Si les gustó el relato de Arreola aquí les posteo uno de sus microrrelatos más famosos, "el faro". Que lo disfruten:
Lo que hace Genaro es horrible. Se sirve de armas imprevistas. Nuestra situación se vuelve asquerosa.
Ayer, en la mesa, nos contó una historia de cornudo. Era en realidad graciosa, pero como si Amelia y yo pudiéramos reírnos, Genaro la estropeó con sus grandes carcajadas falsas. Decía: "¿Es que hay algo más chistoso?" Y se pasaba la mano por la frente, encogiendo los dedos, como buscándose algo. Volvía a reír: "¿Cómo se sentirá llevar cuernos?" No tomaba en cuenta para nada nuestra confusión.
Amelia estaba desesperada. Yo tenía ganas de insultar a Genaro, de decirle toda la verdad a gritos, de salirme corriendo y no volver nunca. Pero como siempre, algo me detenía. Amelia tal vez, aniquilada en la situación intolerable.
Hace ya algún tiempo que la actitud de Genaro nos sorprendía. Se iba volviendo cada vez más tonto. Aceptaba explicaciones increíbles, daba lugar y tiempo para nuestras más descabelladas entrevistas. Hizo diez veces la comedia del viaje, pero siempre volvió el día previsto. Nos absteníamos inútilmente en su ausencia. De regreso, traía pequeños regalos y nos estrechaba de modo inmoral, besándonos casi el cuello, teniéndonos excesivamente contra su pecho. Amelia llegó a desfallecer de repugnancia entre semejantes abrazos.
Al principio hacíamos las cosas con temor, creyendo correr un gran riesgo. La impresión de que Genaro iba a descubrirnos en cualquier momento, teñía nuestro amor de miedo y de vergüenza. La cosa era clara y limpia en este sentido. El drama flotaba realmente sobre nosotros, dando dignidad a la culpa. Genaro lo ha echado a perder. Ahora estamos envueltos en algo turbio, denso y pesado. Nos amamos con desgana, hastiados, como esposos. Hemos adquirido poco a poco la costumbre insípida de tolerar a Genaro. Su presencia es insoportable porque no nos estorba; más bien facilita la rutina y provoca el cansancio.
A veces, el mensajero que nos trae las provisiones dice que la supresión de este faro es un hecho. Nos alegramos Amelia y yo, en secreto. Genaro se aflige visiblemente: "¿A dónde iremos?", nos dice. "¡Somos aquí tan felices!" Suspira. Luego, buscando mis ojos: "Tú vendrás con nosotros, a dondequiera que vayamos". Y se queda mirando el mar con melancolía.
Tomado de: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/arreola/jja.htm
En esa página pueden encontrar muchos otros relatos.
jueves, 11 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
34 comentarios:
Departamento de licencias y reglamentos
No tiene usted de que preocuparse, tome su turno en la fila y le aseguro que me empeñaré en brindarle obstáculos y fallas para que le sea casi imposible la adquisición de sus documentos.
Después de una duradera y fastidiosa conversación, se dará usted cuenta de que la única salida a este predicamento es el estimulo económico. Al final, este estimulo le hará acreedor a su licencia.
Hola profesor. He aquí mi trabajo a la Arreola acerca de las malas ventas.
Cuando fue la grandiosa inauguración del restaurante de doña Chona, mi gran amiga, llegaron varios de sus amigos, incluyéndome, para luego invitarnos una deliciosa cena. Al día siguiente, llegaron extraños a comprar platillos. Se dio cuenta que ellos eran horrorosos e inocentemente impertinentes. Al cabo de unos días, ella decidía a quién venderles, ya que estaba fastidiada de aquellos clientes. Ahora solo vende animosamente a sus buenos camaradas, mejor para mí. Esa mujer va a llegar lejos.
Mi escrito es el departamento de salud en méxico
Si desea ser atendido por alguno de nustros grandiosos médicos debe seguir al pie de la letra las siguientes reglas;un poco desorganizadas, pero que han sido impuestas con el fin de brindar un servicio de calidad.
Para empezar, se debe tener una identificación, que lo acredite como merecedor del servicio, si no la tiene no podrá recibirlo aunque se este muriendo, practicamente, de dolor.
Una vez que tiene su identificación debe de llegar al hospital y hacer fila durante horas, pero esto no le garantiza que lo atiendan porque si el doctor está cansado puede recorrer su cita el tiempo que él quiera.
Este sistema hace que las personas sean más previsoras si es que se van a enfermar; es decir, deben de saber con exactitud que día y a que hora se van a enfermar para que el servicio de salud se les pueda brindar de forma eficiente.
Hola, mi intento de imitar a Arreola lo hice criticando al sistema del Tec acerca de las faltas, pero está considerablemente más largo que los otros:
-Hola, me enteré de que reprobaste, ¿por qué si ibas tan bien?
-No, pues está bien, fue mi culpa pues acumulé 6 faltas.
-¿Por qué?
-Verás, hace un mes me operaron de urgencia y me vi en la penosa necesidad de faltar a 3 clases; regresé y 2 semanas después de este desafortunado, pero injustificable suceso, tembló, ¿te acuerdas?, y entonces suspendieron clases, entre ellas esta materia, por lo que una falta más se agregó.
-Que mal y el maestro, ¿qué te dijo?
