Fue un gran parcial desde mi orilla. Tenía cierta preocupación cuando planeé las actividades orales, pues no sabía hasta qué punto podíamos hacerlas de utilidad académica para ustedes. Sin embargo, me sorprendieron muy gratamente con su actitud de aprendizaje, y su respeto hacia los compañeros. Vivimos, de hecho, escenas muy emocionantes, como el momento en que Dónovan dominó sus nervios y consiguió cambiar su comunicación expositiva; o cuando Laluy incluyó pausas en su elocuencia. Así podría seguir poniendo ejemplos, pues todos ustedes estuvieron sensacionales.
Respecto a los trabajos de redacción argumentativa hubo una de cal y otra de arena. La de arena fue la dificultad que tuvieron para comprender y poder aplicar las estrategias lógico-verbales de argumentación (la inferencia inductiva, por ejemplo, o la coincidencia de eventos). No sé si se deba a la falta de entrenamiento en su formación escolar. Si es así les recomiendo leer libros de lógica verbal. El propio Espíndola tienen varios en la biblioteca. Aristóteles es el padre de toda esa retórica y, para su sorpresa, van a ver que se le entiende bastante bien. Mucho mejor que a muchos periodistas actuales o conductores televisivos. Se me hace extraño que no les fuera sencilla esa parte del curso, pues muchos de ustedes cursan carreras donde el pensamiento lógico-matemático es una de sus bases. Sólo deben dar el salto (de hemisferio, según los teóricos cognitivos, del izquierdo al derecho) y ver cómo se formula en palabras.
La de cal fueron sus ensayos escritos, donde el salto de calidad respecto al inicio del curso nos ennoblece a todos. No se espanten si no se tradujo siempre en un aumento de calificación, pues también el criterio de exigencia subió en este segundo parcial a la hora de valorar sus ensayos. Les felicito con una enorme alegría. Hasta los cronopios de Cortázar andan aplaudiendo por sus archivos.
Respecto a la batalla de la actitud académica en el salón de clase creo que aún no la hemos ganado. Tampoco la hemos perdido. Había días que estábamos como inspirados y pudimos disfrutar del silencio y también de la cordialidad de un salón lleno de gente con ganas de aprender. Otros días, en cambio, a algunos se les desordenaba la energía o la desgana, y no brillaba la actitud del grupo. Así que, desde mi perspectiva, la batalla resultó en empate a uno. El desenlace queda para el tercer parcial.
Les agradezco su trabajo, una vez más. Hay circunstancias que juegan en nuestra contra, como el número de estudiantes o la hora de la materia. También la dificultad de que muchos de ustedes vienen de carreras que suelen ubicarse como poco verbales (cosa que no comparto, pues todo lo humano es, al fin y al cabo, verbal). Pero lo bonito de la vida es hacer de la dificultad un reto emocionante, y creo que ese es el pulso que noto en la mayoría de ustedes. Esa actitud de aprendizaje es lo más valioso que ofrece una universidad.
lunes, 8 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
27 comentarios:
¿Qué hay del segundo parcial?
Este segundo parcial me gustó mucho aunque considero que fue más complicado.
Siento que aprendí mucho acerca de mi forma de redactar y de exponer de manera oral.
Se que me falta mucho por mejorar pero entre más practico veo más resultados.
Lo que si no me gusta mucho es que somos muchos en clase y es dificil poner atención por el ruido o por el calor.
Hola
Estuvo bien el parcial. De acuerdo a mi percepción sí subió el nivel de la clase en cuanto a evaluar, pero como bien se menciona eso es lo que le da sentido a la vida. Espero alcanzar perfección escrita al final del curso.
Pese a que se ha intentado controlar a la masa que murmura usando el anonimato como escudo, no se ha podido lograr una sólida concentración en lo académico pero eventualmente pasará.
JOPP
Considero que fue muy divertido y didáctico el segundo parcial, porque hicimos ensayos críticos, en donde el tema era de nuestra elección, y utlizamos nuestras capacidades de redacción.
Cada vez veo mejoras en mis compañeros y en mí, y usted profesor, se lo agradezco.
Y espero que progresemos aun más.
Fin del comunicado
Me parece que el segundo parcial fue un periodo muy dinámico, lleno de actividades y de análisis de diferentes situaciones. Esto me parece muy bueno pues a través de casos concretos podemos aprender un poco más acerca de la práctica, y no sólo de la teoría, que implica la expresión verbal.
Aprendí mucho de mis compañeros que pasaron a exponer al frente y tomé en cuenta varios aspectos como los espacios entre ideas y el contacto visual que da empatía con el público.
