Hoy hablamos de 7 características de lo que hace que algo sea un texto, lo que podríamos llamar el "alma del texto": coherencia, cohesión, informatividad, intencionalidad, intertextualidad, adecuación, aceptabilidad.
Vimos cómo el ejercicio de Paty era muy bueno en informatividad, con el uso de esa analogía muy pertinente para el auditorio. En cambio, adolecía, a mi juicio, de cierta dosis de claridad en la intencionalidad (pues a veces parecía más un manual de instrucciones de cómo usar el chat que una explicación de él); asimismo, el ejercicio de Donovan era excelente en su adecuación al universo cognitivo de ese auditorio no familiarizado con la tecnología computacional, pero no parecía del todo bien ajustado a un tipo de texto reconocible (intertualidad), y sonaba un poco a explicación oral directa (como si estuviera hablando con su abuelito).
Bien, es este blog me gustaría saber más de su experiencia en clasea la hora de hacer el ejercicio. ¿Qué aprendieron? ¿qué error creen que es más común en sus trabajos académicos?¿qué cosas decubrieron al revisar sus ejercicios una vez escritos? En fin, cualquier comentario que gusten compartir.
Un saludo y nos vemos el jueves (recuerden hacer los ejercicios de ortografía, y leer las fotocopias, donde está ampliada la información que vimos en clase).
20 comentarios:
Creo que las características que vimos en clase son muy importantes para la redacción de buenos textos. A mi modo de ver creo que uno de los aspectos más complejos es la adecuación pues en ocasiones escribimos pero no tomamos del todo en cuenta el auditorio al que estamos dirigiendo nuestro texto, también la intertextualidad, porque me parece importante que antes de que redactemos cualquier texto es necesario plantearnos cual es el objetivo de lo que queremos escribir y mantener esa postura a lo largo de todo el escrito.
Lo que vimos en clase es de gran ayuda para escribir porque así no solo te dejas llevar por la inspiración, sino que al tener en mente las características tratas de que tu texto las contenga.
Creo que mi mayor error es en la cohesión porque a veces tengo tantas ideas de un mismo tema que no se por dónde empezar ni cómo juntarlas.
MIs errores mas comunes la mayoria de las veces que escribo, apartede la ortografia claro, son que no suelo acomodar mis frases, por lo regular son buenas pero al meterlas a un texto muchas veces tengo la idea en la cabeza pero no tengo la habilidad de plasmarlas correctamente en el papel, de hecho me pasa mucho que repito cosas en mis escritos o mas bien repito ideas tratando de hacer un trabajo bien, creo que cuando se me pide que haga un escrito desde algun enfoque que no suele ser el mio o hacia algun publico que no suele ser como yo, se me dificulta porque me esmero tanto en que mi trabajo se entienda bien al leerlo que muchas veces termino escribiendo cosas que no eran las que realmente pretendia poner.
Ha por cierto soy Gianpiero y una pregunta. ¿si una de las caracteristicas del escrito es que debe ser coherente, entonces es valido para la poesia no cumplir con esta caracteristica, ya que en su mayoria esta escrita a base de metáforas?
Respuesta a Gianpiero:
Cuidado. Al hablar de "coherencia" como cualidad de un texto los lingüistas se refieren a la capacidad de ese texto para aludir a un mundo de significado congruente, sin importar que ese mundo sea real o ficticio.
La poesía de San Juan que les mostré en el comentario anterior, por ejemplo, remite a una experiencia de unión amorosa con Dios, y sus imágenes y metáforas son coherentes para el lector, pues todas remiten a esa experiencia.
Para comprender la falta de coherencia el mejor ejemplo que se me ocurre es el de Cantinflas, cuyo discurso no parece remitir a un significado congruente.
En pocas palabras: después de leer un poema uno sí sabe de qué está hablando el poeta (por ambiguo o abstracto o emocional que sea, sabes si es un poema de amor, religioso, político, etc..); después de escuchar a Cantinflas uno no sabe de qué rayos está hablando, pues sus frases disparan hacia significados que no podemos integrar.
En cualquier caso, Giampiero, te animo a leer las fotocopias que les dejé, pues creo que ayudan a aclarar ese concepto.
El problema más grande que tuve, es que no era buena mi adecuación y tambien había problemas con la informatividad.
Explicándolo un poco mas, no usaba un lenguaje correcto para un público en general, ya que las palabras eran algo tecnológicas. También había partes del texto, que pude haber omitido ya que no eran tan necesarias.