-El, pensando en mí, me dijo que tomara las precauciones debidas pues era mi responsabilidad el no volver a permitir que otros asuntos interrumpieran mi estudio.
-¡Qué injusto!
-No, todo lo contrario, ya que si nos exigimos ser mejores y tenemos problemas de salud ¿dónde queda ese estándar Tec de “ser mejores”? No me lo debí haber permitido; sin embargo mi suerte me ha quedado mal pues hizo que mi hermano falleciera y yo en pleno tercer parcial. La tristeza que me abatía me llevó a perder 2 días más de clase. Tristeza que pronto tuve que dejar pasar pues debía prepararme para exámenes finales y no reprobar más materias.
-Vaya, qué pésima época has tenido ¿no te parece?
-Pues relativamente, no es nada que una dona y un café no puedan solucionar… ¿vamos?
Fin
MaryCarmen Sotomayor
Sistema de renta de material deportivo del TEC.
Observen que efectividad!!!! es casi perfecto. Solo necesitas dar tu matrícula, firmas un vale y en ese momento recibes lo que quieras: raquetas que se doblan, pelotas de ping pong que no duran más de 5 minutos o balones de futbol ponchados.
Eso si, realizando el menor daño posible al material, hay que pagarlo como nuevo y si te tardas algunos días lo pagas al doble, al triple y el monto crece de manera exponencial. Sin embargo siempre cabe la posiblidad de conseguir aquel vale que firmaste algún dia y desaparecer cualquier tipo de evidencia en tu contra.
El TEC está encantado con su inmejorable sistema y los alumnos siguen rentando el material.
[...]corriendo y entonces llega Hicnor Ante al edificio bajo las nubes, en la antigua ciudad. ha dejado la ciudad de arriba en búsqueda de una peor calidad de vida pues así ha sido instruído por su asesor.
[...]
-Pero yo sólo quiero estudiar astronomía.
-Claro, claro, eso estudiarás pero no te servirá de nada sino sabes cocinar y tejer a mano tomando el curso introductorio de 7 años.
-Está bien si usted dice que es lo mejor para mí es porque así es.
-Sí, querido futuro profesionista de éxito, mira, en el mundo de allá arriba no te contrarán jamás por más que te esfuerces siempre habrá alguien mejor que tú y lo único que puedes hacer es sacar buenas calificaciones pues eso es lo que vale en esta vida. Si no tienes pura calificación de 100(sobre 10) en tus materias no vales nada, no importa si haces buenos proyectos, eso cualquiera lo pudo haber hecho. Es mejor memorizar conceptos demasiado útiles para la vida como saber cocinar adecuadamente o saber hacer un suéter con hilos de diferente color. Y aún así no hay garantía del 100% de que te contraten en lo que quieres, sólo un .003% de que a lo mejor te contemplen.
-Ah ya veo, usted si que sabe de la vida, estudiaré aquí puesto que me han convencido de que es la mejor escuela.
-Aunque no quisieras no hay otra escuela en el país muchachito iluso. Bueno pasemos a los documentos, te pediré algunos documentos que se encuentran al alcance de un click en una base de datos por Internet pero los queremos impresos y 10 copias de cada uno debido a que así los archivamos mejor, entrega lo siguiente:
·Certificado de guardería
.Ticket de alguna tienda importante
[...]
·Acta de nacimiento del abuelo (con foto de recién nacido) del vecino de tu amigo más cercano.
[...]
-Uy pero no tengo la del abuelo sólo la de la abuela y tiene foto de mes y medio de nacida, ¿Me la acepta?
-Mmm, bueno pero no le digas a nadie eh, será nuestro secretito - dijo la anciana guiñando el ojo ;p
-Bueno ahora estás listo para ser una persona PERFECTA
-¿Dónde están las instalaciones?
-Están en construcción y los martes tienes que ir a casa del maestro porque se renta el edificio para fiestas de XV años, porque como sabes, estas fiestas son parte indispensable de la vida, imáginate si no tuvieramos el honor de tenerlas.
-Excelente, puedo vivir con eso.
-Ah pero hay un detalle...
Imagínense el final, el principio
y algunas partes intermedias.
Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia....
-Es usted muy estudioso por lo que observo.
-La realidad es que este sistema no me deja muchas alternativas.
-¿Matemáticas?
-Cierto. Las odio y me resulta tan absurdo estudiarlas a este grado de complejidad ya que la verdad nunca las voy a aplicar.
-Si yo fuera usted no estaría tan seguro. El sistema se preocupa por su desarrollo, su bienestar y ante todo su éxito personal; tiene como misión hacer de usted un excelente profesional.
-Pero puede usted explicarme en que puedo utilizar las derivadas o las integrales ¡¡en el cine!!.
-Es posible que tenga razón pero debe agradecerla preocupación del sistema por su futuro pues nadie se preocupa tanto por usted que el sistema mismo, y hasta me atrevo a decir que ni sus padres. El sistema ve en usted algo que usted, ni con lupa, es capaz de distinguir.
...
Paola
Un día llego una mujer al supermercado llamado omega comercial, esta mujer era una ama de casa, así que fue para comprar su despensa, el único inconveniente era que nunca había ido a comprar a ese lugar, de modo que pregunto a un asistente:
-disculpe ¿donde encuentro el papel higiénico?
-en el pasillo 54-a.
-ok, gracias.