Analicé algunos de los aspectos en los cuales estaba fallando en mi exposición oral dentro de la clase y de otras materias. En este caso ordené mejor mis ideas, exprese claramente los cambios y además logré una mayor atención del público por el contacto visual que antes no llevaba a cabo.
Fueron importantes los consejos sobre el uso de Power Point pues es una herramienta, que dada la época en la que vivimos, es fundamental para el desarrollo de las exposiciones.
Hasta ahora la experiencia en esta clase ha sido muy buena y muy enriquecedora para mi desenvolvimiento.
buen parcial, una gran mejora jaja como que todos ya vamos a lo q vamos y pues como q ya hay mas confianza jaja buen parcial ojala el tercero mejore
Este segundo parcial me pareció muy interesante. Me gustó mucho la dinámica de la clase, las críticas y la interacción que hubo entre todos nosotros. En lo particular yo aprendí mucho sobre mi expresión oral y mi manera de argumentar.
En lo oral aprendí a pausar y pensar más mis ideas antes de decirlas, porque a veces van directo del cerebro a mi boca, sin pasar por mi razón. Y las actividades de la clase ayudaron a no hacerla tediosa por la hora, el número de personas o el hambre.
Y en lo escrito se que me falta mucho por hacer, porque como buena mexicana soy muy chorera. Le doy vueltas a lo mismo y hace mis textos repetitivos y a veces cansados; a pesar de los buenos argumentos que puedan tener.
Los consejos para utilizar Power Point y hablar mejor en público que creo que es algo que vamos a ocupar no sólo en la escuela, sino en otras situaciones más adelante.
La clase en general me parece excelente, he aprendido mucho más de lo que creía. Creo que nada más me falta un aspecto tan básico como aprender a escribir: la puntualidad.
Me gustó este parcial porque fue bastante dinámico y pude aprender sobre los errores típicos de PowerPoint que la mayoría cometemos.
La verdad estoy de acuerdo con que la "batalla vs. el ruido" todavía no ha sido ganada y es que aunque hay mucho respeto de parte de la mayoría de los compañeros todavía hay alguno que otro que no entiende cuándo es momento de callarse, esperemos mejorar en tercer parcial y seguir aprendiendo tanto como hasta ahora.
MaryCarmen Sotomayor
Este parcial me pude dar cuenta que no voy tan mal en eso de la escribida, lo cual, me da mucho gusto. En lo personal me costo mucho m
Para mi este segundo parcial fue un reto y a la vez me di cuenta que mi redacción ha tenido cambios, empezando por el simple hecho de que ahora pongo mayor atención en lo que escribo, cómo lo escribo y cómo lo ordeno.
Hacer el ensayo crítico la verdad fue un reto pues me costo mucho trabajo articularlo, seleccionar la información correcta y desarrollarlo.
Por otro lado fue un parcial muy práctico y eso me gusto mucho porque experimentamos nuevo campo nuevo que fue la exposición oral que considero indispensable para la vida profesional y es por eso que debemos conocerla, dominarla y pulirla.
Siguen existiendo problemas de actitud de varias personas del grupo que aún no han aprendido a tener una actitud de respeto y educación ante el profesor y ante la clase. Este grupo de personas que no saben guardar silencio y que afectan el trabajo de los demás con lo cuales considero que deberían tomarse mediadas más drásticas.
La clase me sigue gustando mucho, he aprendido muchas cosas y aunque se que me falta por aprender y avanzar he notado un cambio importante sobretodo en la reducción del “choro”.
Paola
Al principio del segundo parcial estuve un poco nerviosa por miedo a que me tocara exponer, pero creo que las actividades expositivas fueron muy amenas.
Respecto al ensayo crítico me pareció un poco difícil encontrar un estilo original, pero ya que pude se me hiso más fácil de escribir que el ensayo expositivo.
Creo que guardar silencio a veces me cuesta un poco de trabajo pero intentaré mejorar en eso para el tercer parcial.
En el segundo parcial siento que aprendí mucho más acerca de mis gustos de lectura en español, redacción y mi forma de exponer. El problema que yo tengo con la clase es la hora y el calor. Una recomendación, seria más interacción con en el salón y si es posible probar un día de clase afuera.
Creo que el segundo parcial fue más dinámico pero un poco más complicado, porque ya viene todo sobre exposiciones y cosas que casi no me gustan, pero tal vez sea un reto para mi y pueda aprender muchísimo.
El examen lo sentí igual que el primero.
La clase en general es muy buena.
Este parcial se me dificulto un poco más... pero cada día aprovecho las clases que recibo. espero que mi manera de redactar mejore durante el tercer parcial. Respecto a las exposiciones creo que fue una manera muy dinámica y retroalimentativa de aprender.
