculto en su interior como una obscura pesadilla, un eterno error, una grosería o un insulto para su cultura, su familia y aun peor, a sus padres..."
LuiZ
En nuestro diario acontecer nos podemos encontrar con acciones nada nobles contra aquellos que no comparten nuestra sangre, que no tienen, nuestros rasgos, que no son de nuestra raza.
Dichas acciones perecen ser comunes entre los de nuestro tiempo, como si hubiesen sido grabados, por motivos ajenos a nosotros, en nuestras conciencias, en nuestro subconscientes, en nuestra memoria, como producto del odio o recelo contra nuestra cultura original, trayendo consigo el mal, a nuestra noble tierra…
MEJOR VALORADO:
El ejercicio de Giampiero, pues creo que es que alcanzó mayor vuelo poético, además de imitar el estilo enumerativo, yuxtapuesto y conceptual de Paz.
El de Josué también fue destacado.
Cuando llega el 15 de septiembre, nuestro nacionalismo se dispara a niveles que superan a ese mismo sentimiento en cualquier país.
Gritos, banderas, fiestas y adornos tricolores inundan México en la noche de esta importante festividad.
Sin embargo, ¿cuántos días del año permanecemos extranjeros, extraños, a veces tratando de escapar de nuestra cultura? Durante todos los meses restantes, ¿cuántos de nosotros sucumbimos ante la tentación de comprar un producto de importación sobre uno nacional?
Tal vez el único motivo de esta explosión de sentimientos y actividades de orgullo nacional sea el generoso día de descanso que todas las empresas están obligadas a dar a sus empleados el día siguiente.
Publicar un comentario