Paseando por el supermercado se dio cuenta que lo pasillos no tenían numeración y que al mirar al horizonte, le pareció que fueran pasillos interminables, uno siguiente de otro. De nueva cuenta pregunto a otro asistente:
-oye, ¿Cómo encuentro el pasillo 54-a, si los pasillos no tiene numeración?
- disculpe lo que ocasiona esto, el pasillo 54-a esta en la sección de productos higiénico
-entiendo eso, lo que no entiendo es que tampoco hay nombres de secciones, entonces ¿como quiere que encuentre lo que busco si ni señalamientos hay?
- lo siento, yo solo acomodo el producto, aparte en este supermercado así es, y es normal que en la sección de productos higiénicos esta el pasillo 54-a y que en el pasillo 54-a esta el papel higiénico, ahora bien vaya a buscarlo de la forma que sea y que busque lo que encuentre.
La señora desconcertada salió del supermercado y mejor se fue a la tiendita.
JUAN MANUEL ESTRADA
Por la mañana, antes de comenzar la jornada de trabajo, el gerente del supermercado se dirigió a sus empleados.
-Muy buenos días a todos, quería darles las nuevas noticias de la política de precios.
El día de hoy arrancaremos teniendo precios más bajos que toda la competencia. Nosotros hacemos el sacrificio más noble hacia el país ya que logramos evitar la inflación con nuestros salarios mínimos. Nuestro supermercado sí ve por la gente pobre.
Historia verídica al estilo Arreola.
Así es la vida en Miacatlan, un pequeño y pintoresco pueblo de agricultores al sur de Morelos, con sus altas como las veces en las que los campesinos logran recuperar mas de lo invertido en la cosecha, y sus bajas como el desvío de presupuesto que provoca que los cada día mas pobres campesinos pierdan unos cuantos miles de pesos por no haber tenido el apoyo al que su querido PRI los acostumbro.
Bueno quiero hablarles de cómo la experiencia hace al hombre más culto y capaz, ejemplo claro de esto es nuestro honorable presidente. Él sabe perfectamente como funciona el pueblo y como gobernar para tenerlos felices a todos, pues como no saberlo si es la cuarta vez que es presidente. La constitución esta errada al no permitir la reelección. Esto no representa ningún problema para nuestro presidente. Al término del trienio el pueblo vota fielmente por el sobrino del presidente para mantener a la familia en el privilegio de servir al pueblo. Es realmente impresionante y hermosa la bien pavimentada calle de la preciosa mansión de la familia del gobernante, esa calle es el orgullo de la hermosura de Miacatlan. Este año el pueblo ha comido poco y no ha crecido nada, resulta que no hubo presupuesto para ayudar al pueblo a sembrar las parcelas pero hay que ver la juventud y la vida que se puede respirar en los bailes, la gente feliz bañada en alcohol golpeándose los unos con los otros, esperando todos con la emoción y la adrenalina que se escuche el primer disparo.
Las legitimas elecciones el las cuales el pueblo expreso su voto honesto para elegir a nuestro honorable primer mandatario. De los rincones surgieron interminables planillas que llenaron las urnas. En una región pequeña se registraron miles de personas y las urnas reflejaron nuestro voto con números mayores a favor de nuestro prestigiado candidato. En esta peculiar región el porcentaje a favor de nuestro partido fue de 53% a 50% haciendo de esto una victoria eminente para la democracia de nuestra nación.
El Monopolio.
…en ese entonces el gobierno del país de los Estados Unidos Mexicanos, era dominado por el partido político llamado PRI (Partido Revolucionario Institucional).
El Licenciado Carlos Salinas de Gortari, en ese entonces presidente de la república. Él tuvo un encuentro dijo el “tuve un encuentro tan extraño que me asustó”, una tarde acabando la larga jornada de trabajo, Carlos Salinas se encontraba reposando en su sillón de piel que tanto le gustaba, escuchó que el guardia hablaba por teléfono; era el portero de la entrada, informándole que había un vagabundo que insistía y no se cansaba en decir que era casi hermano de Salinas de Gortari. Le informaron al entonces presidente.
Él acepto el encuentro, bajó y dejaron entrar al “sucio”, sostuvieron una larga conversación, el vago intentando convencer e intentando hacerle memoria al presidente; pero el presidente no podía recordar nada. El vagabundo decidió decirle su nombre para ver si con eso se acordaba de él Carlos Salinas, le dijo: “mi nombre es Carlos Slim”, al momento de escucharlo, el presidente ¡quedo anonadado!, en ese momento, se le vinieron a Salinas de Gortari, momentos en su niñez y de la adolescencia a lado del vago “Carlos Slim”.
Salinas de Gortari cuestionó la visita de su ahora de nuevo gran amigo. Carlos Slim contestó diciéndole que necesitaba ayuda económica, ya que estaba pasando en una crisis muy dura. Su amigo (Presidente de la república) dijo, “No te preocupes de dejaré a cargo de la compañía de teléfonos, ¡te la regalo!”.
Desde ese entonces “el vago” dejó de serlo y se convirtió el quien es ahora el hombre con más dinero del mundo.