El segundo parcial fué un poco más complicado que el primero, el ensayo fue un poco difícil. Me gustó la forma en la que se manejaron la exposiciones y la actitud del grupo, todos fueron muy respetuosos con los que pasaban al frente y las aportaciones siempre eran buenas, todos los que pasaron por segunda vez tuvieron una exposición mucho mejor y más relajada a la primera que habían realizado.
En cuanto a la forma de escribir, cada vez noto más avanze en la clase, los ensayos de mis compañeros y los míos son mucho mejores que los del primer parcial.
diario de un parcial!!
Para mí el segundo parcial fue algo nuevo y un encuentro con la clase, me gustó mucho tener la posibilidad de interactuar con los demás compañeros, y mostrareles un poco de lo que soy.
Me fue un tanto difícil escribir el ensayo crítico ya que no podía concentrar mis ideas en un tema que me apasionará pero lo haré en el final!!
Creo que es bueno incluir actividades que nos incluyan en clase a todos, las exposiciones orales fueron una excelente herramienta y creo que el debate también podría serlo, por el contrario creo que escribir tanto en clase puede resultar tedioso y aburrido, y hasta cierto punto limitante.
Este parcial en general me gusto mucho mucho!!!
Em lo personal este sgeundo parcial me parecio muy facil y dinamico, en general todos subimos de promedio y como usted dijo vamos mejorando nuestra redacción. Una de las cosas que mas me gusto sobre el segundo pracial fueorn las exposiciones en power point y el como hablar ne publico ya que esto nos va aservir bastante n ele futuro. Espero que el tercer parcial sea mejor que este y continuemos mejorando.
El segundo parcial me gusto mucho. Vimos muchas nuevas cosas muy útiles, como el buen uso de los Power Point, cómo exponer de forma adecuada al público y como manejar al auditorio. Las técnicas de argumentación me parecen de muchísima utilidad. En mi ensayo, en el que critiqué los nuevos impuestos, las apliqué, de forma que le dio mayor credibilidad a mi texto y un mayor nivel de convencimiento del público. En mi examen no me fue muy bien. Debido a que el tiempo se me agotaba y no pude cuidar mucho la ortografía.
Este parcial ayudo mucho a crear un ambiente de confianza en el salón. Aquello quienes han expuesto ya no se sienten entre desconocidos. Esto ha contribuido a que progresemos notablemente. Por otra parte las herramientas argumentativas que hemos adquirido nos serán de mucha utilidad, solo es cuestión de que practiquemos hasta que las dominemos.
Este segundo parcial me gustó mucho, estuvo muy dinámico y divertido.
En cuanto a dificultad, sí se noto un incremento, pero se sintió también un aumento de nivel de nuestra parte en nuestra manera de escribir y redactar.
Es un poco difícil concentrarse con el ruido de la clase pero siento que cada vez hay menos asi que pienso que se va a ir reduciendo.
LuiZ
Creo que en el segundo parcial tuve una avance significativo en mi forma de escribir y en mis habilidades orales, ya que, a pesar de no haber pasado más que una vez al frente a exponer, pude aprender de los errores de otros, y pude darme cuenta de mis debilidades y fortalezas como expositor.
En cuanto a lo escrito, las formas de argumentación se me hicieron un tanto complicadas, debido a que no lo había hecho con anterioridad. Durante la preparatoria si me enseñaron a hacer ensayos críticos, pero nunca me dieron teoría sobre las diferentes formas de argumentación y como se pueden usar estas para apoyar tu idea o mejor aún, hacer que la del otra parezca tonta. Espero que todo lo aprendido durante este parcial se vea reflejado en la forma de exponer y al momento de redactar mi ensayo final.
En lo particular sentí un poco más difícil el segundo examen, pero salí mejor. Me ayudo a ver que aun tengo problemas con la “articulación” de mis textos, y por otro lado, a enfrentarme con uno de mis talones de Aquiles: “Exponer en público”. OJALA QUE NO ME VUELVA A PASAR.
A mí en lo personal me cuesta un poco de trabajo redactar mi opinión, y especialmente buscar y encontrar autores que puedan apoyarla. Creo que fue un gran ejercicio, y que es bueno que ejercitemos a argumentar nuestras ideas objetivamente para poder convencer.
Es un poco complicado, pero poco a poco creo que hemos ido mejorando todos.
Hola, espero que nos llevemos muy bien en este curso, les deseo suerte a todos.
hola soy alejandro, soy de tepoztlán, lo que espero de este taller es que aprenda a expresarme de forma adecuada. Suerte
hola ,espero que en esta materia podamos mejorar nuestro lenguaje así como también nuestra forma de comunicarnos con los demás.
saludos
Publicar un comentario