Me gustó mucho las analogías de mis compañeros, se me hizo una manera muy fácil de explicar temas complejos a diferente tipo de público.
También se me hizo completamente efectivo y necesario, revisar mi texto antes de terminar, una, dos o más veces. Encontré algunos errores, sobre todo de ortografía y pude corregir cosas incoherentes dentro de mi texto.
Lo qué más se me dificulta al escribir es la redacción,nunca se como empezar; soy muy directa siempre pongo lo que es y ya; me cuesta mucho detallar y ampliar los temas.
En cuanto a ortografía creo que no estoy muy mal, se cuando debo acentuar y como escribir las palabras. Ah también uno de mis grandes problemas es que nunca puedo decir ni escribir lo que pienso, siempre tengo muchas ideas y mucho que decir pero nunca puedo escribirlo.
Hola
Es difícil revisar el texto que se escribe pues se sigue siendo la misma persona leyendo lo que se acaba de escribir y es más difícil cuando no conoces bien al público que lo va a leer y tratar de entender. Por eso es importante la ayuda de algún lector para hacer pruebas y así tener otra opinión sobre el escrito.
JOPP
Hola.
Pues a mí lo que me pasa muy comunmente es que empiezo a tener muchas ideas de como redactar algun tema pero al estar escribiendo vienen otras ideas y se me pierden otras por lo cual muchas veces mis textos carecen de cohesión y por consiguiente de coherencia.
Saludos
Coincido con Josué cuando señala que es difícil juzgar con distancia tu propio trabajo.
Pero les comento que una de las grandes virtudes que tiene un buen redactor es precisamente su capacidad para crear dentro de él un buen analista de su propio trabajo. De hecho, uno de los objetivos de este curso es que ustedes puedan desarrollar esa conciencia autocrítica.
Arquímedes decía aquello de "dadme un punto de apoyo y moveré el mundo". El punto de apoyo del redactor es la autocrítica.
Esta clase me ayudó para ver claramente cuáles son los errores que hago comunmente cuando escribo. Y lo que más me cuesta trabajo es poder organizar mis ideas para poder empezar,y saber en que género escribir; siempre tengo que mover párrafos de órden o aumentar oraciones o párrafos después de haber escrito todo. También se me dificulta poder cohesionar el texto.
Pues cuando dijo que íbamos a leer lo que escribimos me dio mucho miedo, y es que la mayoría de mis ensayos los realizo en dos o tres días ya que cada que lo leo siento que le falta algo, me costó mucho trabajo acomodar mis ideas en orden, y cuando lo leí en voz alta logre captar que unas palabras no quedaban y tengo que confesar que en algunas ocasiones mientras leía cambie una palabra por otra... Pero creo que fue una bonita experiencia.
Lo que vimos en clase es de mucha ayuda ya que muchas veces no sabemos como acomodar nuestras ideas y por eso nuestra forma de expresarnos al escribir llega a ser un desastre.
En lo personal lo que más me cuesta trabajo es organizar las ideas y mantener durante todo el texto la misma postura de escritura; es decir, si es de manera formal o informal.
Creo que el secreto para lograr el éxito en un texto se encuentra en esos 7 puntos. Estos siente puntos son como una cadena, uno esta unido al otro, por lo tanto si uno falla ya no se logra el otro y el resultado que buscamos tampoco.
En mi caso debo pulir los siete,algunos más que otros.
Paola
en esta clase vimos las características que se deben tomar en cuenta a la hora de escribir un texto.
yo considero que mi problema principal es la adecuación, ya que al escribir no tomo en cuenta a quien va dirigido y me basta con que yo lo entienda.
Todo lo visto en esta clase me parece muy importante para poder saber cuales son los puntos de evaluación de un texto, para así poder detectar en que falla cada quien.
En mis textos percibo que me es muy difícil lograr una adecuada cohesión. Mis textos parecen más que nada la lluvia de ideas que tengo al momento de escribir, para lo cual pienso comenzar a utilizar el mapa mental, pues creo que me puede ayudar a encontrar las correctas conexiones en el texto.
Pues como ya lo dijo el Prof., yo me basé en que según le explicaríamos ese proceso a alguien que no sabía nada, o bien que sabía muy poco, y por eso lo hice tan ñoño, pero no me fijé que me pasé de simplicidad, más bien, me falló la intertextualidad.
Thanks Prof.
-> Van_XD <-
Publicar un comentario