Bernardo RosilloOo
Margarito se encontraba feliz el fin de semana en su casa terminando su tarea, la cual tenía que subir a Internet. De pronto su línea telefónica se cortó. Desesperado por poder subir su tarea se dirigió rápidamente a la compañía de teléfonos para reportar la falla. Al llegar tubo que formarse en varias filas. Pues al llegar con la secretaria del frente siempre le contestaban que era asunto de otro departamento y que tenía que ir a formarse a otra fila. Después de un largo rato de buscar a la persona que le realizaría al milagro de componer su línea encontró a una secretaria, la cual, amablemente le dijo, que para solucionar el problema debía llamar por teléfono a la central, donde con mucho gusto una operadora le atendería y más rápido de lo que pensaba su línea estaría funcionando en casi optimas condiciones. Margarito regreso a su casa, donde le pidió a su vecino que le permitiera llamar desde su línea. Después de un agradable rato escuchando una melodía en la bocina, una vos respondía al otro lado. Margarito rápido explico su problema, pero se extraño cuando la otra vos continuaba ablando, y fue cuando se percato que era una grabación. Transcurrieron varios minutos mientras marcaba y marcaba números para especificar exactísimamente cual era su problema. Por fin una vos humana le respondía. Margarito le comento de su problema a la señorita, la cual amablemente le contesto que ella no podía solucionar su problema, pues ella solo podría si le llamara directamente desde si línea. Le dijo que lo comunicaría con gusto con la persona indicada, pero ésta ya se encontraba de vacaciones y regresaría dentro de una semana. Margarito se quedo sin entregar su tarea, y no sabia cómo explicarle a su profesora el enorme descuido que había tenido de no prever este tipo de problemas y enviar su tarea antes.
El cajero se quedó sin palabras. Su máquina registradora, que llevaba más de tres semanas funcionando, le había fallado. Triste y desanimado miró la hora: diez minutos para el cierre.
Alguien, de la interminable fila de clientes, se acercó y le dio una palmada. Lo miró con ternura y amablemente le preguntó:
-Disculpe usted, ¿hay abierta otra caja? Tengo mucha prisa, me esperan afuera.
-Lo siento, pero tendrá que esperar a que llegue el técnico, pues solo contamos con esta caja.
-¿Está usted loco? Pero si es casi la media noche.
-Se lo explicaré una vez, en este supermercado tenemos políticas que deben respetarse. No aceptamos devoluciones, así que tendrá que esperar.
-¿Devoluciones? Pero aún no he comprado nada.
-¿Y qué me dice de todo lo que tiene en ese carrito? Alguien tiene que pagarlo.
-Estoy dispuesto, pero no tengo tiempo. Me dejarán.
-No se preocupe, seguramente mañana vendrán a buscarlo.
-¡¿Mañana?!
-Sí, la última vez el técnico tardó 12 horas en llegar. Viene de otro estado. Así que le recomiendo que se ponga cómodo y busque algo que leer.
-Es que usted no me está entendiendo, yo me marcho.
-Cualquiera pensaría igual que usted. En el fondo, todos queremos irnos. Pero hay reglas que debemos respetar. Así que por favor regrese a su lugar en la fila.
En ese momento sonó una fuerte alarma, la luz de la clara mañana entró por las ventas y Javier despertó.
A la Arreola
Después de su largo viaje, al fin llegaban al país más anhelado por toda la familia. Esperaban lo mejor de lo mejor, tal cual turista esperando al llegar al lugar de sus sueños. “El lugar más feliz del mundo” decía el letrero de bienvenida, rodeado con dibujos de un simpático ratón. Muerto de curiosidad, como aquél gato que fue victima de ésta, decidió preguntar la razón del letrero.
-Disculpe usted, ¿le puedo hacer una pregunta?
-Será un gusto caballero, veo que usted viene de un país extranjero.
-Así es. Me preguntaba porqué los ratones alrededor del letrero, si los ratones no son símbolo de felicidad.
-Espero no le moleste, pero están pintados en honor a la historia del país. Todo señala que nuestro destino fue entregado a un Dios que fue hombre y se llamaba WALT, pero dice la leyenda que ya muerto tomó la forma de un ratón, también conocido como MIGUEL.
-¡Vaya, qué interesante! Pero, ¿cómo en una cultura basada en el mito de un hombre-ratón puede reinar la plena felicidad?
-Verá usted, no es difícil. Aquí al cliente lo que pida. La gente estaba desesperada buscando la felicidad, en su trabajo, en su familia, en sus amigos, pero principalmente en su estabilidad económica. Por eso en este lugar a la gente no se le paga un sueldo razonable, se le da a cambio felicidad y diversión.
-A pesar de eso, la gente necesita el valor del dinero, ¿cómo pueden ustedes comprar sus necesidades básicas como ropa y alimento?
-Aunque no lo parezca, nos preocupamos por mantener los precios bajos. Compramos materia prima y mano de obra barata en otros países que difícilmente tienen para comprar alimento alguno. Así ayudamos a los pobladores de ese país a ganar un sueldo –lo que sería símbolo de felicidad- y mantenemos a nuestra gente contenta.
-¿Y la comida?
- Es comida rápida hecha en un lugar que desconocemos, pero que sabemos que tienen la mejor calidad de comida rápida en la historia. Brindamos precios bajos, un servicio rápido y comida rica […]
Era medio día Don Beto esperaba con el teléfono en la oreja, sentía que iba a cumplir una eternidad sentado y que iba a convertirse parte de la silla, escuchaba un tono tras otro, pero nadie contestaba.
Después de cabecear dos veces, del otro lado se escuchó una voz un poco extraña:
Gracias por llamar a DSP, es un placer hacerle esperar y relativamente atenderle. Para tratar asuntos de papeleo marque uno, para pedir informes marque dos, para escuchar alguna pieza musical marque tres, para repetir este mensaje marque cuatro, para esperar a un operador marque cero.
Don Beto después de haber sentido esta voz resonando en su cabeza, pulsó el número cero. En seguida la misma voz volvió a escucharse. Felicidades, nuestro operador no se encuentra, espere con nosotros unos cinco minutos, marque el numero tres. Después de marca este número se escuchó una melodía y cómo la voz había dicho, a los cinco minutos se volvió a escuchar esta recitando el mismo menú que un principio, Don Beto pulsó el cero.
Felicidades, nuestro operador salió a comer espere con nosotros unos cinco minutos, marque el numero tres. La misma melodía se volvió a escuchar, después, el mismo menú. Don Beto pulsó nuevamente el cero. Felicidades nuestro operador salió a pasear al perro.
Después de escuchar que el operador había ido de compras, ido al cine, al baño, que extrañamente se le había olvidado recoger a sus hijos en la escuela y toda una infinidad de actividades, Don Beto se quedó dormido.
A lo Arreola
Servicio de Salud Mexicano
Deficiencia, y estupidez es lo que el medico diagnosticó el día de hoy para el Servicio de Salud Mexicano. La recuperación implica seguir la receta del medico al pie de la letra. Esta indica, tres lecturas de “Caldo de pollo para el alma”, acompañadas de tres gotas del suero de la bondad disueltas en jarabe de eficiencia. Al paso de dos semanas se modificara la dosis y se cambiara por una ampolleta de bienestar social. Sin dudar, a muchos de los órganos vitales del hospital los ha vueltos locos tal decisión, pues, niegan rotundamente y pasionalmente que se encuentren enfermos, mientras que otros argumentan nunca poder resistir el pinchazo de una jeringa. ¿Acaso queda una sola esperanza? Sí, su pronta muerte.
Hola Sergio. Subo mi escrito a lo Arreola. Decidí encofocarme en el tema de la burocracia.
A contonuación anexo mi texto:
Se despertó como cualquier otro día a primera hora de la mañana. Entro a la cocina y con premura se dispuso a prepara el desayuno. Una vez que había terminado de comer, tomo lo necesario y salió entusiasmado hacia las oficinas centrales para realizar el tan esperado trámite.
Llegando ahí se detuvo ante las majestuosas puertas del recinto en el que había de pasar la tarde. Reflexiono sobre lo que habría de hacer y con emoción inigualable tomo la manija de la puerta y la jaló fuertemente. De pronto, un grito colectivo a lo lejos llamó su atención. Cuando volteó admiro impresionado un cúmulo de personas en fila que lo invitaban a unirse a ellos y a compartir juntos la dicha de estar en el lugar. Sin dudarlo se unió a la fila y espero pacientemente. Poco a poco otros afortunados se unieron a la línea.
Pasados algunos minutos, salió del recinto uno de los encargados y repartió turnos a cada una de las personas. Lleno de aprehensión finalmente quince recibió su ficha. Quince por el número de turno. Cuando la persona formada atrás estiro su mano para recibir su ficha. El encargado con voz firme y un tanto descuidada le dijo que los turnos se habían acabado por el día de hoy y que debería volver mañana. Con felicitaciones de aquellos que no recibieron turno quince estaba lleno de felicidad como nunca lo había estado.
Avanzó poco a poco la fila y las personas formadas delante de él desaparecían conforme se adentraban en el edificio. Cuando se cumplieron al menos 8 horas de espera era el turno de catorce. Felices por ser los privilegiados de aquel suspenso revitalizante catorce se despidió entusiasmado de quince y entro al edificio. Quince espero pacientemente su turno.
Pasadas otras 3 horas, era el turno de quince. Él estaba aún más emocionado pues era el elegido para experimentar el mayor suspenso. Se dijo a si mismo –Debó ser de gran importancia para la empresa- .
Finalmente fue llamado y con los ojos cerrados por la impresión que la causaría el interior de la construcción, entró. Una vez dentro, abrió los ojos poco a poco. Grande fue su sorpresa que casi cae al suelo sobre sus espaldas. Había cientos de escritorios, oficinas, computadoras, asientos y personas. Además un irresistible estruendo proveniente de la voz de los empleados y privilegiados resonaba en las esquinas del edificio. Este sonido era una música suave y deliciosa para los odios de quince.
Repuesto de la impresión, un trabajador le indico que tomará asiento. Buscó un lugar disponible mas no encontró ninguno. Preguntó al trabajador que debería hacer. Éste le contesto con voz cortante que se quedará de pie.
Por un momento quedó desconcertado, pero después de analizarlo llego a una conclusión. Al ser el elegido desde un principio al momento de recibir el turno, era merecedor de algunas pruebas que debía pasar para lograr la completa aprobación de la empresa. En posición “de firmes” espero a que el trabajador lo llamara de nuevo.
Pasadas otras 5 horas de emocionante espera, escucho el aviso. Con una seña del trabajador que le indicaba sentarse en el escritorio, tomo asiento. Frente a él estaba una señorita que con voz amable y apacible le pidió algunos documentos de rutina.
Después de entregar el acta de nacimiento de sus padres, de sus mascotas de la niñez, el certificado de matrimonio, algunas fotografías de su graduación, al acta constitutiva de su universidad y cada documento con 4 copias, le indicaron proseguir al siguiente escritorio.
La siguiente señorita con el mismo tono de voz le pidió llenar algunas formas, posteriormente paso al siguiente escritorio.
Pasados cinco pupitres, cada uno con trabajadores altamente especializados en sus funciones. Pues razonablemente existían tantos escritorios. Le indicaron hacer una llamada telefónica con un menú pregrabado que era sumamente útil, pues no existía interacción con personas inútiles que hacen a uno perder el tiempo. Después de este paso, se encamino hacia la caja y se formo de nuevo con algunos privilegiados.
Al llegar su turno, el encargado le informó que estaba en le caja equivocada. Otra pruebita que debía superar quince para ganarse meritos ante la compañía. Salió de la fila, sonriente se formo en la línea correcta. De nuevo pasaron solamente algunas horas hasta que llego a la ventanilla.
Hizo el pago, que representó una inversión bastante fuerte pero sin duda alguna fue un excelente desembolso de dinero. Mientras pensaba esto escucho un aviso del encargado que le indicaba que el trámite estaba finalizado.
Con cara de tristeza se dio media vuelta y con desconcierto se dirigió hacia las puertas del edificio. Justo antes de salir un grito llamó su atención. El trabajador se había olvidado de decirle la fecha en que regresaría a recoger el resultado de su trámite. Inmediatamente quince cambio su estado anímico y riéndose por dentro se regocijaba pues regresaría a la empresa nuevamente.
Con una postura firme, jaló la puerta elegantemente. Cuándo salió observó que era de noche y pensó – Como avanza el tiempo cuando uno hace las cosas que le agradan -. Con paso veloz regresó a su casa. Tomo un baño y se recostó para dormir. Antes de caer inconsciente se sintió emocionado pues dentro de un año volvería a la empresa a recibir su documento.
Aqui esta mi cuento...
Tenía prisa por terminar su proyecto, el día se acercaba y el material ya era escaso, así que tomó una decisión, pasaría al supermercado a buscar todo aquel material faltante. Después de atravesar la puerta auto deslizable, se dio cuenta del tumulto que acaloradamente discutía alrededor de una mesa. Ella decidió acercarse a investigar, solo por saciar esa curiosidad que a veces desembocaba en un chisme normal. El problema era una manzana. La única en la mesa, la única en el supermercado, solo una manzana. Parecía ser que la el mundo entero estaría dispuesto a pelear por ella, asi que solo había una opción, que dirigida por el gerente se llevaría a cabo… ¡un concurso por la manzana! Pasaron horas en el supermercado, peleando uno contra otro, corriendo, saltando, gritando, golpeando… al final había una sola ganadora, doña Catalina Sánchez del Monteazul, quien agarro la manzana, la levantó y dijo…”si, esto alimentara a fifi, mi poodle”. Ella sabía que sucedería… solo compro su material y una pera.
Sistema para Trámite de Pasaportes
Un cliente llega animado a las 5 de la mañana y se forma, seguro y confiado de haber revisado todos los requisitos para su pasaporte en la página web de la Secretaría, en la fila afuera de las oficinas de la Secretaría de relaciones exteriores.
Finalmente llega con una persona encargada supuestamente encargada de revisar los documentos del cliente:
-Buenos días, vengo a tramitar mi pasaporte y aquí tengo mis documentos. Espero ya no tarde más después de entregarlos.
-Buenos días señor, al parecer están bien sus documentos…..ah! espere… aquí le faltan tres copias de su acta original y copias de su credencial de elector, por los dos lados, en hojas separadas.
-¿Qué raro? en su página se indica que no se requieren tantas copias.
-Si, lo que pasa es que no actualizamos constantemente la pagina web, entonces es una fuente no confiable y no creo que se actualice ya que ha estado funcionando el sistema desde hace años.
Aparte de lo que le falta, tiene que pagar antes en el banco, el pasaporte. No se le admitirán los documentos, a menos de que usted se presente con la ficha de pago.
-¡No me diga! Quiere decir que voy a perder mi lugar en la fila, eso tampoco lo indican es su página, está usted consciente de que tengo que viajar en 5 horas?
-No se preocupe señor, las oficinas cierran a las 2 pm. Y son las 11:30 am. Le aconsejo que se vaya al banco de una vez y regrese rápido con la ficha de pago. Porque aparte de que se le tiene que revisar sus documentos, se tiene que tramitar su pasaporte con sus datos y para eso, tiene que formarse de nuevo pero en la oficina que sigue. ¡Buen viaje!
Un alumno entró al CEC muy cabizbajo porqué su computador portátil había dejado de funcionar. Se introdujo con la esperanza de que iba a salir de ahí con su portátil en funcionamiento y con una mueca de felicidad en su rostro. Al arribar había mucha gente en espera. Lo primero que notó fue a otro alumno muy alterado. Me preocupe de yo terminar en el mismo episodio incomodo así que pregunté a otro alumno que ya llevaba un semestre entero esperando a su portátil descompuesto y que aún sigue ahí esperando – Oye ¿crees que puedan componer mi disco duro para mañana? - me respondió convencido – Claro que si, el CEC siempre cumple – y le pregunte confundido – Entonces ¿Porqué sigues aquí? – Ah! Es que yo tengo dos programas que no sirven pero tú sólo tienes el problema de que tu computadora no prende – Después de charlar con este curioso, el alumno fue más tranquilo al CEC. Al llegar tuvo que esperar seis horas para ser atendido. Una ves en contacto con el personal le dijo al supervisor del lugar – Disculpe, necesito que arregle mi computadora para mañana por favor pues tengo un proyecto urgente – el supervisor le dijo solamente – Claro, pasa por tu laptop en una hora – el alumno se retiro a su clase contento de que iba a tener su portátil en sólo una hora. Por suerte, todo salió muy bien. Por ahora.
Uciel
Sistema de seguridad
-¿Y qué puedo hacer en caso de que me asalten o entren a robar en mi casa?- pregunta un nuevo habitante de la colonia al vigilante.
-Usted podría llamar a la caseta más cercana de su casa-le responde éste- aunque realmente no afecta llamar a la más lejana, ya que el tiempo que tardarán en llegar a su casa será el mismo. Y con respecto a ser asaltado, es mejor que usted esté prevenido portando algún objeto que pueda usar en su defensa. Los gritos de auxilio no le ayudarán. Las personas, si las hay a su alrededor, no acudirán, y si hay algún policía cerca probablemente éste llame a una patrulla o él mismo persiga al delincuente. Su "esfuerzo" sera en vano, ya que los ladrones están mejor entrenados para ésta actividad-.
-¿Y así ha sido siempre?- pregunta ingenuamente el nuevo habitante de la zona.
-¡Pero porsupuesto!-le responde el vigilante -y me siento muy orgulloso del sistema, ha dado excelentes resultados, ayudando a mejorar a las personas y hacerlas más independientes-.
Bienvendio pase usted, la mejor comida del pueblo, bueno el único restaurant de la región.
Sí desea la mejor mesa deberá hacer una reservaión, aunque debe saber que la lista de espera es de dos años aproximadamente y si cuenta con suerte lo más probable es que llueva y por lo tanto terminen cambiándolo de lugar, pero mejor pase usted no necesitamos asignarle el asiento,no se esfuerce en llamar al mesero nuestro personal es sordo, basta con unas mínimas señas que se encuentran anexas a la carta. Sobre el menú la especialidad son las enchiladas verdes aunque mejor le sugiero que se abstenga por lo general el pollo se encuentra en mal estado, mejor reservese a pedir un delicioso vaso de agua simple, pero procure hacer las señas cuidasamente y correctamente, siempre suelen servir otra cosa.
Por la cuenta no hay problema contamos con crédito y pagos en efectivo, le recomiendo pedir la cuenta junto con la asignación de la mesa.
En fin sea usted bienvenido!!
Un día soleado y caluroso, por las calles de la ciudad un transeúnte se percato de una curiosa situación. Una joven conversaba con uno de esos agentes poderoso y ejemplares de transito, con el que discutía sobre la suma de dinero (mordida) que le tenia que proporcionar para librarla de cualquier infracción de la que llegara ser acreedora, debido a un accidente automovilístico.
Fue entonces cuando el transeúnte al escuchar la miserable y no respetable suma de dinero que le joven le ofrecía a este maestro de la justicia y transito, intervino en la conversación argumentando que si quería la ayuda de esta ejemplar autoridad tendría que ofrecerle más.
Buenos dias, quisiera aquirir un terreno, me podria informar los pasos a seguir?
Claro, es muy facil como funciona. El dueño de aquel vasto pedazo de tierra, distribuye esta entre los habitantes de la misma. La poblacionpor lo general consta de de sus decendientes y colegas, los ultimos solo en casos en que sean compañeros fieles.
¿Pero, si alguien más quiere entrar en esta sociedad?
Bueno, dado el caso, se tendra que dirigir al lider de la comunidad. Al cual usted le pagara un monto equivalente al pedazo de tierra deseado.
¿Y como saber el monto?
Eso lo decidira el vendedor en su momento. Una vez realizada la transaccion, ustes recibira un papel, unico testigo de que el terreno es suyo, asi que guardelo bien.
Ah!, pero claro, tiene que leerlo cautelosamente, pues confrecuencia la ultima clausula de este contrato, otorga su tierra al primer dueño, pero solo en caso de que este lo necesite, asi que no se angustie por ello.
¿Entonces debo negociar los terminos con él?
Claro que puede negociar, Sin embargo, es siempre el dueño quien los impone, considerando cortezmente ambas partes y llegando a una conclusion satisfactoria para los dos.
Un extranjero llega a una tienda y coge un caramelo, en eso llega el gerente de la tienda para preguntarle si todo estaba bien, entonces el extranjero lo mira y le pregunta; ?porqué esta tan caro el dulce si no contiene mas que azúcar?. En ese momento el gerente le responde, pues vera nosotros tenemos un sistema muy eficiente para conseguir azúcar, primero se siembra caña en los campos y se manda a refinar a los ingenios, de ahí se la vendemos al país X, Este país lo empaqueta y la combina con otra sustancia para después vendérnosla a un precio razonable, digamos un 80% más caro, entonces el extranjero le pregunta, ?qué ustedes no podrían producir esa sustancia y juntar la con el azúcar?, y el gerente indignado le responde, por supuesto que no, nosotros solo producir el azúcar y ellos se encargan de juntar la con la sustancia, imagina sin este sistema estas personas no podrían tener trabajo entonces de suma importancia que funcione de esta manera.
Sistema de viajes Tec
Una hermosa tarde tan sencilla como cualquier otra. Llega un mensajero con rápida y prespicaz felicidad anunciando con alegría, que tenemos toda la enternidad de una semana para realizar una coreografía para ser presentada en "T" a los ojos de cientos de estudiantes.
El mensajero nos informa que desconoce los costos del viaje, pero que podemos correr la suerte de que sea todo pagado o todo lo contrario. Pero que si se trata de representar a nuestra institución, es un orgullo que no tiene precio. Además, es posible que lleguemos a nuestro destino. Solo que podemos llegar tres horas antes o cinco horas después y ni siquiera ir porque no sabemos a que hora parte el autobus (si es que es un autobus)...
Un viernes por la tarde mi esposa y yo decidimos ir a comer al restaurant más romántico de la ciudad según habíamos escuchado. Al llegar a este la recepción nos recibió diciendo: “¡Bienvenidos al mejor restaurant de Ciudad Marina!, en un momento los paso a su mesa”, la señorita nos invito a tomar asiento en una pequeña sala de espera, a pesar de que al parecer había cientos de mesas adentro disponibles. En lo que esperábamos vimos salir y entrar fácilmente a más diez parejas distintas. Después de veinte minutos de espera, fui con la señorita a reclamar el porqué de la tardanza; la única respuesta que obtuve a cambio fue que ya faltaba menos para que pudiésemos entrar y disfrutar de la velada de nuestros sueños. Quince minutos más tarde vimos a otra pareja entrar a la salita de espera, mi esposa y yo ya desesperados decidimos irnos, pero no antes sin decirle a la pareja que acababa de entrar lo que había sucedido y les recomendamos no quedarse. Pero estos dos nos dijeron que seguramente no habíamos hecho reservación al igual que ellos, por lo que seguramente tardarían dos o tres días en pasar. Mi esposa sorprendida les pregunto que si estaban dispuestos a esperar eso a pesar de que hubiera cien mesas adentro disponibles, lo único que respondieron fue “si”.
El Red Bull es lo mejor para el desempeño deportivo. Es una bebida inigualable, con el solo hehco de tomarla te sientes mas fuerte mas agil, mas veloz, te sientes sencillamente el mejor. Con tomarlo te sucede lo mejor no te cansas, tiene sun mejor desempeño en tus actividades. Además cprres el magnifico y deseado riesgo de morir de un infarto o una hemorragia cerebral si tomas más de uno. Es tan buena esta bebida que su creador tiene millones de dolares por vender esta bebida que el ni consume, sufre demandas sobre las muertes de algunos de sus consumidores. Asi que ya saben si quieres ser el mejor solo necesitas tomar Red Bull. Recuerda Red Bull te da aaaalas....sino preguntale a los familiares de los que fallecieron por tomarlo...
El forastero llegó casi sin aliento a la sima de aquella extrañan montaña, inmediatamente se encontró con un viejo ermitaño quien lo recibió de una manera muy hostil y sin pronunciar el forastero palabra alguna, el ermitaño respondió:
-Su pergamino?!!!
-Perdón??? A que se refiere con “pergamino”??
-Ud. sabe, es aquel documento sagrado tintado por los dioses...
MEJOR VALORADO:
El ejercicio de Víctor, por su calidad narrativa y por haber logardo recrear ese ambiente de pesadilla absurda tan típico de Arreola.
- ¡Pero... ¿qué es lo que está usted haciendo?!
- Perdon... no pretendo hacer nada malo. Sólo venía a recoger una solicitud. Necesito tener un comprobante de estudios para la próxima semana. Hablé hace una hora por teléfono con Atención a Alumnos, y me informaron que necesito llenar la solicitud de comprobante que está aquí para poder entregársela a ellos más tarde.
- Sí, señor, pero hay formas. ¡Usted no puede llegar así como así y agarrar ese papel!¡Tiene que esperar! Imagínese el caos que se generaría si todos hiciéramos lo que quisiéramos, a la hora que quisiéramos. ¡Esto sería una jungla!
- Bueno, entonces... ¿Qué necesito hacer para poder llenarla?
- Bueno, como sabe, afortunadamente aquí en la Universidad tenemos a El Sistema que justamente nos ayuda a resolver problemas como el suyo. Necesita ir a "Atención a Alumnos" y solicitar una solicitud de comprobante de estudio, volver y aquí con gusto se la recibiremos para así darle lo que usted desea.
-Pero... Si ya he hablado con Atención a Alumnos... y me dijeron que tenía que venir aquí, que ellos no tenían tal papel.
- Mire joven, a muchos otras personas también les gustaría saltarse pasos y hacer mal las cosas, pero El Sistema ha servido durante mucho tiempo y justamente aquí estoy yo para cuidar que se realice de la debida manera.
- Pero tengo prisa, necesito ese documento.
- Bueno, me temo que tendrá que esperar a que las solicitudes lleguen a Atención a Alumnos.
- ¡Pero yo necesito el comprobante ya! Para cuando hagan el pedido y lo reciban, yo ya no necesitaré ese papel.
- Bueno, señor, entonces... ¿Qué mejor solución que esperar?
Publicar un comentario